Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MUJICA “to be or not to be”

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

12 de mayo de 2010

 

MENSAJE DE LA 36

http://www.radio36.com.uy

LOGO_RADIO_4_chico.jpg

MUJICA “to be or not to be”
MUJICA A LOS CUERPOS REPRESIVOS: “La garantía es que los cuerpos armados en la hora de las tensiones sociales defienden la estabilidad institucional”
MUJICA A LOS EMPRESARIOS: "Jugala, acá no te van a expropiar, ni se doblarán los lomos con impuestos"
MUJICA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: “Son sustituibles, están para servir, no para servirse”

 

Eduardo Delgado, periodista del diario El País de Uruguay recoge en una nota, algunas de las barbaridades y exabruptos del Presidente José Mujica, espetadas por el mandatario a los empleados públicos en general.   
"Todos ustedes son sustituibles", les dijo Mujica a los funcionarios de Ancap presentes en la asunción de las nuevas autoridades del ente. Y reclamó el involucramiento de los funcionarios en la reforma del Estado.
El presidente retomó así en público su prédica sobre la necesidad de cambios en la estructura del Estado, que cuenta con 241.500 funcionarios más otros 14.490 empleados entre contratados, pasantes y becarios, según el informe de junio de 2009 de la Oficina Nacional de Servicio Civil, últimos datos oficiales relevados.
Les dijo que "no son dueños de la empresa. Esta empresa no es propiedad de ustedes, esto es propiedad del pueblo uruguayo. Nunca pierdan de perspectiva el objetivo".
"Todos ustedes son suplantables, lo que no es suplantable es nuestro pueblo. Ustedes no están para servirse, ustedes están para servir. Y en ese servir realizarse, como hombres, como mujeres", agregó.

Mujica resaltó que no se puede "seguir con un Estado paquidérmico, sin compromiso, inventando festividades para no laburar".
Añadió que no se puede "seguir con un país que no asume que el progreso es hijo del trabajo humano, y que gastar la vida significa comprometerse con el trabajo".
Luego volvió a dar un mensaje a los estatales: "Pasar seis, siete horas laburando, mirando el reloj", y como preguntándose "cuándo me voy".

El discurso de ayer de Mujica fue en línea con aspectos de la reforma del Estado que ha manejado en diferentes ocasiones y a la decisión de que los aumentos de salarios en el sector público incorporen como variables la productividad y la capacitación.
El gobierno trabaja en medidas referidas a esta reforma, muchas de las cuales prevé incluir en el proyecto de ley de presupuesto quinquenal.
Entre los cambios que el Poder Ejecutivo estima poner en funcionamiento en 2011, figura un sistema de concursos para el ingreso al Estado a través de lo que denominó "ventanilla única", equiparación salarial de los nuevos funcionarios que realicen la misma tarea en diferentes organismos y auditorías de gestión en las oficinas públicas.

En un decreto de abril, Mujica dispuso que las renovaciones y los nuevos contratos en el Estado a pasantes y becarios no pueden extenderse más allá del 31 de marzo de 2011, cuando comience a funcionar el nuevo sistema.
El Ministerio de Trabajo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP y la ONSC son los organismos que están elaborando la reforma del Estado, en permanente consulta con el presidente.
El propio Mujica ha dicho que esta reforma no prevé una reducción de la plantilla de estatales, pero sí manejó la idea de redistribuir funcionarios de oficinas superpobladas a reparticiones con menos personal.

Mujica sostuvo que se plantea "el desafío de ser o no ser. Estamos en la puerta, podemos acceder a ser un país del primer mundo", pero aclaró que "nadie nos va a regalar nada", por lo que se necesita "unidad nacional", la que "nos hemos dado el lujo de no cultivar desde hace décadas".
Según el mandatario, "estamos en la puerta, podemos incorporarnos a una franja del mundo sin haber tenido 200 años de acumulación, como la tuvieron otros", aunque "estamos despertando al desarrollo muy tarde", acotó.
Mujica también habló sobre la necesidad de "invertir cada vez más", pese a que en Uruguay "no tenemos ni la costumbre, ni la capacidad de ahorro, ni el sentido empresarial".
"Tenemos que tender la mano porque hace 50 años no supimos guardar, ni invertir cuando realmente se podía, y se nos fue como Maracaná", reflexionó.

Mujica recordó que la población de Uruguay 3,3 millones de habitantes es similar a la de un barrio de San Pablo, Brasil y recordó que es "el país más envejecido de América Latina". Esto se debe a que hace "mucho tiempo una cobardía atenazó nuestras entrañas; porque queremos tener microondas nos privamos de tener hijos", afirmó.
Añadió que "la pirámide social de este país es cada vez más condenatoria, con menos jóvenes para aportar y más viejos para sostener", ese es "el desafío que tiene el Uruguay hacia delante". Por ello opinó que "no hay otro camino" que aumentar la productividad de las nuevas generaciones, y dijo que esto solo se logrará a través de la educación.
"En el acierto o en el error, digo lo que pienso y espero mucho de las posibilidades que tiene este país", concluyó el presidente.
"No se puede seguir con un Estado paquidérmico y más feriado para no laburar".

Mujica propone habilitar las AFAPS para otorgar préstamos a sus afiliados, según un proyecto enviado al Parlamento.
El gobierno aspira a modificar la normativa que regula la operativa de las administradoras de fondos provisionales AFAP, permitiendo que inviertan en el exterior, coloquen dinero en bancos de plaza y faciliten a sus afiliados el otorgamiento de préstamos personales.
De acuerdo a la información del diario uruguayo Últimas Noticias el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica operativa y prestaciones de las administradoras de fondos previsionales, Afap, ampliando su desarrollo financiero. La disposición, de ser aprobada en el Parlamento, autoriza a que las administradoras adquieran hasta un 50% de los activos del Fondo de Ahorro Previsional, "valores emitidos por empresas públicas y privadas, títulos de deuda o títulos mixtos de fideicomisos financieros uruguayos y cuotapartes de fondos de inversión uruguayos", que coticen en el mercado formal. Además, se les permitirá realizar colocaciones por hasta un 30% de sus activos en "depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera que se realicen en instituciones de intermediación financiera instaladas en el país" y se admitirá que hasta un 15% de sus dineros puedan colocarse "en valores de renta fija emitidos por organismos internacionales de crédito o por gobiernos extranjeros de muy alta calificación crediticia".

La norma autoriza también a que otro 10% de sus existencias financieras sea colocado en "instrumentos financieros emitidos por instituciones uruguayas o extranjeras que tengan por objeto la cobertura de riesgos financieros del Fondo de Ahorro Previsional".

Otro de los párrafos establece la posibilidad de realizar colocaciones de hasta 15% de sus fondos en préstamos personales a los afiliados y beneficiarios del sistema de seguridad social.

Esos créditos serán entregados a plazos de dos años y a tasas que sigan la evolución durante doce meses del Índice Medio de Salarios, más cinco puntos porcentuales. La disposición añadió que el máximo de préstamo que se otorgue no podrá superar los seis salarios de actividad o pasividad de los prestatarios. La iniciativa del Ejecutivo modificó, por un lado, tres artículos de la Ley 16.713, del año 1995, e incorpora uno nuevo, al tiempo que deroga, por otro lado, un inciso de un artículo de la Ley 17.703, del año 2003. En los considerandos de la iniciativa, el Poder Ejecutivo aseveró que "el régimen previsional privado ha funcionado adecuadamente, en particular en lo que refiere a la administración del Fondo de Ahorro Previsional ".

Hay cuatro administradoras de fondos previsionales: una pública y tres privadas.
1) La administradora pública es República Afap, que cuenta con 355.705 afiliados. Su fondo de pensión cuenta con $ 64,5 millones. Su rentabilidad bruta fue de 27,39%

2) La administradora privada de mayor importancia de afiliados es Afinidad Afap. Cuenta con 237.280 afiliados. Su fondo de pensión cuenta con $ 20,6 millones. Su rentabilidad bruta fue de 26,53%.

3) La siguiente administradora privada es Unión Capital Afap. La entidad cuenta con 200.367 afiliados. Su fondo de pensión cuenta con $ 19,1 millones. Su rentabilidad bruta fue de 27,48%

4) La cuarta administradora en importancia es Integración Afap. La entidad cuenta con 143.368 afiliados. Su fondo de pensión cuenta con $ 9.860 millones. Su rentabilidad bruta fue de 24,39%.

La senadora Lucía Topolanski realizó declaraciones ayer a un par de radios, sosteniendo que el paro realizado por los municipales días antes de los comicios había tenido intencionalidad política, explicando así, entre otras razones, el revés del oficialismo.
“Influyó mucho que en los últimos diez días de la campaña se realizara la huelga de la basura. Eso del punto de vista de la gestión municipal que era lo que se discutía fue un golpe para los resultados", dijo Topolansky al ser entrevistada por radio El Espectador. La senadora dijo que fue una medida de paro “política”, aunque también admitió no tener pruebas para demostrar que una oposición política orquestó el conflicto. "No digo que sea orquestada, pero fue funcional, porque el tema de la basura impacta directamente en el ciudadano", consideró

El 9 de febrero de 2010 el presidente electo, José Mujica, se reunió con empresarios extranjeros en Punta del Este con el fin de explicar su política económica y atraer inversiones al país. Mujica, declaró: "Jugala, acá no te van a expropiar, ni se doblarán los lomos con impuestos". Tras el discurso, el futuro primer mandatario recibió ofertas de inversión.
Mujica habló ante 1480 empresarios, en una reunión organizada por la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya, la Unión de Exportadores y la Cámara de la Construcción del país rioplatense. Los asistentes tuvieron que pagar 100 dólares para poder estar en la reunión, que se donarán al hospital de Maldonado. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Conrad de la ciudad balnearia.
Estuvieron presentes empresas como el grupo Christophersen, de Uruguay; Grupo Eurnekian, Grupo Bulgheroni, Hormetal y Techint, de la Argentina; Teyma, de España; Mercedes Benz; la estatal brasileña Petrobrás y la también estatal Petróleos de Venezuela PDVSA.
También estuvieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.

En el comienzo de su audición en M24 del 13 de abril de 2010, Mujica se refirió a las Fuerzas Armadas, y la importancia que los militares tienen dentro de la sociedad. Expresó que ningún economista del mundo puede garantizar que no habrá una nueva crisis mundial como las que se dieron a lo largo de la historia.
“Es prudente que pensemos que eso que ha pasado puede volver a pasar y nos tenemos hacer una pregunta ¿Cuál es la última garantía de una sociedad para asegurar la democracia de derecho? Interrogó y se respondió: “la garantía es que los cuerpos armados en la hora de las tensiones sociales defienden la estabilidad institucional”

Por supuesto no se le puede pedir a Mujica que cumpla con el plan de gobierno de la organización propuesto a quienes murieron, fueron a la cárcel, el exilio y el martirio por alcanzarlo. Pero aunque más no fuese, parecerse un poco al Wilson, a su reforma agraria, un poco a Batlle y Ordoñez, con su estatización. Si aunque más no fuese Mujica, tuviera un gesto parecido aquellos dirigentes de los partidos tradicionales, hasta nos sentiríamos contentos.
Pero que va Mujica se parece a Benito Nardone a veces y a Pacheco Areco en otras.

 

Decía Mujica en el año 1971 como dirección del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros ha resumido los principales puntos de un programa revolucionario que no puede ser cumplido más que por un gobierno revolucionario inspirado en esta ideología.

”El levantamiento de este programa no quiere decir que dejemos de apoyar cualquier otro programa de transición que tienda a los mismos fines como los que han levantado la CNT y otras fuerzas populares. El MLN tupamaros ha levantado una pequeña plataforma de 6 puntos que hubieran podido llevar el país a su normalización pero que fue rechazada por el gobierno. Incluía la restitución de las libertades, descongelación de salarios, reposición de los destituidos por las medidas de seguridad, liberación de los presos políticos, etc. Nuestros principales puntos para la etapa de reconstrucción del país por un gobierno revolucionario son Reforma Agraria.

1) Los grandes establecimientos ganaderos, las grandes plantaciones y los grandes tambos serán expropiados y su explotación será administrada por los trabajadores. 2) En el entendido de que la riqueza principal del país surge del campo se capitalizará y mecanizará su explotación para multiplicar su producción rápidamente. 3) La pequeña empresa rural les será respetada a los que la trabajan, a los trabajadores rurales que hoy tienen derechos precarios sobre la tierra como los arrendatarios, trabajadores y medianeros se les dará un derecho efectivo sobre ella. La tierra para quien la trabaja. 4) Habrá la mejor asistencia técnica para todos los productores rurales así como fertilizantes, semillas, alambres y demás instrumentos para una mejor explotación.

Industria: 1) Las grandes fábricas serán socializadas y pasarán a ser administradas por los trabajadores. 2) Se fomentará y protegerá la industria nacional, especialmente aquella que utiliza materia prima nacional, carne, lana, cueros, oleaginosos, etc., pero también toda aquella que tenga perspectiva segura en el mercado interno o en el exterior.

Comercio: 1) Las importaciones y exportaciones y el comercio exterior en general pasarán a ser administrados directamente por el gobierno. 2) El comercio mayorista, los grandes supermercados, almacenes, tiendas y mercados de carne, etc., serán socializados y administrados por sus trabajadores.

Crédito: tanto el ahorro como los préstamos serán centralizados por el estado que orientarán las inversiones hacia los sectores productivos o hacia las construcciones y servicios que interesan a la sociedad.

Reforma Urbana 1)Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de las que excedan las necesidades habitacionales de su familia, asegurándoles el techo a los que carecen de vivienda. 2) También serán expropiadas las mansiones de lujo que serán afectadas a fines culturales, educacionales u otros de utilidad pública. 3) Tendrá prioridad en la planificación económica la construcción de viviendas higiénicas para las familias que carecen de ella. Planificación, tanto la tanto la producción como el comercio, el crédito y la economía en general serán planificados minuciosamente de manera de habilitar la producción, de eliminar la competencia y de eliminar completamente la intermediación superflua y la especulación.

Capital Extranjero: Las grandes industrias, comercios y bancos en poder total o parcial del capital extranjero serán expropiados sin indemnización.

Retribución del trabajo: 1) Se aumentará el nivel de vida de todos los trabajadores en base a la distribución equitativa de las riquezas del país y el aumento de la productividad nacional. 2) En la medida en que lo permita el aumento de la producción se instalará la norma distributiva a cada cual según sus necesidades.

Enseñanza: 1) el estado asegurará la total gratuidad de la enseñanza manteniendo y proporcionando materiales a los estudiantes hasta la culminación de sus estudios. La enseñanza se orientará hacia aquellas especializaciones que tienen que ver con una producción altamente tecnificada. 3) Como en otros campos de la actividad nacional se buscará la administración de la enseñanza de la enseñanza por los propios interesados. Salud Pública: Se pondrán los mejores medios técnicos de atención al enfermo al servicio de todo el pueblo sin distinciones, por ejemplo, se expropiarán los sanatorios particulares y los grandes laboratorios de productos farmacéuticos. Vejez e invalidez: Toda persona invalidad para el trabajo será mantenida en todas sus necesidades.

Justicia: 1) Los códigos actuales concebidos para la vigencia de la propiedad privada y del régimen capitalista en general serán sustituidos por otros que tengan en cuenta los valores humanos esenciales. 2) Se procurará la recuperación de los delincuentes por medio de la educación y el trabajo antes y después de su liberación. 3) Las sentencias penales dictadas por la justicia burguesa sobre personas que hayan incurrido en los llamados delitos comunes serán revisadas en su totalidad, asimismo serán las absoluciones de delitos que han sido cometidos por algunos personajes del régimen. 4) Todas las personas que colaboren en la contrarrevolución como por ejemplo los que hayan cometido asesinatos y otros delitos al servicio del actual régimen o los que valiéndose de los medios de prensa hayan incurrido en calumnias y mentiras contra la causa del pueblo serán penados con cárcel de acuerdo con la gravedad de su delito. Defensa Armada de la Revolución: Tanto el ascenso al poder como el cumplimiento hasta el fin de los objetivos de la Revolución solo se garantizará armando al pueblo para su defensa.

Libertad o Muerte,
Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro
Montevideo, marzo de 1971”

Vean lo que está sucediendo en Grecia. Prepárense para lo que se viene en España, Portugal y el resto de Europa. Piensen lo que podrá venir en la región y en nuestro pequeño país.
Todo periodo de la crisis general del capitalismo se caracteriza por un proceso desigual, que se desarrolla en forma de zigzag, de destrucción del disfraz democrático parlamentario de la dictadura de la burguesía. La democracia burguesa era la forma determinada de dominio de la burguesía en el periodo ascendente del capitalismo, cuando este cumplía su misión histórica de desarrollo de las fuerzas de producción; cuando la burguesía podía todavía tener la pretensión de ser una clase progresista.

La democracia burguesa tenia que ser minada y eliminada en el periodo de la crisis general del capitalismo, porque el sistema de producción capitalista se ha convertido en un obstáculo del desarrollo de las fuerzas sociales de producción; porque la contradicción entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción, se agudiza cada vez más; porque a consecuencia de la centralización del capital, de la ruina en masa de campesinos trabajadores y del empobrecimiento de la clase obrera, disminuye más el número de hombres que están interesados o pretenden estarlo en la existencia del orden social capitalista; porque la lucha de las clases oprimidas contra el dominio de la burguesía adopta formas cada vez más ásperas.  

Al mismo tiempo, la lucha entre las distintas capas de las clases dominantes por el reparto del beneficio social que tiende a disminuir, adopta también formas cada vez más agudas, esto halló su expresión política en la desorganización de los partidos burgueses, en el sistema de los gobiernos de coalición, en los acuerdos parlamentarios, en los pactos de paz social con los sindicatos, en los rápidos cambios de gobierno. Todo esto mina la confianza de las masas en la democracia burguesa y el sistema electoral, y en el parlamentarismo. Reduciendo el prestigio de los sectores gobernantes.
El mantenimiento del poder por medios pacífico, ideológicos, se hace cada vez más difícil para la burguesía, que tiene que utilizar cada vez más con frecuencia y más sistemáticamente su aparato de represión y vigilancia para poder defender su dominio.

La experiencia histórica del movimiento obrero mundial demuestra con claridad que la crisis económica también llevo a la socialdemocracia a su propia crisis.
La gran crisis de los años treinta tuvo como consecuencia un rápido ascenso del proceso de fascistización, hizo evidente la profunda crisis de la socialdemocracia. Que ahora podemos compararla a la del progresismo uruguayo, encabezado por Mujica y Cía.
La crisis englobó tanto a la II Internacional y a la Internacional de Amsterdam, como hoy envuelve al Frente Amplio y al PIT CNT a la vez, como a los distintos partidos que integran esta fuerza política. Esto se manifestó antes y comienza a verse poco a poco ahora también en el pasaje en aquellos años de los mejores obreros revolucionarios socialdemócratas al comunismo y ahora a la Asamblea Popular.

En las encarnizadas luchas interiores que conducen a la división y escisión de casi todos los partidos socialdemócratas y ahora del frenteamplismo; en el caos ideológico que dominaba en los mejores partidos socialdemócratas y del progresismo actual, en el retroceso de la influencia de la socialdemocracia y del progresismo sobre la clase obrera, en el hecho de que la burguesía tanto uruguaya como internacional ya no considera y trata a los tupamaros, comunistas, socialistas y frenteamplistas todos, como a su principal enemigo sino su principal socio y aliado.

Estos cambios de las relaciones de la burguesía local y del imperialismo norteamericano con el Frente Amplio y los dirigentes tupamaros como Mujica se efectúan durante una nueva crisis del capitalismo.
Pues ya Mujica acaba de adelantar el nuevo calvario de los trabajadores públicos, a quienes se les quitará la inamovilidad, se les rebajaran los salarios y perderán muchas de sus conquistas sociales con el beneplácito de los jefes del PIT CNT.  
Quiere decir que de ahora en adelante y de manera acelerada la base social de la crisis del Frente Amplio es el empeoramiento de la situación de la clase trabajadora y de la aristocracia obrera en particular, durante este periodo de crisis general del capitalismo.

La aristocracia obrera del PIT CNT se debilitará completamente, ya en este Primero de Mayo apenas una cuadra y media de gente fue el comienzo de una demostración patética. Si no van a la lucha contra Mujica, a consecuencia de la eliminación de los privilegios de algunos trabajadores a causa de la decadencia general del capitalismo, de la nivelación de la situación de la clase obrera, de la generalización de la miseria e inseguridad en que Mujica pretende llevar a los públicos  equiparándolos con los privados.
Los doscientos y pico mil votos que tuvieron de menos, las Intendencias perdidas, no son un resultado de un conflicto social, ni siquiera de la mediocridad de sus representantes frenteamplistas.
Lo que hace falta ver de frente y a la cara es el desastre de las administraciones del Frente Amplio, se trate del ámbito nacional como departamental.

Los votantes frenteamplistas pertenecen a la base principal de la influencia del los jefes del Frente Amplio, después de la victoria de los sectores más conservadores y de haber convertido en objeto final una frase hueca “progresismo” que ahora solamente es utilizada los días de fiesta. “El cambio social”, “el progreso”, “que pague más el que tenga más”, se constituyeron en la gran ilusión de esos doscientos mil desilusionados de hoy.
Tabaré Vázquez, Mujica, Astori, Gargano, se acostumbraron a utilizar en esos días de fiesta la “frase hueca”, ilusiones constantemente alimentadas por los jefes del Frente Amplio, en interés del dominio de la burguesía, de una gran parte de los trabajadores gobernados por el PIT CNT, de que tendrían la posibilidad de mejorar su situación dentro de los marcos del capitalismo, por medio de “profundizar la democracia”; por medio del movimiento sindical pacífico y de la influencia parlamentaria de los partidos integrantes del Frente Amplio.
Se alimentó durante más de cuarenta años esa ilusión merced al hecho de que distintas capas más o menos numerosas de la clase trabajadora, junto a la corrompida aristocracia sindical y burocracia obrera, miembros del parlamento, funcionarios sindicales, partidos empleados de las AFAPS, y de las grandes transnacionales, realmente pudieron mejorar su situación dentro del régimen capitalista. Sin esa base objetiva hoy como ayer las direcciones oportunistas del Frente Amplio, no hubiera podido mantenerse tanto tiempo.

Pero está llegando la hora de la verdad. Las ilusiones de los trabajadores respecto a la democracia burguesa, respecto a la posibilidad de mejorar su situación dentro del marco del capitalismo, empiezan a sufrir un duro golpe. La dominación de la burguesía estuvo seriamente amenazada después de la crisis del 2002, por los estallidos sociales en la región, por la rebelión de las masas amargadas a consecuencia de los sufrimientos pasados durante la crisis.
Esa fue una de las principales causas del primer triunfo del Frente Amplio. La burguesía entregó el gobierno al Frente Amplio, ante la descomposición de sus partidos, aún con imposibilidad de recuperar su electorado completamente.

El hecho de que los frenteamplistas estuvieran en el gobierno despertó la ilusión entre las masas obreras que recibieron algunas concesiones hechas por el progresismo y la burguesía en retirada, “consejos de salarios”, “ayuda social”, “sindicalización en masa”, de que ya habían obtenido la victoria sobre la burguesía. Los dirigentes progresistas refuerzan esas ilusiones hasta el día de hoy con consignas tales como “vamos hacia el primer mundo”, “accedemos a la tecnología y la ciencia del conocimiento”, “el cambio social está en marcha”, “profundizar la democracia”, etc.
En esas circunstancias una fuerte corriente de trabajadores, empleados, y pequeños burgueses se volcó inmediatamente después de la crisis -durante el gobierno de Batlle- en masa a votar al Frente Amplio . La participación del Frente Amplio en el gobierno permitió al progresismo uruguayo ampliar la base entre la burocracia convirtiendo a miles de adeptos en empleados del Estado y de los Municipios.

Así acaba de pasar con Nicolini un hombre expulsado de su partido, juzgado judicial y moralmente por hacerse asistir públicamente en la salud con carné de pobre. Lo mismo que una señora uruguaya -en casa de la cual pernoctaba Mujica en sus viajes de campaña a la Argentina- como funcionarios de la Embajada Uruguaya en ese país con sueldo ministerial.
¿Con qué moral Mujica ofende a los trabajadores de nuestro país?
¿Pero podrán llegar a estas conclusiones los trabajadores uruguayos, si es que fuesen acertadas? ¿Se dejarán pasar por arriba sin decir nada? O será necesario primero que las grandes ilusiones de la gran masa de trabajadores se desvanezcan cada vez más, a medida que se vuelva a consolidar la dominación de la burguesía y se fortalezca la ofensiva del capitalismo contra las condiciones del trabajo y de los trabajadores.

Seguramente que la nueva crisis capitalista que se avecina -a la que acostumbra a referirse Mujica- y recuerda -al amenazar echar mano a los milicos nuevamente- aquella frase escrita con grande letras en el frente del Penal de Libertad y que decía : “Y siempre al final de la historia un gran pelotón de soldados salva a la humanidad”.  
La gran crisis mundial se agrava día a día, comenzando por la aftosa ¿Se acuerdan, cómo comenzó la de Batlle?
La gran crisis se agrava extraordinariamente. Europa echa sus rotativas a imprimir euros, y la situación de las grandes masas de trabajadores europeos se va al carajo, en nuestro país re cien comienza pero junto al deterioro del obrero y empelado común, la crisis socavará a no dudarlo la situación privilegiada de ciertos sectores de la sociedad de la aristocracia obrera.

Aristocracia obrera, que para quienes se pregunten a quienes nos referimos, de que se trata, tiene nombre y apellido: son los jefes sindicales que viajan montados al gobierno al exterior. Son los que concurren a Anchorena, los que aceptan cargos de gobierno, los que estaban a noche en ANCAP y no fueron capaces de levantar la voz cuando Mujica se dedicaba a ofender a los trabajadores uruguayos, y no fueron capaces ni de levantarse y marcharse de la reunión.  

LA CRISIS SEGÚN EL MARXISMO HA DE DEMOSTRAR TAMBIÉN EN NUESTRA REALIDAD LO SIGUIENTE:
LA CRISIS REDUCE EL NÚMERO DE LA ARISTOCRACIA OBRERA.
DSIMINUYE SU LUGAR DE PREFERENCIA EN RELACIÓN A LAS GRANDES MASASA OBRERAS.
Y AMPLIA TAMBIÉN EN GRAN ESCALA LA DESOCUPACIÓN FORZOSA ENTRE LOS TRABAJADORES.

Compartir este post

Comentar este post