Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mujica y la primera dama,contra los trabajadores

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

pepe-mujica-presidente-uruguay.jpgA poco más de dos meses de mandato presidencial el presidente de la República, nuevamente ha tenido duras opiniones contra los trabajadores del estado, que vienen soportando ya años de ajustes salariales y un achicamiento progresivo del estado capitalista en Uruguay, por lo menos desde hace ya 50 años, cuando en 1959 se firmó la primera carta de intención con el Fondo Monetario Internacional.

Hoy Mujica, está haciendo lo mismo o peor que el cúmulo de administraciones anteriores pues la crisis social y económica es mucho mayor que entonces.

Lo nuevo es que cuando se han investido nuevamente las autoridades del directorio de ANCAP, la intervención del Presidente largamente aplaudida y aprobada por los directores y personal de confianza, atacó duramente a los trabajadores por el escaso esfuerzo que realizan en sus funciones.

Lo más significativo es que ello no sólo no es la primera vez sino que además ha focalizado la burocracia sólo en los organismos públicos, exceptuando otros organismos del estado donde el parasitismo y la burocracia todavía, es mayor.

Nada se dice de los organismos superiores de Defensa e Interior, donde vaya que hay burocracia, de

otro tipo por cierto, pero esa al nuevo presidente no le molesta.

En nuestro país a los trabajadores públicos se les pide más productividad y contracción al trabajo, para pagar los intereses de las deudas internacionales. Pero no se habla oficialmente de repartir la torta, solo se pide más producción, que crezcan el PBI y las exportaciones mientras el ministro de economía en el día de ayer propone una elegante forma de topear el salario, mientras dirigentes sindicales del oficialismo ya han dicho, que están de acuerdo con los lineamientos económicos del gobierno. Tienen que pasar tantas cosas para que suban los salarios y que exista una recuperación real, que al final, se da por descontado que los trabajadores marcharán a la ruina, sino hay cambio en la conducción de la política económica.

También la primera dama, la ha emprendido contra los trabajadores municipales y los ha responsabilizado de la escasa votación del FA en Montevideo, produciendo una situación más que inusual por cierto y con pocos antecedentes en la vida política departamental.

Se han olvidado de la privatización de los casinos municipales y de los 15 millones de dólares volatilizados por la administración de Arana, que pagó con prisión el equipo de Bengoa, tan defendido por el vicepresidente de la República Astori, y encubiertos por la administración que se va.

Los trabajadores eligen las condiciones que tienen para conquistar sus derechos laborales, lo mismo hace el capital y los altos empresarios para obtener sus ganancias a costa de estos, esto es así desde la existencia misma de la relación entre los burgueses y los trabajadores.

Lo sucedido en las últimas elecciones municipales se ha dado precisamente porque el FA ha abandonado el viejo proyecto popular acuñado por grandes luchas obreras y populares en el país.

Ahora han optado por las privatizaciones, por bajar el salario, y por marchar encubrir lo que sucede con los efectos de los mandatos de los bancos internacionales, entonces cuando un trabajador lucha por sus derechos, “hace política” o está atornillado a sus puestos por que lucha contra las imposiciones financieras que destruyen nuestra economía y nuestro país.

Tal es lo que trasmiten las altas autoridades del gobierno, en el desesperado intento de amortiguar la caída electoral del domingo pasado.

 

 

FANCAP ANTE DICHOS DE MUJICA

El Consejo Federal de Fancap, sindicato que nuclea a los trabajadores de Ancap, analizó los dichos del Presidente de la República y emitió ayer un comunicado a modo de respuesta. Lo que sigue es el texto integro del mencionado comunicado:

 

El Sindicato de Ancap respecto a los dichos del Presidente de la República considera:

Los trabajadores de Ancap tenemos claro que no somos los dueños de la empresa.

Lo que si sentimos es que somos parte de ella.

Lo que si sentimos es orgullo de ser funcionarios de Ancap.

Lo que si sentimos y reclamamos como una propiedad intangible, es el haber defendido, cuando fue necesario, palmo a palmo, firma a firma, ante el aluvión privatizador de la

derecha, el Patrimonio Nacional que es Ancap.

Los trabajadores de ANCAP a través del Sindicato y el PIT-CNT queremos y estamos dispuestos a discutir a fondo la reforma del Estado para ponerlo, aun más al servicio del pueblo.

Queremos un Estado que asegure el justo acceso a la energía, al agua, a las comunicaciones, que vele por el uso responsable de os recursos naturales no renovables que son de todo el pueblo, que busque constantemente mejorar la calidad de vida de su gente.

Se deben crear los ámbitos para discutir qué Estado queremos y para qué. No estamos dispuestos a discutir solo la gestión.

Que tenemos que buscar mayor eficiencia? Claro que sí. No es culpa de los trabajadores si no se ha mejorado lo suficiente ya que en muchos casos los mandos actuales son los

mismos que llevaron durante años políticas de desmantelamiento de la empresa pública en busca de facilitar la privatización. Estamos dispuestos a discutir la reforma del Estado.

Entre otras cosas, no queremos seguir teniendo compañeros tercerizados que cumplen tareas permanentes durante años con menor salario y peores condiciones de trabajo.

No queremos continuar creando empresas públicas en derecho privado usando capitales del pueblo sin los controles adecuados.

Los trabajadores queremos más y mejor Estado.”

 

 

Tomado de Diario La Juventud

http://www.diariolajuventud.com.uy/

 

Compartir este post

Comentar este post