Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Multitudinaria protesta en Japón contra base militar USA en Okinawa

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Un grupo de manifestantes une sus manos alrededor la Base Aérea del Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU en la prefectura de Okinawa en el sur de Japón el domingo 16 de mayo de 2010. Unos 17.000 manifestantes se reunieron para rodear la base (Foto AP/Kyodo News, Kazuhiko Yamashita)

Un grupo de manifestantes une sus manos alrededor la Base Aérea del Cuerpo de Infantes de Marina de EEUU en la prefectura de Okinawa en el sur de Japón el domingo 16 de mayo de 2010. Unos 17.000 manifestantes se reunieron para rodear la base (Foto AP/Kyodo News, Kazuhiko Yamashita)

Miles de japoneses se unieron para rodear la base de los Infantes de Marina estadounidenses en Okinawa el domingo como protesta por su presencia en la isla, con lo que presionaron más a Tokio para que llegue a una solución sobre el futuro de la base .

Unos 17.000 residentes rodearon la base aérea de Futenma en la tarde y lograron completar una cadena humana que sellaron en dos ocasiones durante varios minutos, mientras gritaban consignas, dijo el funcionario de la ciudad Hitoshi Nakou.

La base cubre unos 4,9 kilómetros cuadrados (1,9 millas cuadradas) y está en medio de la ciudad de Ginowan, de unos 93.000 habitantes.

Las personas de la isla de Okinawa, en el sur de Japón se oponen cada vez más a la presencia del ejército estadounidense.

Los residentes han dicho en varias ocasiones que sufren constantemente por el ruido de las aeronaves militares y que los delitos cometidos por los militares estadounidenses van en aumento.

Un acuerdo para llevar la base a una parte menos poblada de la isla se realizó en 1996, pero el primer ministro Yukio Hatoyama dijo que quería revisar el acuerdo cuando llegó al poder el año pasado.

A pesar de sus compromisos de campaña para reubicar la base, ha aplazado en varias ocasiones la fecha para presentar una solución, además de que enfrenta muchas críticas por el asunto tanto en su país como en el extranjero.

Los manifestantes, muchos vestidos con impermeables para protegerse de la lluvia, se congregaron el domingo alrededor de las cercas de alambre de púas y las calles de la ciudad en el perímetro de la base para levantar sus brazos y gritar consignas como “Estamos en contra de traer la base a nuestra prefectura”.

La protesta se realizó de modo que coincidiera con el aniversario del regreso del gobierno de Okinawa a manos de los japoneses en 1972 después de que estuviera administrada por Estados Unidos.

La mayor protesta contra la base reunió a 90.000 personas el mes pasado.

(Con información de AP tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post

bruce lee 05/18/2010 03:46


ahora echo pa atras ese traidor,y cuando EEUU se calinta es lo mas sucio que ay.aca ay una campana contra la toyota en todos lados justo cuando pasa lo de las bases.muy bien el pueblo japones a
seguir presionando y sacar a esos genocidas de ahi!! para que vean los que dejan entrar a estos parasitos lo dificil que es sacarlos despues.