Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Municipios en Bolivia Expulsan la USAID por desestabilización

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Por Eva Golinger*

Los alcaldes del Departamento de Pando, territorio amazónico en Bolivia, emitieron un pronunciamiento público expulsando a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos de su región.

Esta semana, los alcaldes del Departamento de Pando, territorio amazónico en Bolivia, emitieron un pronunciamiento público expulsando a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) de su región. Según el pronunciamiento, los alcaldes de Pando también resolvieron expulsar a los operadores, contratistas y agencias que colaboran con la USAID en su jurisdicción, debido a la “infiltración de organizaciones sociales bolivianas con fines desestabilizadoras” contra el proceso de cambios que lidera el Presidente Evo Morales.

“Como alcaldes del mayor territorio amazónico, poblado por hombres y mujeres dignos, decidimos soberanamente en cada una de nuestras jurisdicciones expulsar a todas las ONGs, empresas, agencias y proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos, a través de USAID y sus aliados”, destacó el pronunciamiento.

 

 

 

 

“Expresamos nuestro repudio y rechazo a las maniobras políticas que realizan empresas, agencias y funcionarios pagados por USAID y el gobierno de EEUU con el propósito de generar conflictos internos en el país para socavar la legitimidad de este proceso histórico de liberación nacional”, alertaron los alcaldes de Pando.

DECISIÓN INMEDIATA
La expulsión de la USAID en el territorio amazónico de Bolivia se hace efectiva de inmediato, según el comunicado, “A partir de la fecha, ninguna ONG, fundación, nacional o extranjera, empresa y/o proyecto que no cuente con la autorización de los alcaldes y sus consejos municipales podrá hacer intervención alguna en nuestro territorio”.
El pronunciamiento acusa a la USAID y sus programas en Bolivia de “intervenir abusivamente…bajo el maquillaje de la lucha contra la pobreza, preservación del medio ambiente”, pero “con enfoque capitalista y programas racistas denominados ‘protección de paisajes indígenas’ [que] suplantan la autoridad de los municipios e intervienen políticamente en las comunidades indígenas y campesinas”.

LAVADO DE DINERO
También denunciaron que la USAID y sus agentes violan leyes financieras y están involucradas en el lavado de dinero, “Decenas de ONGs colonizadas y colonizadoras operan en nuestros territorios y varios millones de dólares circulan clandestinamente por las comunidades”.
Un informe de mayo 2010 sobre el financiamiento de las agencias internacionales, incluyendo a la USAID, a grupos políticos anti-chavistas en Venezuela, también reveló que gran parte de los más de 40 millones de dólares que invierten anualmente en éstos sectores es ingresado al país de forma ilícita. “Algunos donantes…[pagan] en efectivo (en dólares o euros), utilizan cuentas en el extranjero o aplican cifras semi-oficiales para el cambio…” para evitar los controles sobre las transacciones en moneda extranjera en Venezuela y así no fiscalizar los millones de dólares que ingresan de manera ilegal al país.
El año pasado, los municipios de Chapare y El Alto en Bolivia también expulsaron a la USAID de sus territorios, citando amplias evidencias sobre su intromisión en los asuntos políticos internos del país y sus intentos de desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

PENETRACIÓN EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Durante la Cumbre de la ALBA realizada en Quito el pasado 25 de junio, los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador denunciaron las actividades desestabilizadoras de la USAID en sus países. Morales alertó a la USAID y al gobierno de Estados Unidos que pronto será completamente expulsada de su nación si no dejara de inmiscuirse en los asuntos internos de Bolivia. “No me temblaría la mano en expulsar a la USAID de Bolivia”, declaró el Presidente Morales.

En los dos casos, la USAID y sus “cooperantes” (fachadas) han estado financiado y asesorando a grupos indígenas para realizar acciones contra los gobiernos de Morales y Correa, y así generar un conflicto mayor en sus países.

MILLONES PARA LA DESESTABILIZACIÓN
El gobierno de Barack Obama aumentó el presupuesto de la USAID en América Latina éste año a casi 450 millones de dólares. De esta cifra, 101 millones de dólares fueron destinados a “promover la democracia” en Bolivia, 38 millones de dólares se invertieron en ONGs en Ecuador, y entre 40 a 50 millones de dólares fueron “donados” a grupos y campañas anti-chavistas en Venezuela, incluyendo algunos aportes “triangularizados” a través de fundaciones europeas y canadienses que canalizan los fondos de Washington.

La decisión transcendental de los alcaldes del territorio amazónico en Bolivia de expulsar la USAID y todas las ONGs que reciben sus aportes y asesorías, podría tener un impacto a nivel regional. Otros países como Venezuela y Ecuador, podrían siguen los pasos dignos del pueblo boliviano y tomar decisiones similares para proteger la soberanía de sus naciones frente a las intromisiones e injerencias de las agencias estadounidenses.

TEXTO COMPLETO DEL PRONUNCIAMIENTO DE LOS ALCALDES DE PANDO
AMDEPANDO

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

PANDO:

TERRITORIO AMAZONICO LIBRE DE USAID

LOS ALCALDES DEL DEPARTAMENTO DE PANDO, PREOCUPADOS POR LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS RESPECTO A LA PENETRACIÓN Y A LA INJERENCIA POLÍTICA DE LAS AGENCIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN ORGANIZACIONES SOCIALES, INSTITUCIONES, TERRITORIOS Y PUEBLOS INDÍGENAS, MANIFESTAMOS AL PUEBLO BOLIVIANO LO SIGUIENTE:

APOYAMOS LA VALIENTE Y DECOROSA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE NUESTRO PRESIDENTE EVO MORALES AYMA DE EXPULSAR DEFINITIVAMENTE A USAID DE NUESTRO PAIS. ESTE SERÁ UN GESTO HISTORICO, SOBERANO Y EJEMPLAR DESTINADO A LOGRAR EL RESPETO FRENTE AL ARROGANTE INTERVENCIONISMO EXTRANJERO.

DECLARAMOS ESTADO DE EMERGENCIA EN NUESTROS MUNICIPIOS PARA DEFENDER LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA NACIONAL ANTE LA DESESTABILIZACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA PROPICIADA POR LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTRANJEROS DE ÉSTE PROCESO DE CAMBIO.

EXPRESAMOS NUESTRO REPUDIO Y RECHAZO A LAS MANIOBRAS POLITICAS QUE REALIZAN EMPRESAS, AGENCIAS Y FUNCIONARIOS PAGADOS POR USAID Y EL GOBIERNO DE EEUU CON EL PROPÓSITO DE GENERAR CONFLICTOS INTERNOS EN EL PAÍS PARA SOCAVAR LA LEGITIMIDAD DE ESTE PROCESO HISTÓRICO DE LIBERACIÓN NACIONAL.

EL DEPARTAMENTO AMAZÓNICO DE PANDO SE HA CONSTITUIDO EN UN TERRITORIO ENAJENADO E INTERVENIDO ABUSIVAMENTE POR USAID Y SUS ONGs MEDIANTE PROGRAMAS COMO EL MAP Y LA INICIATIVA DE LA CUENCA AMAZÓNICA (ICCA) CON LA COMPLICIDAD DE VARIAS ONGs (ARMONIA, CSF, HERENCIA, PUMA, WCS, RAINFOREST ALLIANCE ETC). BAJO EL MAQUILLAJE DE LUCHA CONTRA LA POBREZA, PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CON ENFOQUE CAPITALISTA, Y PROGRAMAS RACISTAS DENOMINADOS “PROTECCIÓN DE PAISAJES INDIGENAS” SUPLANTAN LA AUTORIDAD DE LOS MUNICIPIOS E INTERVIENEN POLITICAMENTE EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y CAMPESINAS.

LOS ALCALDES DE PANDO, ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE EL 4 DE ABRIL DEL 2010 RECIBIMOS EL MANDATO DE NUESTROS PUEBLOS PARA DEFENDER LA SOBERANÍA Y LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS TERRITORIOS Y DEL ESTADO BOLIVIANO. POR ESTA RAZÓN LUCHAREMOS AL LADO DEL GOBIERNO CONTRA TODAS LAS ACTIVIDADES ILICITAS COMO EL CONTRABANDO DE MADERA, EXTRACCION ILEGAL DE ORO, NARCOTRAFICO, TRAFICO ILICITO DE ESPECIES SILVESTRES, BIOPIRATERIA, SECUESTRO DE NUESTRA RICA BIODIVERSIDAD Y CONTRA LA INTERVENCIÓN UNILATERAL DE AGENCIAS, ONGs, FUNDACIONES Y OTRAS QUE DICEN PROTEGER UNILATERAL Y ARBITRARIAMENTE NUESTROS BOSQUES TROPICALES.
DECENAS DE ONGs COLONIZADAS Y COLONIZADORAS OPERAN EN NUESTROS TERRITORIOS Y VARIOS MILLONES DE DÓLARES CIRCULAN CLANDESTINAMENTE POR LAS COMUNIDADES. LA HISTORIA ES LA MISMA DE SIEMPRE. MIENTRAS NUESTROS HIJOS SE MUEREN DE HAMBRE, CON MALARIA, TUBERCULOSIS O LESMANIASIS, OTROS SE LIMPIAN LA BOCA DESPUES DEL FESTÍN FINANCIERO EN NOMBRE DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS POBRES.

DUEÑOS DEL TERRITORIO MAS RICO DEL PAÍS POR SU BIODIVERSIDAD, RECURSOS NATURALES Y SU POTENCIAL PRODUCTIVO CONTINUAMOS VIVIENDO EN LA MISERIA. ENTRETANTO, OTROS SE ENRIQUECEN Y NOS HUMILLAN A COSTA DE NUESTRA PRECARIEDAD.  EL “MANEJO EFECTIVO DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y LOS SERVICIOS AMBIENTALES” SOLO ES UN PRETEXTO PARA TRANSNACIONALIZAR NUESTROS RECURSOS NATURALES, INTERVENIR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y ALINEARLAS CON LOS INTERESES DEL IMPERIO PARA TERMINAR DOMINANDO NUESTROS TERRITORIOS, SUS BOSQUES Y LA BIODIVERSIDAD.

NINGUN PROGRAMA EXTRANJERO, MENOS AQUELLOS QUE PROVIENEN DE USAID, RESOLVERÁ NUESTROS PROBLEMAS DE POBREZA, INTEGRACIÓN FISICA, PROSPERIDAD FAMILIAR Y DESARROLLO HUMANO MIENTRAS NO SEAMOS NOSOTROS MISMOS QUIENES DECIDAMOS EL FUTURO.

EL INTERVENCIONISMO POLITICO Y MEDIOAMBIENTAL SE ACABO EN PANDO

LOS ALCALDES DE PANDO DECIDIMOS SOBERANAMENTE ACABAR CON LA IMPOSTURA DE LOS TRAFICANTES INTERNACIONALES DEL MEDIO AMBIENTE Y PONER FIN A LAS MANIOBRAS POLITICAS DE SUS AGENCIAS DE COOPERACION (USAID).

LOS ALCALDES DE PANDO DECIDIMOS EMANCIPARNOS Y LIBERARNOS DE LAS VIEJAS PRÁCTICAS PREBENDALES DE LA COOPERACIÓN EXTRANJERA (USAID) CUYOS MÍSEROS CENTAVOS ENVILECIERON LA CONCIENCIA DE NUESTROS PUEBLOS, DE SUS CAMPESINOS Y DE NUESTROS VALEROSOS PUEBLOS INDÍGENAS.

EXPULSION DE FUNDACIONES Y ONGs FINANCIADAS POR USAID Y SUS ALIADOS

COMO ALCALDES DEL MAYOR TERRITORIO AMAZÓNICO, POBLADO POR HOMBRES Y MUJERES DIGNOS, DECIDIMOS SOBERANAMENTE, EN CADA UNO DE NUESTRAS JURISDICCIONES EXPULSAR A TODAS LAS ONGs, EMPRESAS, AGENCIAS Y PROYECTOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU A TRAVÉS DE USAID Y SUS ALIADOS.

A PARTIR DE LA FECHA NINGUNA ONG, FUNDACION, NACIONAL O EXTRANJERA, EMPRESA Y/O PROYECTO QUE NO CUENTE CON LA AUTORIZACION DE LOS ALCALDES Y SUS CONSEJOS MUNICIPALES PODRÁ HACER INTERVENCIÓN ALGUNA EN NUESTRO TERRITORIO. CONTRARIAMENTE, ESPERAMOS QUE HASTA EL 30 DE JULIO DE ESTE AÑO CADA UNA DE LAS FUNDACIONES U ONGs QUE TRABAJARON EN PANDO, INFORMEN DE LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES ASÍ COMO EL ORIGEN DE SU FINANCIAMIENTO, LOS MONTOS RECIBIDOS POR LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y LOS RESULTADOS TANGIBLES LOGRADOS HASTA LA FECHA. CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A SOMETERLOS, EN EL MARCO DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA POR VULNERAR NUESTRA AUTONOMÍA Y ATENTAR CONTRA NUESTRA SOBERANÍA TERRITORIAL E INSTITUCIONAL.

6 DE JULIO 2010
POR LA DIGNIDAD AMAZÓNICA
PANDO, TERRITORIO LIBRE DE USAID.

Eva Golinger | Para Kaos en la Red/ Tomado de El Clarin de Colombia

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 07/09/2010 21:55










New book Permanent Aggression: USAID, NED, CIA





NUEVO LIBRO de Jean Guy Allard e Eva Golinger


LA AGRESIÓN
PERMANENTE: USAID, NED y CIA


Por Eva Golinger


“Si Estados Unidos no podía controlar a América Latina, ¿cómo iba a dominar al mundo?” – Henry Kissinger


Los textos seleccionados para este libro, La Agresión Permanente: USAID, NED y CIA, ilustran la constancia de la injerencia y su adaptación a las cambiantes circunstancias en América
Latina. Nosotros, los autores, Jean Guy Allard y mi persona, somos investigadores dedicados desde hace muchos años a descubrir, analizar, monitorear, revelar y denunciar la injerencia y
subversión imperial en América Latina, en todas sus formas.


Con este conjunto de ensayos, queremos evidenciar la permanencia de la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra los movimientos revolucionarios de América Latina. Queremos
demostrar que esa agresión no cesa simplemente porque un hombre de distinto color ocupa la posición de mando en Washington – más bien, como verán en las siguientes páginas, las amenazas
imperiales se están intensificando y el peligro crece cada día.


Las palabras de Henry Kissinger nos indican la razon detrás de esta escalada de agresiones contra América Latina. Si ya no dominan al sur de su frontera, ¿cómo mantendrán su dominación
mundial?


En un mundo multipolar, no hay imperios. La integración latinoamericana significa la decadencia del imperio estadounidense, y esa gran bestia peleará con toda su fuerza hasta el último
momento.


Pensamos que hay una urgencia para alertar a los pueblos frente a lo que vemos es una nueva etapa —más peligrosa— de injerencia. El “smart power” (poder inteligente) de la administración
Obama ha logrado bajar la guardia de los pueblos, y hasta algunos piensan que por haber ganado el “Premio Nobel de la paz” Obama estará obligado de construir la paz mundial. Mientras
tanto, las bombas caen con más frecuencia sobre Afganistán, la guerra continúa en Irak, Pakistán e Irán están en la mira, América Latina recibe “siete puñales en el corazón” con las bases
militares en Colombia, la subversión y contrainsurgencia aumentan, y dentro de Estados Unidos, crecen la miseria, el desempleo, la pobreza y la represión.


Con este libro, también lanzamos el Centro de Alerta para la Defensa de los Pueblos, como un espacio de combate para mantenernos informados sobre las nuevas estrategias y tácticas de
injerencia y subversión, y su aplicación contra nosotros. Y hacemos un llamado para unir a nuestros esfuerzos y conocimientos para combatir lo que percibimos es una agresión colectiva
contra todos los pueblos desafiantes que resistimos las imposiciones imperiales.


Noam Chomsky dijo que la integración “es una condición previa para la independencia; si están separados los van a atacar uno a uno, pero si están integrados habrá cierto tipo de defensa.”
Frente a la agresión permanente contra nuestros pueblos, llamamos para construir la defensa colectiva.


Que este texto sirva como arma para la conciencia en la batalla de las ideas.


NOV 2009 [Libro completo disponible aquí: www.centrodealerta.org]


simon69rodriguez@yahoo.es







maria sabina 07/09/2010 21:38



 


NUEVO LOGOTIPO DE
USAID





VER MAS PERRADAS DE USAID EN:


USAID
invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba por ...


14 Jun 2010 ... Documentos recientementes desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID
...
elpolvorin.over-blog.es/article-usaid-invierte-mas-de-2-3-millones-en-propaganda-contra-cuba-por-internet-52260204.html -

En caché


Elpolvorin
 - 29 visitas - 10:13

Honduras: subcontratista de la USAID, “coordinó el golpe”, por cuenta de la .... El Polvorín en Facebook. Blog El Polvorín ·
Promociona también tu página ...
elpolvorin.over-blog.es/ - hace 27 minutos - Similares









Mostrar
más resultados de elpolvorin.over-blog.es






El polvorín 07/09/2010 21:45



IMPECABLE!