Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Murió Osama Bin Laden.

2 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cuatro personas murieron en operativo contra Osama bin Laden
  • osama-bin-laden.jpg
 

 

Cuatro personas, además de Osama bin Laden, perdieron la vida durante el operativo especial encabezado por Estados Unidos (EE.UU.) contra la residencia del jefe de Al Qaeda, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad, capital de Pakistán, anunciaron este domingo funcionarios estadounidenses.

“Además de Osama bin Laden, se dio muerte a tres hombres adultos en el operativo”, detallaron funcionarios estadounidenses bajo el anonimato, indicó la agencia Afp.

Los hombres trabajaban como correos para bin Laden y el tercero se presume era un hijo adulto del mencionado jefe de Al Qaeda, acotaron.

También “se dio muerte a una mujer cuando fue utilizada como escudo por un combatiente varón. Otras dos mujeres fueron heridas" en el operativo que duró aproximadamente 40 minutos, sostuvieron. "Fue una operación particularmente peligrosa".

Osama bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, murió bajo el fuego de los hombres del comando estadounidense.

"Bajo mi dirección Estados Unidos dirigió una operación contra este lugar de Pakistán, un pequeño grupo de estadounidenses desarrollo la operación con coraje y capacidad", informó este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Después del tiroteo Osama murió y tenemos el cuerpo", aseguró el mandatario desde la Casa Blanca.

Los funcionarios dieron las declaraciones después de que el mandatario norteamericano confirmara el fallecimiento de Osama y asegurara que "se ha hecho justicia".

El complejo residencial, donde se encontraba el líder de Al Qaeda, estaba rodeado de altos muros y de alambres de púas, describieron las fuentes.  

Los altos funcionarios indicaron que los servicios de inteligencia estadounidenses sabían desde hace años que el líder de Al Qaeda se fiaba especialmente en uno de sus correos, que se sospechaba que vivía con él.

Los agentes de Estados Unidos descubrieron en noviembre que este correo (presuntamente asesinado) residía en un complejo residencial, valorado en más de un millón de dólares, en Abbottabad, un enclave adinerado en las afueras de la capital.

Los funcionarios indicaron que a medida de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se centraba en ese edificio, consideraba más la probabilidad que bin Laden se encontrara en la mansión.

Para finales de abril los agentes de seguridad contaba con la certeza de que Osama y su familia se refugiaban en ese lugar. Ya, para la última quincena del pasado mes se constató que el dirigente no abandonaba el complejo, agregaron.

La orden de atacar el complejo la dio el Presidente el pasado viernes 29 de abril, cuando EE.UU. Se encontraba preparado para llevar la acción.

"La semana pasada decidí que teníamos la suficiente inteligencia para realizar esta operación y que podíamos capturar a bin Laden y traerlo a la justicia", sostuvo el Obama en su discurso.

EE.UU sin embargo, no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de la víctima con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad, explicaron.

"Era esencial para mantener el secreto y la seguridad de la operación", puntualizaron las fuentes.

Osama bin Laden era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado como autor del ataque contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, uno de los mayores atentados sufrido por el país norteño.

 

 

teleSUR-Efe-Afp-YIB

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post