Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Murió un hombre honorable: Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Breve mensaje en razón del fallecimiento de Don Samuel Ruiz. El subcomandante Marcos podría asistir a su sepelio.
Kaosenlared y Enrique Martínez | Para Kaos en la Red | 24-1-2011

 

Samuel Ruiz García y el subcomandante Marcos

Minutos atrás tomé conocimiento sobre la muerte de Don Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas. Ante esta situación, quiero expresar mi más sentido pésame a sus seres queridos.


"Hay hombres que luchan un día
y son buenos,
hay otros que luchan un año
y son mejores,
hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos,
pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles"

Bertolt Brecht

 


 

 

 

Samuel Ruiz García, el obispo de los pobres

Durante años fue defensor de las causas de los necesitados y también artífice de la paz en varios conflictos latinoamericanos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.-

Cuando en 1965 el obispo Samuel Ruiz asistió al Concilio Vaticano II, convocado por el Papa Juan XXIII, supo que su misión era velar por que no hubiera más discriminación entre los hombres y entre los pueblos, particularmente entre los pueblos indígenas.

Fue acaso en ese momento cuando decidió hacer suya la causa contra cualquier tipo de discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión.

Polémico y criticado, y al mismo tiempo seguido por muchos otros, el obispo abrazó la Teología de la Liberación, que parte de las necesidades del pueblo, al ver tanta pobreza y marginación en Chiapas.

Fue criticado por su irreverencia y el impulso de una gran cantidad de diáconos (que no están obligados al celibato).

Desde niño, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas mostró claramente su vocación de ayuda hacia los demás. A los 13 años, en 1937, se fue de su natal Irapuato al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a la Universidad Gregoriana, a estudiar teología, donde es ordenado sacerdote.

En 1959 es designado obispo de San Cristóbal de las Casas, cargo que ejerció hasta 1999. En esa diócesis fue obispo emérito hasta su muerte hoy en la Ciudad de México.

Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda a la población indígena de la diócesis, caracterizada por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena.

La de Samuel Ruiz García fue una vida no sólo de asistencia a los necesitados. También prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos.

Particularmente cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto a la dignidad de las minorías. Hasta hace poco residió en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde oficiaba misa en la parroquia de la sagrada familia de Nazareth.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas durante más de dos décadas.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

En abril de 2008 fue nombrado por el EPR mediador, junto con otros intelectuales mexicanos, ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.

 

Celebran misa de cuerpo presente en honor a obispo Samuel. Con López Dóriga

Al concluir la ceremonia religiosa, los restos del obispo Samuel Ruiz García serán trasladados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde serán sepultados el próximo miércoles 26 de enero, anunció el actual obispo de San Cristobal, Felipe Arizmendi Esquivel


En la Iglesia de Santa María de la Asunción, ubicada en la calle Odontología de la colonia Copilco Distrito Federal, a las 14:30 horas de este lunes, se dio inició a la misa de cuerpo presente del sacerdote Samuel Ruiz García, quien falleciera esta mañana.

Por su parte el actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel anunció que al concluir la ceremonia religiosa en honor a Ruiz García, sus restos serán trasladados a San Cristóbal de las Casas, donde se espera que arriben a las 19:00 horas de este día, para ser sepultados el próximo miércoles 26 de enero.

Tras el deceso del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al igual que diversos sectores de la población chiapaneca, lamentaron la muerte del obispo.

En el espacio con Joaquín López Dóriga, se informó que el grupo armado, a través de un comunicado, se dijo consternado por el deceso del jerarca de la Iglesia Católica, con quien los integrantes del EPR se encuentran agradecidos por su labor como miembro de la Comisión que se formó para dar salida al conflicto entre este grupo y el Gobierno Federal.


Adicionalmente, las comunidades eclesiásticas de base que formó el religioso, en cada una de las comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas, anunciaron su participación en los funerales de Ruiz García que se celebrarán en dicho municipio de Chiapas.

De forma extraoficial, se informó que el subcomandante Marcos podría arribar a dicha comunidad, para estar presente en el funeral del obispo emérito Samuel Ruíz García.


Con información de Víctor López y Juan Carlos Santoyo

mjbd

 

Indígenas mexicanos dan último adiós a obispo Samuel Ruiz, defensor de los pueblos originarios

 

  • Ruiz dio su apoyo incondicional y defendió a los pueblos indígenas. (Foto: Efe).

 

Miles de indígenas viajaron desde varios lugares del estado mexicano de Chiapas (sureste), y se congregaron en la catedral de San Cristóbal de las Casas, capital cultural de esta provincia, para despedir al obispo Samuel Ruiz, que murió este lunes y fue un gran defensor de los pueblos originarios y mediador del Ejército Zapatista.

El cuerpo de Samuel Ruiz, también conocido como “El Tatic” (padre en lengua tzotzil), estará en la catedral  hasta este miércoles.

"La semilla que sembró en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos", leyeron miembros de la Asociación Civil Las Abejas, deudos de víctimas de la matanza de 45 personas en la comunidad zapatista de Acteal de Chiapas en 1997.

Asimismo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas manifestó que “No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo”.

Recordó “su colaboración y apoyo incondicional a las luchas en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, contra la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos, a favor de los oprimidos y explotados”.

Luego de los homenajes, el cuerpo de Ruiz, que murió de una neumonía a sus 86 años, será introducido en una cripta de la catedral de San Cristóbal en la que también se encuentran los restos de Fray Bartolomé de las Casas, el obispo español recordado también por su defensa de los aborígenes en los siglos XV y XVI.

  • "El Tatic" murió de una neumonía a sus 86 años. (Foto: Efe).


“El Tatic” fue desde la década de los 70 la voz más visible de la corriente de la Teología de la Liberación entre las autoridades eclesiásticas mexicanas, lo cual, junto a su participación en el conflicto zapatista en Chiapas de 1994, le llevó a ser tachado de "obispo rojo" e "instrumento del Subcomandante Marcos" por sectores conservadores.

El obispo apoyó los reclamos de la insurrección armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el que su arraigo, representatividad y fortaleza lo llevó a ser un factor de concordia y de paz, como mediador entre el Gobierno y el grupo subversivo que evitó mayor polarización, así como el derramamiento de sangre.

En 1994, el protagonismo involuntario alcanzado por don Samuel despertó resquemor y suspicacia tanto en el Gobierno como en un sector conservador de la Iglesia Católica.

  • Samuel Ruiz fue desde la década de los 70 la voz más visible de la corriente progresista de la Iglesia Católica. (Foto: Efe).


En ese mismo año, cargado de magnicidios, intrigas sucesorias del salinismo y elecciones, Samuel Ruiz fue objeto de una intensa campaña mediática de desprestigio, cuyo epicentro se ubicaba en la sede de la nunciatura, habitada por el entonces nuncio Girolamo Prigione, enemigo jurado del obispo indigenista.

Prigione casi logra su remoción argumentando la presión y nerviosismo del Gobierno salinista. Paradójicamente la función política y secular de mediación que representaba don Samuel frena la ejecutoria vaticana que venía en su contra.

Sin embargo, Prigione propició la famosa carta de un alto funcionario de la Santa Sede, Bernadin Gantin, quien cuestionó la tarea de don Samuel.

El obispo emérito de San Cristóbal, premio Simón Bolívar de la Unesco en 2000, vivía desde 1999 en Querétaro (centro) donde impulsaba su Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el más prestigioso de Chiapas.

 

teleSUR- La Jornada-Afp/ nh-MM

Compartir este post

Comentar este post