Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Muro de la vergüenza en Los Arenales - Paraná - Entre Ríos

21 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Estimadas/os ciudadanas/os:

El día jueves 16, tomó estado público el acuerdo entre vecinas/os de Los Arenales y el empresario Sergio Lifschitz, con la mediación de la Dra. Rosario Romero, y de acuerdo a lo publicado por El Diario de Paraná (Ver: eldiario) el muro no será demolido sino revestido de verde a cambio obras y mejoras para el barrio.

En la misma nota periodística, la Dra. Romero se refiere a la licencia social que las/os vecinas/os de Los Arenales le otorgan a Lifschitz para sostener en pie el muro. Entendemos que el concepto de licencia social es un derecho de la ciudadanía toda, y si la misma es entregada para la concreción de un proyecto urbano (en este caso) debe surgir del consenso entre las opiniones, percepciones e ideas de la comunidad que será afectada directa o indirectamente por el emprendimiento.

Así mismo, no sólo estamos ante la violación del Código Urbano, reglamentado a fin de ordenar y mantener la armónica convivencia en la ciudad, cuyo incumplimiento sentará precedente para futuros proyectos, sino que además estamos ante el debate de a quiénes se les permite decidir en nombre de la comunidad toda y cuáles son las consecuencias políticas, legales y sociales de estos atropellos.

Es en este contexto, que las/os invitamos a reunirnos el próximo miércoles 22 a las 20:30 hs en el centro de la Plaza Alvear (conocida como San Miguel, por su cercanía con la iglesia) con el objetivo de intercambiar información, reflexiones y acordar una acción o manifestación conjunta.

Agradecemos la difusión de la convocatoria y esperamos que sea multitudinaria.

POR UNA CIUDAD SIN MUROS Y CON ESPACIOS PÚBLICOS PARA TODAS/OS

Invita: Colectivo contra el muro

Muro de la vergüenza en Los Arenales - Paraná - Entre Ríos




Nota en “El Diario” de Paraná:


Pondrán una cobertura verde al muro de barrio Arenales.

Ayer se realizó la reunión que se pretendía fuera definitiva en la solución al problema de la construcción de un muro de material separando el barrio Los Arenales de los terrenos pertenecientes al country Amarras del Sol, sobre el río Paraná. Se trata de un paredón de material de 4 metros de alto y 300 metros de largo, contra el que vecinos habían reclamado ante el municipio: entendían que cercenaba derechos ambientales e implicaba estigmatización de un barrio donde gran parte de los habitantes vive en situación de pobreza. Por otro lado, el muro contraviene el Código Urbano, por lo cual el municipio había ordenado su demolición en septiembre pasado, cuando estaba en curso la construcción.

Ante las protestas, el titular del emprendimiento, Sergio Lifschitz, ofreció mejoras en la infraestructura barrial a cambio de la tolerancia al muro. Se sucedieron las reuniones, hasta que finalmente ayer, con representantes de la comuna presentes, se llegó a un acuerdo que deberá plasmarse por escrito. Según se informó, los vecinos aceptaron convivir con el murallón siempre y cuando Lifschitz lo cubra de arbustos verdes, para acercar la construcción a lo que pide el Código para los barrios privados: que el cerco sea de seta viva. Asimismo, el empresario se comprometió a colaborar con el asfaltado de calles y la construcción de una vivienda para un vecino.

CONSENTIMIENTO. El acuerdo entre el empresario y los vecinos será agregado al expediente que se inició en el municipio por el tema y ahora la Secretaría Legal deberá emitir un dictamen al respecto. Sobre el problema, la secretaria de Planificación, Rosario Romero, comentó que “la idea de la Municipalidad no es profundizar el conflicto, sino que si hay acuerdo entre los vecinos, consentirlo”.

Romero, quien estuvo presente durante las deliberaciones de ayer, explicó que “el Código lo que permite es un cerco de seta viva, que puede tener base de material. Puede ser un cerco vegetal de árboles o de arbustos”, dijo e informó que “el señor Lifschitz ha puesto un cerco con arbustos pero se los han robado tres veces: personas desconocidas lo han removido, y esto el empresario lo acreditó ante la Municipalidad, con denuncias policiales”, señaló. “No es que hubo un incumplimiento, lo que se quiso fue cumplir con las normas del Código, es una zona difícil, y los vecinos lo admiten”.

“Hay licencia social que los propios vecinos le darían a Lifschitz para que sostenga el tapial, si lo cubre de unos arbustos que ha propuesto colocar”, informó la secretaría de Planificación. “Los vecinos se comprometen a cuidarlos y a su vez Lifschitz va a colaborar con la realización de cordón cuneta, base y sub-base en cinco cuadras del barrio”, precisó la funcionaria. Además el empresario colaboraría también con la construcción de una vivienda para un vecino que ocupa hoy la traza de calle Ayacucho al final. De todos modos, la propuesta de cubrir el murallón con arbustos, va a ser sometida luego a la decisión administrativa.

- ¿Se dictará una excepción al Código Urbano, ya que éste prohíbe construir muros alrededor de un country?

- Puede requerir un dictamen especial del área de fiscalización. Vamos a seguir todos los pasos que indique la Secretaría Legal, que hará un dictamen frente a las denuncias policiales que se agregaron de las veces que se había instalado el cerco y lo habían robado -indicó la secretaria de Planificación, Rosario Romero.

www.eldiario.com.ar

Escucha este texto

Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post