Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Naciones Unidas presentan informe sobre el futuro del agua

19 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

recursos-del-agua

 

El cuarto informe de la ONU sobre el desarrollo del líquido vital en el mundo, cuya presentación coincidió ayer con la apertura en Marsella del Foro Mundial del Agua, constituye el documento más exhaustivo existente hasta la fecha sobre el estado global de ese elemento.

El texto, que recopila el trabajo de 28 miembros y socios del mecanismo interinstitucional ONU-Agua y es trienal, parte de las presiones que va a suponer el cambio climático, un crecimiento demográfico estimado entre 2.000 y 3.000 millones de personas en los próximos 40 años y el consiguiente incremento de la demanda alimentaria y energética.

Energía y agricultura

Adaptarse a los efectos de un aumento de dos grados en la temperatura global, según estimaciones del Banco Mundial en 2010, podría costar entre 70.000 y 100.000 millones de dólares, de los cuales entre 13.700 y 19.200 irían destinados principalmente al suministro de agua y a la gestión de las inundaciones.

La necesidad de responder a un aumento del 60% de la demanda energética en las próximas tres décadas y de invertir en energía limpia para reducir los efectos del cambio climático hace además de la energía hidráulica y de los biocarburantes factores esenciales en los planes de desarrollo.

La agricultura capta en la actualidad el 70% del agua dulce planetaria y para 2050 se prevé necesario un aumento de otro 70% de la producción agrícola y del 19% de su consumo mundial de agua, porcentaje que podría ser mayor en ausencia de progresos tecnológicos o decisiones políticas adecuadas.

El resto de sectores económicos seguirá disputándose el acceso a los recursos hídricos y a partir de las conclusiones presentadas si no cambia el actual modo de consumo las necesidades de agua destinada a la producción energética crecerán el 11,2% de aquí a 2050.

Catástrofes naturales

Dentro de esa misma perspectiva temporal, el aumento de la población en tierras inundables, el cambio climático, la deforestación y el alza del nivel del mar amenaza con hacer pasar el número de personas expuestas a inundaciones a 2.000 millones.

Y el costo económico de esa situación es considerable: la ONU calculó en 2011 que el 90% de los riesgos naturales están ligados al agua y que el coste total de las al menos 373 catástrofes naturales registradas en 2010 se elevó a 110.000 millones de dólares.

Previsiones cercanas

En América Latina y el Caribe, el crecimiento demográfico y el alza de la actividad industrial duplicaron la tasa de extracción de agua en el siglo XX. Y, según datos de 2010, el deshielo de los glaciares afecta al suministro de agua de unos 30 millones de personas.

Aguas residuales

El texto aporta además otros datos a nivel global, como que el 80% de las aguas residuales no se recogen ni tratan y van directas a otras masas de agua o se infiltran en el subsuelo, lo que es fuente de problemas de salud para la población y de un deterioro extendido del medioambiente.

FUENTE | EFE

Compartir este post

Comentar este post