Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“NACIONES UNIDAS Y LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS MANTIENEN UNA POSICIÓN HIPÓCRITA ANTE EL GENOCIDIO DE ISRAEL EN PALESTINA”

18 Julio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El análisis de James Petras en CX36, lunes 14 de julio de 2014

 

“Israel busca expulsar a toda la población palestina de su territorio”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional por CX36 (*). Agregó que “no es simplemente un acto del gobierno israelí, porque la gran mayoría de los judíos en Israel apoyan eso” e “incluso hay israelíes judíos que para divertirse van a las colinas a mirar como caen las bombas en tierras palestinas,  sobre el pueblo palestino, aplaudiendo y riéndose por el ‘éxito’ de las Fuerza Aérea de Israel”. A esto se suma “que los Estados Unidos siguen apoyando esta masacre, este genocidio” tanto el gobierno como las “52 organizaciones judías en EEUU que dan apoyo incondicional al genocidio”; al tiempo que condenó la actitud de la ONU al respecto. También se refirió a las situaciones de Ucrania y Venezuela, denunció la perversidad del Parlamento Inglés, con un centenar de legisladores involucrados en pedofilia y analizó la reciente reunión del BRICS. A continuación transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/james-petras-14-julio-audios-mp3_rf_3314340_1.html

 

 

Efraín Chury Iribarne: Ya estamos en contacto con James Petras allí en los Estados Unidos. Bienvenido a los micrófonos de la 36.

James Petras: Buenos días a ti y a los oyentes. 
Todo bien por aquí, con un verano bastante caliente, la huerta está creciendo, ya estamos recogiendo calabaza, espinaca y pepinos.
Y listos para comenzar este diálogo.

 

EChI: Bien Petras, me alegro, aquí no está muy frío para ser invierno. 
Comencemos entonces, con un tema casi excluyente que es lo que está pasando en Gaza.

JP: Si. Debemos subrayar que se trata de un genocidio, porque los reportajes, en el mejor de los casos hablan de asesinatos, el flujo de miles de palestinos huyendo de los ataques aéreos y de los asesinatos generalizados, atacando hospitales, instituciones religiosas, viviendas de civiles, etc.  Pero quiero ampliar este punto para entender el esquema general de estas acciones de barbarie. 
En primer lugar creo que Israel busca expulsar a toda la población palestina de su territorio. Quieren crear una situación en la que no puedan vivir, sin casa, sin trabajo, sin agua ni electricidad: es la expulsión de tres millones y medio de personas, para poder asentar a los judíos. Esa es la primera cosa que debemos entender: se trata de la desposesión, de la conquista de todo un pueblo.
En segundo lugar, debemos entender que no es simplemente un acto del gobierno israelí, porque la gran mayoría de los judíos en Israel apoyan eso, incluso gritan en las calles: ‘mata palestinos’ y eso no tiene ninguna sanción.
Tercero, hay israelíes judíos que para divertirse van a las colinas a mirar como caen las bombas en tierras palestinas,  sobre el pueblo palestino, aplaudiendo y riéndose por el ‘éxito’ de las Fuerza Aérea de Israel.  
La cuarta cosa que debemos entender es que los Estados Unidos, particularmente el Congreso pero incluso el Canciller –o sea el Departamento de Estado- siguen apoyando esta masacre, este genocidio. Aquí debemos saber que hay 52 organizaciones judías que dan apoyo incondicional al genocidio. Es decir, los médicos, los abogados, los arquitectos, los vecinos que uno tiene, los colegas de oficina, amables, simpáticos, algunos derechistas otros  progresistas, siguen apoyando incondicionalmente lo que está haciendo Israel. Y más allá de eso, siguen apoyando al gobierno estadounidense para que a su vez preste apoyo y armas para que Israel cumpla su misión genocida.
También debemos entender, porque muchos que hablan como Noam Chomsky y otros izquierdistas que critican Israel; pero ninguno de estos críticos –con muy pocas excepciones- se atreven a enfrentar a los sionistas que están impulsando el apoyo norteamericano.
Por tanto, podríamos decir que desde la izquierda o la derecha los judíos en EEUU no se prestan a enfrentar a los verdaderos sostenedores del genocidio que está cometiendo Israel, que son los sionistas norteamericanos. La gran mayoría son judíos, pese a que hay algunos pro sionistas cristianos que se prestan a ese genocidio. 
Además, hasta ahora las Naciones Unidas, las organizaciones humanitarias, mantienen una posición hipócrita, condenando la violencia de Israel, que ha matado y herido a miles de personas; igualándolo con los morteros de Palestina, que son muy inefectivos.
Hay sólo un israelí muerto frente a los cientos de palestinos que han sido asesinados; y el israelí murió por un infarto y no exactamente por un balazo o por un misil.
Ante ese desequilibrio, hablar de conflicto, condenar  ambos lados y llamar a un cese al fuego bilateral, es lo más hipócrita que uno puede imaginar.
Naciones Unidas debe tomar una postura unánime, condenando la agresión genocida israelí y apoyando la resistencia palestina que es bastante ineficiente.

 

EChI: ¿Es posible pensar en un mundo en paz con Israel insistiendo en este genocidio?

JP: Bueno, no hay paz posible. Israel como decimos, está en una misión de destrucción, los principales rabinos lo apoyan, la sociedad civil israelí es totalmente cómplice en eso. Es como pensar  en pedir paz a los nazis, cuando la mayoría de los alemanes estaban dedicados a servir en el ejército genocida donde nadie levantaba una mano para protestar. No se puede pensar en una paz estable.
Y la opinión pública mundial, hemos visto estudios y encuestas, dicen que el principal enemigo de la paz para la mayoría de la humanidad es Israel y segundo Estados Unidos, y muy lejos otros países como Rusia, Irán, China, etc. Seis veces más personas creen que Israel es la principal amenaza de la paz mundial que algún otro país.

 

EChI: ¿En qué otros temas estas trabajando?

JP: Bueno, debemos hablar de la reunión muy importante que hubo en Brasil entre los que llaman países del BRICS -que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y que se reunieron para formular una estrategia para reconfigurar la estructura de poder mundial. Tuvieron una participación importante de Rusia, particularmente del presidente ruso Vladimir Putin, que entró en este diálogo. 
De allí resultaron dos cosas muy importantes, al menos en esta coyuntura. 
En primer término, formularon una política de formar dos nuevos bancos, un banco con capacidad de prestar dinero para financiar infraestructura para evitar comprometerse con el Banco Mundial que siempre impone condiciones disfuncionales para el país, creando una dependencia y condicionamientos desfavorables a la independencia y los criterios nacionales. El segundo banco que proyectaron con cien mil millones, con el fin de crear una reserva de divisas y evitar caer en manos del Fondo Monetario que insiste en las privatizaciones y políticas de austeridad. Estos dos bancos crearán mayor independencia entre los países emergentes.
Ahora, los BRICS son un paso positivo ante la dominación imperialista de los bancos internacionales pero de otro lado, hay que ver que internamente los BRICS no han hecho grandes cosas. Brasil sigue apoyando las grandes multinacionales y profundizando las desigualdades; los mismo en Rusia donde los oligarcas siguen tendiendo demasiado poder e influencia; la India está dominada por un gobierno de la derecha dura; y China sigue con una política de crecimiento dinámico, pero con una mala distribución de los ingresos. 
Entonces los BRICS han tomado posiciones políticas que facilitan mayor independencia de la burguesía nacional, pero sin tomar en cuenta las contradicciones internas entre los trabajadores y los capitalistas. Entonces podemos decir que dan un paso adelante y un paso para atrás. 
Por otro lado, de la visita de Putin a Latinoamérica se destaca la firma de un acuerdo energético con Rusia para fomentar el poder nuclear en Argentina pero conectar las empresas petroleras rusas con la explotación en asociación con otros países para facilitar acceso a las nuevas formas de energía, sin caer en dependencia de los países imperialistas, ante la posibilidad de un boicot o limitación del comercio energético. Eso también es un paso adelante.

 

EChI: ¿Qué supone la adhesión de Evo Morales que fue al BRICS?

JP: Es que Morales quiere aprovechar todo. Un día está con los BRICS y al otro día con las grandes multinacionales. Está en todos lados, siempre hace las mimas declaraciones antiimperialistas –que son muy positivas- pero en la práctica 45 grandes empresas mineras en Bolivia están extrayendo cientos de miles de millones de dólares.
Evo es un gran orador, con enrome capacidad de conseguir la simpatía de grandes sectores de la población, pero también en reuniones más discretas tiene una gran audiencia entre los grandes capitales mineros.
Otra vez, como los BRICS mismos, cae en esa contradicción de declarar mayor independencia, mayor flexibilidad en las relaciones internas, mientras continúan las mismas políticas capitalistas que hemos visto en el pasado.

 

EChI: ¿Cómo está la situación hoy en Venezuela?

JP: Bueno, la derecha violenta está ya aplastada, sus principales cabecillas están encarcelados o por lo menos una buena porción, la situación en las calles están más estables, las fuerzas chavistas han ganado en estabilidad y pacificación.
Internamente se está dando un gran debate entre los chavistas sobre qué camino adoptar, en los círculos en el gobierno buscan alguna forma de reconciliar inversionistas capitalistas con la política social; del otro lado hay opositores dentro del chavismo, sindicatos, organizaciones comunales, que exigen mayor participación popular en la toma de decisiones y avanzar en una economía más socialista.
Entonces es un conflicto entre reformistas y revolucionarios que podría llegar a alguna resolución, ojalá más pacífica que conflictiva, pero por lo menos en este momento Venezuela está en camino de consolidar el poder político y la búsqueda de una nueva estrategia para arrancar el crecimiento de la economía, bajar la inflación y ser algo más autosuficiente por lo menos en los productos como alimentos y otras cosas. En esto aún están en la primera fase.

 

EChI: ¿Qué consecuencias tuvo el publicitado intento de mediación del presidente uruguayo José Mujica entre Cuba y Estados Unidos?

JP: Eso no tuvo ningún impacto.
Por lo menos la propuesta de Mujica de que EEUU busque negociar con Cuba para terminar el bloqueo no tuvo ningún resultado. Y Mujica debe reconocer que para Washington su trabajo en Uruguay es ejemplar, pero sus sugerencias no han tenido efecto alguno.
Podemos decir que fue un gesto inútil, porque Mujica debería entender que el imperialismo norteamericano considera a Cuba un enemigo mortal por su antiimperialismo y su permanente colaboración en apoyo de la independencia de América Latina. Me gustaría escuchar alguna declaración de Mujica sobre los resultados de su gestión con Obama y que diga francamente que Obama no quiere escuchar nada amistoso hacia Cuba.
Tengo otras dos cosas que quería comentar.
Una es sobre Ucrania, donde el gobierno de Petro Porshenko y la Junta de Kiev están bombardeando las ciudades y las casas civiles. Es una versión menor de lo que está pasando en Gaza lo que está pasando ahora en el Este de Ucrania, frente a la resistencia popular. Además, hay una provocación en esta escalada de agresión de la Junta militar de Kiev, ya que bombardearon un pueblo ruso; tiraron misiles, mataron a un padre de familia e hirieron a tres integrantes más de la familia. Rusia dijo que es muy grave el hecho y que va a tener consecuencias, pero hasta ahora Putin sigue tocando la guitarra y criticando a la Junta de Kiev, pero no se atreve a tomar medidas de apoyo a la resistencia antifascista como debería recibir. 
Otro tema que quería anotar, es que en EEUU, en Inglaterra y otros países burgueses, no sólo los parlamentarios están corrompidos y comprados, pero si es cierto que la mayoría usa su poder para perversiones. Hemos recibido noticias de Diputados ingleses que están involucrados en pedofilia, o sea utilizan el dinero de sus grandes salarios para seducir y explotar niños. Y no sólo son los cuarenta nombrados, sino que hay 114 fichas de parlamentarios involucrados en pedofilia. Ahora, toda la documentación de estos casos debe estar en The Home Office, es decir el Departamento de Seguridad; pero desaparecieron todos los archivos. Es un esfuerzo de Cameron y su camarilla en el gobierno, de encubrir la perversión generalizada y profunda que afecta todo el Parlamento inglés. Es un nido de víboras, con las peores perversiones, aprovechándose de niños y niñas, menores de diez años, usados como objeto de explotación sexual. Eso es lo que llaman ‘la gran democracia anglosajona’. 

 

EChI: Petras muchas gracias por todos estos aportes. Nos reencontramos el lunes.

JP: Muchas gracias. Un saludo a los pescadores. 
Un abrazo.

Compartir este post

Comentar este post