Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Naomi Klein: “Tenemos que llevar la responsabilidad a los países ricos”

29 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

click079 2010-02-23, 11 48 47
2010-04-21

 

Naomi Klein: “Tenemos que llevar la responsabilidad a los países ricos”

Vinicius Mansur

 


 

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre los Cambios Climáticos (CMPCC), la periodista y escritora canadiense propone mayor presión sobre los países desarrollados. Evo Morales pide la 2º CMPCC en Europa.
 
Durante el panel “Deuda climática: qué es y quiénes son los responsables”, realizado en la mañana de este miércoles (21), Naomi Klein enfatizó que los cambios concretos en la cuestión ambiental dependen de los cambios en los países de capitalismo avanzado, una vez que ellos, que representan cerca del 20 % de la población mundial, son responsables por más del 70% de las emisiones de gases.
 
“Tenemos que llevar la responsabilidad a los países ricos. Mi país [Canadá] firmó el protocolo de Kioto, pero desde entonces, en vez de reducirla, aumentaron en un 35% la polución. Hay que buscar algun tipo de punición para eso”, afirmó.
 
Klein resaltó que los países pobres, además de emitir mucho menos gases, son los más afectados por los efectos de los cambios climáticos: “En la Conferencia de Copenhague vimos la falta de poder de países como las Maldivas, un país de islas que puede desaparecer por el aumento del nivel del mar. ¡Ellos tienen que negociar para poder sobrevivir! Y, peor, si no llegan a un acuerdo”.
 
Sin presión política a los países ricos, señala la canadiense, ellos seguirán buscando soluciones para la crisis ambiental a través de las “empresas que están preparándose para los cambios climáticos con la bioingeniería, creando semillas más resistentes, por ejemplo”.
 
Los argumentos de Naomi Klein coinciden con las posiciones del presidente de Bolívia, Evo Morales, que, en una conferencia de prensa este miércoles (21), afirmó que la próxima conferencia mundial de movimientos sociales debería ser en Europa. “Los movimientos de Europa deberían decir en qué país [debería ser realizada la conferencia].  Creo que es importante ir al centro de los países desarrollados para debatir con ellos”, agregó Morales.
 
Mesa 18
 
La polémica “Mesa 18” fue instalada este miércoles (21), que funcionará también el jueves (22). Con el interés de debatir exclusivamente los impactos ambientales de Bolívia, asunto no aceptado por el gobierno boliviano alegando que la CMPCC trataba temas globales y no nacionales, organizaciones sociales armaron paralelamente la Mesa 18.  Entre ellas están el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
 
“Evo en sus discursos afirma que la causa de la depredación ambiental es el capitalismo. y son las empresas capitalistas con presencia en Bolivia que están produciendo una serie de impactos, destruyendo poblaciones y ecosistemas, a los cuales el gobierno boliviano no está protegiendo.  Al contrario, tiene una estrategia de industrialización forzada”, explicó el organizador de la Mesa 18 e investigador de la Universidad Mayor de San Simón, Carlos Crespo.
 
De acuerdo con Crespo, hay un mapa amplio de conflictos ambientales, donde las comunidades indígenas y campesinas están peleando contra actividades económicas legitimadas por políticas públicas: “Está la construcción de una hidroeléctrica en el norte-amazónico boliviano, para exportar energía al Brasil, las exploraciones mineras en Coro-coro (norte de La Paz) y en el Salar del Uyuni (Potosí), donde actúa la empresa japonesa Sumitomo, una de las mayores del mundo, y que demanda 40 a 50 mil metros cúbicos de agua por día, en una región desértica.  En el tema de hidrocarburos, el gobierno decidió explorar petróleo en parques nacionales y tierras de pueblos indígenas, en asociación con capital venezolano y capital gringo.  Además de la construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, que parte por la mitad un parque nacional y un territorio indígena”.
 
El investigador, sin embargo, garantizó que la Mesa 18 no es un espacio de oposición al gobierno.  “Por el contrario, las comunidades que están viniendo a denunciar sus casos son gente que apoya integralmente al gobierno.  Evo es su líder, apoyan el proceso de cambios, pero dicen ‘esperamos que nuestro líder nos defienda, nos proteja’”, finalizó.
 
- Vinicius Mansur, Brasil de Fato/Minga Informativa de Movimientos Sociales

Compartir este post

Comentar este post