Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Negociado: Toda la energía de las pretendidas megarepresas de Inambari y Pakitzapango irá a Brasil

23 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
 

 

DEMOSTRACIÓN DE COMO Y PORQUE TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÍA A BRASIL Y DEL EUFEMISMO QUE IMPLICA EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS DONDE EN LOS CAMPOS GASÍFEROS DE CAMISEA LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA

1- REPRESAS SANTO ANTÔNIO Y JIRAO SON ARMONIZADAS GRATIS POR INAMBARI

Brasil necesita de Inambari para regular y asegurar el agua a sus hidroeléctricas de Jirao y Santo Antônio sobre el río Madeira, que se ubican aguas abajo de Inambari, al regular la dotación de agua de esas dos grandes represas, las hace operativas todo el año. Sin el apoyo de las aguas de la represa de Inambari, las represas de Jirao y Santo Antônio tendrían un uso mínimo en tiempo de aguas bajas, esto es, 7 meses al año. Por esta regulación dependiente de la represa en suelo peruano, las empresas brasileras concesionarias de estas dos hidroeléctricas sobre el río Madeira (Odebrecht, Camargo y Correa, etc) ganarán anualmente 216 millones de dólares, sin pagar al Perú ni un cobre: les brindaremos un indispensable servicio hídrico GRATIS.

2-EL TERMINILLO “FALTA DE DEMANDA ENERGÉTICA INTERNA” …EN UN PAÍS GASÍFERO DONDE LOS PERUANOS POBRES COCINAN CON LEÑA Y VIVEN CON VELAS

En los documentos suscritos del Acuerdo de Integración Energética, puede figurar que el excedente de energía se exporta, que será prioridad atender la demanda del mercado peruano, ¿Pero que pasa si no tendremos demanda (la gente pobre, que no puede pagar los altos costos de esa energía, es parte de la llamada eufemísticamente “falta de demanda”, por incapacidad económica, igual que los pobladores humildes de Camisea que siguen cocinando a leña porque no pueden pagar 40 soles el balón de gas, que por otro lado se “regala” a dólar el barril a México). Hablamos entonces de distorsiones generadas por el mercado y un Estado que es peor que padre putativo)

Cuando presumible e hipotéticamente se acabe de construir Inambari, al final del 2016, no tendremos demanda, nuestra demanda con un crecimiento anual al 8.73% de potencia de energía eléctrica anual, en un escenario optimista, será del orden de los 8,500MW y al final del 2017 de los 9,000MW, esto porque se incorporan los proyectos de minería; esta oferta incluye la reserva energética que es del 30%. La oferta del año 2016 en escenario optimista será de 11,500MW. (Fuente: MINEM-Plan referencial de electricidad 2018-2027)
Por lo tanto, el año que se termine Inambari, estaremos suficientemente abastecidos y “EL EXCEDENTE” … SERÍA TODO LO QUE PRODUCE INAMBARI!!! … esos son los retruques y eufemismos que vuelven las palabras plastilina y permiten contratos lesivos.

TODA LA HIDROELECTRICIDAD DE INAMBARI PARA EL BRASIL DESDE 2018 HASTA 2048 POR LA LLAMADA TAIMADAMENTE …”FALTA DE DEMANDA INTERNA”

Inambari serviría a partir de año 2018; la cantidad de energía que se incorpora a un sistema eléctrico pequeño como el peruano y con GRAVÍSIMAS LIMITACIONES EN CUANTO A IMPLEMENTACIÓN DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN, debe ser gradual para que no colapsen las líneas de transmisión y para que no se alteren los precios

BRASIL EXIGE APORTE REGULAR Y COBRA PENALIDADES SI PERÚ LE FALLA

Además Brasil se niega a recibir la energía en forma escalonada, exigen suministro CONSTANTE DURANTE TODO EL TËRMINO DEL CONTRATO, por sus leyes y por la organización de su mercado eléctrico, la misma cantidad de electricidad desde el comienzo hasta el final de la concesión, e incluso prevén indemnizaciones y compensaciones con gravámenes y penalidades, en el hipotético caso en que un desastre natural (terremotos, avalanchas, incendios forestales) o un atentado contra “sus” centrales o “sus” líneas de transmisión, corten o minimicen el suministro eléctrico pactado. Resulta pues, que en los hechos toda la hidroelectricidad de Inambari irá a Brasil, desde el inicio y hasta el final de la concesión.

EL CONVENIO 169 DE LA OIT ES PH PARA EL ESTADO PERUANO

Algo que alarma a los puneños y ya ha desatado vívidas protestas, es que el embalse de la hidroeléctrica de Inambari, sepultará bajo sus aguas más de 100 kms de la carretera Interoceánica, destruyendo un antiguo anhelo y una imperativa necesidad de la Región Puno, hasta ahora trágicamente incomunicada con el mundo, y por ello acorralada en el atraso y la pobreza extrema. Los documentos oficiales ignoran olímpicamente estas demandas regionales. Y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el gobierno en el Perú en 1993, mediante la resolución legislativa no.26253, lo usan como papel higiénico

—-

Estas ideas no son creación heróica mía, sino la posición del SOCIT, la asociación puneña de profesionales, estudiosos y preocupados por el desarrollo de la carretera Interoceánica del Sur
 
 

Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central

- Represa de concreto de 165 metros de altura e inmenso lago artificial inundaría territorios indígenas y causaría graves alteraciones a la vida de los pueblos indígenas y al ambiente amazónico.

paquitzapango

Servindi, 10 de febrero de 2009.- Organizaciones indígenas de la selva central denuncian que la concesión para el proyecto de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango no ha sido consultado a las comunidades ashaninkas a pesar que éstas serán directamente afectadas.

La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) denunció la Resolución Ministerial 546 de Energía y Minas que otorga una concesión a la empresa Paquitzapango Energía SAC para realizar estudios de factibilidad relacionados a la futura central.

Del mismo modo cuestiona el proyecto de ley 2970 de la congresista del partido aprista Nidia Vílchez que pretende declarar de “necesidad pública e interés nacional” la construcción de dicha central.

El oficio múltiple difundido por CARE cuenta con el respaldo de las federaciones afiliadas a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) quienes realizaron un taller para elaborar su agenda regional a fines de enero.

Grave violación al derecho de consulta

La construcción de la central se realizaría en los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari, ubicados en la provincia de Satipo, región Junín y represaría las aguas del río Ene y Tambo, impactando de manera directa en las comunidades ashaninkas asentadas en sus laderas.

CARE observa que la decisión ministerial ha trasgredido el derecho de consulta al que tienen derecho los pueblos indígenas y que está amparado por el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tampoco ha cumplido las directrices de la Comisión Mundial de Represas que recomienda de manera prioritaria conseguir la aceptación pública antes del proceso de evaluación, planificación y ejecución de represas.

La citada comisión, creada en 1997, publicó un reporte el año 2000, donde concluye en la necesidad de adoptar determinados principios para la construcción de represas luego de evaluar su impacto en las comunidades.

Lo grave del asunto es que hay un plan concertado entre el Ejecutivo y el Legislativo para poner en marcha la central “soslayando los mecanismos de diálogo, información y consulta” pues las organizaciones indígenas no han recibido ninguna información.

Posibles impactos del proyecto

paquitzapango_laguna

La represa de concreto de 165 metros de altura “generaría un embalse” que “inundaría territorios de las comunidades nativas”. Además, generaría impactos ambientales que afectaría la flora y fauna del lugar.

CARE deja clara constancia que no se opone al desarrollo pero exige que éste sea responsable y no “a costa de la vida y los pueblos indígenas y comunidades locales”.

El oficio de CARE cuestiona también el propósito de lucro del proyecto que se origina más en la intención de vender energía a Brasil.

Como ha trascendido, la finalidad de la central es proveer de energía al Brasil. Es por esto que pretende generar 1379 Megawatts (MW), y que la convertiría en la de mayor capacidad de todo el país.

La central hidroeléctrica de Paquitzapango es un viejo proyecto que formaba parte del Plan Electroperú en la década de 1980 y que también era conocido como Ene 40.


Los ashaninka fueron y aún son víctimas de la violencia subversiva iniciada en la década del 80. Foto: Alejandro Balaguer

Su antiguo diseño propone inundar la cuenca del río Ene con un lago artificial de 520 km. de perímetro que inundaría territorios poblados ancestralmente por indígenas ashaninkas.

Un estudio de una Misión Alemana observó en esa época que la represa se extendería desde el cañón de Paquitzapango hasta la localidad de San Francisco, pueblo colonizado al final de la carretera de penetración que viene desde Ayacucho.

La mayor parte de los 165 km. de río, cuyas orillas se propone inundar, afectarían las cuencas del Ene y Tambo, consideradas el último refugio ashaninka, el cual se espera conservar intacto, luego de décadas de contínuos despojos territoriales por el avance de la colonización, señala el informe.

A lo anterior hay que agregar la construcción de líneas de transmisión tanto hacia el sistema interconectado del Perú y otra de más de 400 kilómetros en linea recta hacia el Estado de Acre, en Brasil, cruzando bosques vírgenes de las regiones amazónicas de Ucayali y Madre de Dios.

Un proyecto de ley con trampa

El proyecto 2970 no solo pretende declarar de necesidad pública e interés nacional la central Paquitzapango sino que también proponer crear la Corporación de Energía Eléctrica de los ríos Ene y Tambo (CORENET).

CARE destaca que la iniciativa legislativa es aún más lesiva y antitécnica pues intenta promover la construcción de la hidroeléctrica “sin ni siquiera esperar los resultados del estudio de factibilidad”.

Al igual que en la resolución ministerial el proyecto de ley ignora por completo a los grupos sociales que “serían directamente afectados”, señala CARE.

El documento de CARE finaliza pidiendo el archivamiento del proyecto de ley aprista y solicita a la Defensoría del Pueblo asistir a las comunidades vulneradas en sus derechos por la resolución del Ministerio de Energía y Minas.

El gobierno regional de Junín viene promocionando un conjunto de proyectos hidroeléctricos entre los que se hallan, además de Paquitzapango, la central hidroeléctrica de Tsomabeni, también sobre el río Ene y la central hidroeléctrica de Puerto Prado, sobre el río Tambo. Cada uno proyecta generar 1,074 y 620 MW respectivamente.

En una rueda de negocios en Brasil el paquete de proyectos hidroeléctricos incluyó también la promocion del Eje Vial Intereoceánico Centro Oriental Perú-Brasil que recorrería 472 km. desde Satipe hasta Brasil.

 Servindi » Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a ...

10 Feb 2009 ... Perú: Proyecto hidroeléctico Paquitzapango amenaza a pueblos indígenas de selva central. - Represa de concreto de 165 metros de altura e ...
www.servindi.org/actualidad/7345 - En caché - Similares
 
 
  

 

 

Cuando presumible e hipotéticamente se acabe de construir Pakitzapango, la situación se presentará idéntica a la de Inambari, no tendremos demanda, nuestra demanda con un crecimiento anual al 8.73% de potencia de energía eléctrica anual, en un escenario optimista, será del orden de los 8,500MW y al final del 2017 de los 9,000MW, esto porque se incorporan los proyectos de minería; esta oferta incluye la reserva energética que es del 30%. La oferta del año 2016 en escenario optimista será de 11,500MW. (Fuente: MINEM-Plan referencial de electricidad 2018-2027)
Por lo tanto, el año que hipoteticamente se terminen  Inambari y Pakitzapango, estaremos suficientemente abastecidos y “EL EXCEDENTE” … SERÍA TODO LO QUE PRODUCE INAMBARI Y PAKITZAPANGO!!! … esos son los retruques y eufemismos de que se valen quienen pretender lesionar los intereses peruanos para favorecer al extranjero y levantarse "su tajada".

 
 
 
 
                           
 
 
 
 
 
 
La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) ha denunciado reiteradamente el otorgamiento de sus tierras a la empresa Paquitzapango
 
 
Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison
 

Compartir este post

Comentar este post