Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Neonazionalistas suecos apoyan codo con codo a los extremistas en Ucrania

13 Marzo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En los últimos días han aparecido informaciones que apuntan a que neonacionalistas suecos participaron sobre el terreno en los disturbios en Kiev que propiciaron un cambio de poder en el país.

En un artículo publicado este miércoles por el periódico danés 'Politiken' titulado "Al principio mataban en Kiev, ahora matan en Malmö" se aportan detalles sobre el ataque de un grupo de nacionalistas a manifestantes en la ciudad de Malmö el pasado 8 de marzo.  

Se trata de una clara conexión entre los radicales ucranianos y los suecos, según el autor del artículo, ya que -sostiene- los miembros del partido de ultraderecha Partido de los Suecos lucharon codo con codo con los radicales ucranianos en la plaza Maidán. 

Uno de los nacionalistas suecos explica en la página web Realisten (Realista) para qué y por qué va a Kiev y cómo la lucha nacionalista en Ucrania repercutirá en Europa e "infliurá a todos nosotros".  

Al finales de febrero grupos radicales de la ultraderecha hicieron un llamamiento a través de sus páginas web para que sus miembros fueran a Ucrania y apoyaran la revolución. Según el grupo Voluntarios Suecos en Ucrania el objetivo era demostrar que la gente apoya hombro con hombro a los nacionalistas europeos blancos. 
Estamos dispuestos a cooperar en todo, a limpiar las calles, a vigilar y a preparar la comida
 
"Al llegar, empezamos a discutir con los representantes de Svoboda y otros nacionalistas acerca de cómo podíamos ayudarlos. Queremos decirles que estamos dispuestos a cooperar en todo, a limpiar las calles, a vigilar y a preparar la comida", dijo Magnus Söderman, líder neonazi de Voluntarios Suecos en Ucrania (Svenska Ukrainafrivilliga), según el portal 'The Daily Beast'.  

El servicio de seguridad de Suecia, Sapo, ha sido criticado por prestar poca atención a los viajes de los neonacionalistas, a pesar de que hay muchos hechos que demuestran que miembros del Partido de Suecos, SvP, mantienen vínculos con Maídán y, en particular, con el partido de la ultraderecha ucraniana Svoboda.  
La existencia de estos viajes fue también confirmada por el líder de SvP, Stefan Jacobsson. En una carta el portavoz del Sapo confirmó a 'Politiken' que la agencia conocía los vinculos de los neonacionalistas suecos con Ucrania. 

"No tenemos ningún interés en estos viajes. No va contra la ley ser parte de una organización o tener contactos en el extranjero", dijo Ahn-Za Hagström, analista del Servicio de Inteligencia a Swedish Radio News.  

Sin embargo, Daniel Poohl, editor en jefe de 'Expo', periódico sueco de una organización no gubernamental que estudia las tendencias antidemocráticas en la sociedad, recuerda que las personas que forman parte de las organizaciones de extrema derecha cometen más a menudo delitos políticos o atacan a gente por motivos políticos, y sostiene que Sapo debería prestar más atención a estas personas. 

Compartir este post

Comentar este post