Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Netanyahu reafirma intransigencia israelí en negociaciones de paz

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste en reconocimiento del Estado de Israel, en negociaciones con ANP. (Foto:Efe)
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste en reconocimiento del Estado de Israel, en negociaciones con ANP. (Foto:Efe)
 

Israel acusa nuevamente a Palestina de evadir las conversaciones de paz, a la vez que continúa con la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jersualén del Este.

En actitud desafiante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este lunes durante su gira por Estados Unidos que su país no cederá a las presiones de la comunidad internacional para lograr la paz con la Autoridad Palestina.

"¿Por qué la Autoridad Palestina esquiva la paz?", preguntó el mandatario israelí ante organizaciones judías en Nueva Orleans (Louisiana, sur): "Los palestinos piensan quizá que pueden evitar las negociaciones. Ellos piensan que la comunidad internacional dictará a Israel las exigencias palestinas".

"Creo firmemente que eso no sucederá", dijo. "No dejaremos que nos dicten nada, y confío en que los amigos de Israel, liderados por Estados Unidos, no permitirán que esto suceda", agregó Netanyahu.
 

No obstante, mientras el primer ministro de Israel hablaba de "paz", continuaba la construcción de más de mil 300 viviendas para colonos judíos en el sector Este de Jerusalén, zona donde se asienta una gran comunidad árabe de la invadida Ciudad Santa.

El pasado 2 de septiembre durante el reimpulso de las negociaciones de paz en Washington, Mahmud Abbás, cabeza del gobierno Palestino, enfatizó claramente que "Para alcanzar la seguridad y la paz" Israel debía finalizar la expansión de todos sus asentamientos.

Es así como las acciones Tel Aviv contradicen abiertamente las condiciones establecidas por Palestina para lograr la paz en el Medio Oriente.

Palestina reacciona

El representante palestino en las negociaciones de paz, Saeb Erekat, acusó a Netanyahu de querer destruir el proceso de paz.

"Esperábamos que Netanyahu fuese a Estados Unidos para detener la colonización y retomar las negociaciones, pero está claro que está decidido a destruir el diálogo", apuntó Erekat después del anuncio del plan de asentamientos israelí, este fin de semana.


Esta posición fue reafirmada este lunes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, desde los Emiratos Árabes Unidos.

Abbas afirmó que su pueblo tendrá como primera opción, si Israel se niega a posponer las conversaciones de paz, "recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedirle al mundo que reconozca el Estado palestino".

 El pueblo de Palestina vive un fuerte bloqueo económico impuesto por Israel desde hace tres años. (Foto: Archivo)
El pueblo de Palestina vive un fuerte bloqueo económico impuesto por Israel desde hace tres años. (Foto: Archivo)

Otro punto álgido en las negociaciones es exigir a Israel el "cese total del bloqueo a la Franja de Gaza " para volver a negociar y no "un congelamiento" de estas actividades invasoras.

"Sólo así volveremos a las conversaciones para discutir acerca de los refugiados y las fronteras", agregó.


El líder palestino también se negó a reconocer a Israel como un Estado judío porque su meta es "expulsar a casi 1,5 millones de árabes israelíes" y "cerrar la puerta al derecho al retorno de los refugiados palestinos", consagrado en la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Jerusalén, una capital y dos Estados

El gobierno israelí considera a la parte este de la ciudad de Jerusalén como su capital "eterna e indivisible" mientras que los palestinos pretenden hacer de Jerusalén (donde conviven actualmente unos 270 mil árabes y unos 200 mil colonos judíos) la capital de su futuro Estado.

Israel invadió ilegalmente a Jerusalén en el año de 1967. Desde entonces ejerce la soberanía de facto sobre el territorio, acción repudiada por la mayoría de la comunidad internacional.

La primera vez que se intentó encontrar una solución pacífica al conflicto árabe-israelí fue en 1991, en la llamada Conferencia de Paz de Madrid. Desde entonces Israel, con el apoyo de Estados Unidos, ha saboteado nueve intentos consensuados por la comunidad internacional para lograr la conformación de un Estado Palestino.

 

teleSUR/Agencias/rp -MM

Compartir este post

Comentar este post