Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Neuquén: A 3 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

7 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Tupac adhirio a la marcha
Masiva marcha a tres años del crimen de Fuentealba

Carlos Fuentealba, el docente neuquino asesinado hace tres años durante una protesta gremial reprimida por la policía, fue recordado con una masiva movilización ayer en la ciudad de Neuquén.
La columna fue encabezada por la dirigencia de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- con la participación de representantes de la CTERA, SUTEBA y de otras organizaciones sindicales y sociales de la región.

Al hablar en el acto, Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, dijo que "si esta causa llega a la justicia completa puede ser la causa testigo para reabrir todas las causas de los que han sido asesinados en democracia".

Recordó a "Kostequi y Santillán, a Pocho Lepratti, a Teresa Rodríguez" y afirmó que "no quiero ver más en el diario ni a Duhalde, ni a Reutemann, ni a Macri, ni a Sobisch porque son todos responsables de los muertos en democracia".

Reclamó "cárcel para el ex gobernador Jorge Sobisch por su responsabilidad en el crimen de Carlos, pero no hay un solo Sobisch hay otros responsables".

Señaló que "el actual gobernador tiene la decisión política de que esta causa avance, también el Tribunal Superior de Justicia y la Legislatura".

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que "con el crimen de Carlos nos quisieron disciplinar pero pasó todo lo contrario porque un país entero se movilizó repudiando el crimen y desde aquel entonces hasta acá no hemos dejado nunca la calle, no hemos dejado de decir nunca que la única posibilidad de vencer a la impunidad es lograr la más amplia unidad posible". -cid_part7_04010609_09070503-gmail.jpg

Reconoció que "es un trabajo arduo pero es el único camino que nos puede permitir ponerle un cerco a los criminales".

Afirmó que "derrotar a la impunidad significa asegurarle un camino de libertad a nuestros hijos. No hay futuro posible si los que mataron están impunes y no hay futuro posible si los que ordenaron y condujeron desde el mismo estado una acción represiva como la que sufrimos están libres".

El acto culminó con un recital brindado por el grupo de música andina Pachamama y Otro Puerto.

Hasta aquí el despacho de la agencia Télam.


La Tupac Amaru en San Martín de los Andes- Neuquén
En memoria de Carlos Fuentealba


-cid_part3_00020406_05090907-gmail.jpgEl hombre insiste. Chelo Candia no se rinde. Chelo hace un tiempo, para que no entre el olvido, había pintado un mural "Con la tiza en el puño", en recuerdo de la lucha épica de los docentes neuquinos y el posterior asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Asesinato ocurrido el 4 de abril de 2007, por la mano del cabo de la policía Poblete y –supuestamente- por orden de entonces gobernador Jorge Sobisch. El maestro como emblema y sangre.

Era una forma de la memoria.

Los formas de la memoria de nuestro pueblo, de nuestros artistas.

Pero está la capucha. En Junín de los Andes, también en ese paraíso existe, persiste.

La mano negra, cómplice o directamente parte de la fatídica dictadura argentina. Y esa mano oscura hizo otra vez el trabajo sucio: el 23 de diciembre de 2009 junto con las primeras luces del día, los compañeros neuquinos vieron que el mural había sido cobardemente tapado durante la noche. Ocultos en la noche, que es su viejo estilo.

“Esto en un intento de acallar una memoria hecha de sentimientos por un lado, y de búsqueda de justicia plena por el otro”, nos dicen los compañeros tupaqueros de Junín de los Andes. -cid_part9_08010608_04050908-gmail.jpg

Y en estos días, cuando se han cumplido tres años del asesinato del maestro Fuentealba, como para demostrar que no nos van a borrar la memoria, el mural ha vuelto a ser pintado. Ha lo largo de tres días, bajo la dirección del mismo artista, el Chelo Candia y con la participación y ayuda de diferentes compañeros y compañeras, se fue llevando adelante esta tarea: el mural.

Un mural entre muchos gestos de solidaridad, de saber que “ellos” están ahí, en las sombras, esperando. Y contra eso y como es el recuerdo de ese hombre que fue masacrado durante un acto de protesta por el derecho a una vida digna.

Y este domingo 4, en la marcha organizada por la Comisión Carlos Presente, y Aten, el mural estuvo terminado: un acto de empecinamiento y alegría. Y después de la marcha por calles del “paraíso para pocos” y frente a la plaza central de San Martín de los Andes, fue descubierto el mural ya terminado.

Además “realizamos otras actividades, pintado de remeras, exposición de trabajos hechos por los chicos en las escuelas, y un recital con músicos locales que acompañan esta expresión, este sentimiento, esta lucha contra la impunidad. Y es una forma de estar, de marcar presencia y que seguimos y seguiremos luchando hasta que los responsables estén presos”. Esto nos dice Carlos Laino, referente de la Tupac en San Martín de los Andes.

“Podríamos haber ido a la marcha que se hizo en Neuquén Capital, pero preferimos marcar que territorio, que Carlos ya es de todos y que cada pueblo, cada lugar donde haya conciencia de lo que significa este crimen, hay que levantar la bandera y la memoria de Carlos Fuentealba.” Es Carlos Laino. Hay cientos, miles de compañeros y compañeras en todo el país que participaron en este nuevo aniversario del asesinato del maestro.

Es memoria: Carlos Fuentealba ¡presente!

Tomado de Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post