Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Neuquén: Se profundiza el conflicto docente

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AW) Los docentes nequinos hace doce semanas que vienen sosteniendo un huelga masiva para exigir el aumento de sueldos y mejoras en el sistema educativo. El gobierno provincial, no sólo ha propuesto tibias mejoras sino que, además, presentó un decreto que estipula a la Educación como "servicio esencial", desconociendo las normativas internacionales al respecto y violando los derechos laborales de los docentes.
p1120109_1600x1200.jpg
Neuquén, lunes 17 de mayo de 2010 (OYR) Reproducimos, a continuación, la información publicada, desde Neuquén, por el colectivo Organización Y Resistencia y el comunicado de distintas organizaciones sociales en apoyo a los docentes:

Conflicto de los/as trabajadores/as de la Educación en Neuquén; se endurecen las medidas.
Los/as trabajadores/as de la educación de la provincia de Neuquén se encuentran atravesando la 12ª semana de huelga debido a la indiferencia, ineficiencia e intransigencia del gobierno provincial para dar una respuesta a la altura de los reclamos que se sostienen desde el sindicato Aten.
Por si fuera poco, el fin de semana próximo pasado el gobernador Jorge Sapag, en forma inconstitucional e ilegal, presentó un decreto que declara a la educación como “servicio esencial”. Esta medida no sólo desconoce las facultades y atribuciones del poder legislativo, sino también la legislación internacional vigente dictada  por la OIT, y reconocida por la República Argentina, en donde se deja clara constancia de cuáles son los servicios esenciales estipulados a nivel mundial.

El documento emitido por el ejecutivo provincial, instruye a las autoridades del área de educación a nombrar -para el cumplimiento de las jornadas educativas- personal docente y no docente ad hoc dejando clara la función de guardería que pretende darle a la educación; además, incita el desarrollo de enfrentamientos entre la comunidad y los/as trabajadores/as de la educación, tal como lo hizo el ex gobernador Jorge Sobisch en el año 2007 luego de asesinar al Profesor Carlos Fuentealba.

En el día de la fecha la Subsecretaria de Trabajo, a cargo del funcionario Oscar Closs, declaró ilegal la huelga llevada a cabo por los/as trabajadores/as violando nuevamente la Constitución Nacional, Provincial y los pactos y convenios internacionales.

Ante estas provocaciones del gobierno provincial, los/as representantes de Aten ratificaron las medidas resueltas por el plenario de Secretarios Generales y adelantaron que realizarán ante la Justicia todas las presentaciones que sean pertinentes.

Por otra parte, desde la seccional de Aten capital se informó que el acatamiento al paro en esta jornada fue de un 70%, posibilitando el desarrollo de una serie de actividades en los distritos a cargo del Consejo Provincial de Educación, en donde los/as trabajadores/as acudieron a reclamar por la devolución de los días de paro descontados también de forma ilegal e ilegítima.

Las medidas continúan durante esta semana con una convocatoria en el día de mañana a una marcha de carácter provincial que culminará en un corte de ruta hasta las 16 hs. en la zona de los puentes carreteros que unen las provincias de Río Negro y Neuquén. Para el día miércoles se prevén asambleas organizativas para los cortes de ruta del día viernes previo al fin de semana largo del “Bicentenario”. Mientras que el jueves se realizará el plenario de Secretarios Generales como así también un “Cabildo Abierto” en la ciudad de Neuquén junto con otras organizaciones políticas, sindicales y también la coordinadora de padres y madres auto-convocados/as que solicitan al gobierno la resolución inmediata de este conflicto.

Para escuchar los audios, ingrese a www.oyr.org.ar


A continuación, el comunicado de solidaridad expresado por distintas organizaciones sociales:

Declaración de organizaciones sociales ante el conflicto educativo

La crisis educativa en Neuquén se manifiesta en la destrucción de las escuelas, congelamiento de las partidas de refrigerio y limpieza desde el 2008, falta de transporte escolar, seguro de emergencias médicas, falta de mantenimiento edilicio y los bajos salarios de los trabajadores de la educación.

Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras de la educación entran en su decimosegunda semana de lucha, mientras también se manifiestan otros sectores de la comunidad educativa como estudiantes y padres. Durante este tiempo, el gobierno del MPN ha hecho oídos sordos, y  sólo con la profundización e la huelga efectuó propuestas absolutamente insuficientes, y ninguna sobre los demás problemas de la educación.

Esta insuficiencia de respuestas a la legítima lucha de los trabajadores por parte del gobierno de Sapag fue acompañada de sistemáticos ataques: ha descontado los días de huelga dejando a miles de trabajadores sin su sustento diario, y ha dictado un decreto absolutamente inconstitucional, en el que denomina a la educación “servicio esencial”.

Ante este panorama, las organizaciones abajo firmantes decimos que:

-         La educación y la salud no son servicios sino derechos que deben asegurar los gobiernos nacional y provincial, y se garantizan con más presupuesto que garantice salarios dignos, escuelas y hospitales en condiciones, materiales educativos y estudiantes sin hambre.

-         Defendemos el derecho de los y las trabajadoras a luchar por la educación pública, por la salud pública y por el triunfo de los compañeros ceramistas.

-         Responsabilizamos al gobierno de Sapag por su política de destrucción de la educación y la salud pública.

-         Exigimos que frente a la gravedad de la situación las centrales obreras convoquen al paro por el triunfo de las luchas en curso.

-         Nos pronunciamos por el triunfo de la lucha de los trabajadores de la educación, rechazamos y repudiamos el decreto del gobierno de Sapag y la declaración de ilegalidad decretada por la Secretaría de Trabajo provincial, que no resuelven el conflicto y atacan los derechos de los trabajadores.

CONVOCAMOS A MARCHAR MAÑANA MARTES DESDE EL MONUMENTO AL GRAL SAN MARTÍN A PARTIR DE LAS 10 HS HACIA LOS PUENTES CARRETEROS CIPOLLETTI - NEUQUÉN

Sindicato Ceramista, Comisión Interna Hospital “Castro Rendón”, Coordinadora de Madres y Padres, Izquierda Socialista, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Partido Obrero, Partido Obrero Revolucionario, Convergencia de Izquierda, Sofía Sagripanti, Vicepresidente de la Federación Universitaria del Comahue.

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

 

Compartir este post

Comentar este post