Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Neuro 2010 y el virus griego

16 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
 
"Las medidas adoptadas hasta el momento son injustas, exigiendo sacrificios a los trabajadores que no se exigen de los empleadores, empresarios y banqueros que crearon esta crisis", dijo Stathis Anestis, portavoz del sindicato GSEE. El sindicato dijo que el 90% de 2 millones de miembros del sindicato, se plegaron a la huelga. Los islandeses no votaron a favor de sacar de apuros a sus propios bancos y el pueblo griego, también están buscando una solución, que no coloque la carga tan de lleno sobre los trabajadores. Será interesante ver cómo funciona este sistema porque, España, Italia y Turquía, están también en capilla.
 
 
 
 El 2002 se inaguró con el Euro. Inmediatamente aumentaron los precios de los productos de consumo en la Unión Europea, aumentó el enriquecimiento de consorcios y bancos y también consiguientemente aumentó la pobreza entre los más pobres. Ahora, el Euro se tambalea, y se propone su desaparición.
 
10-2-2010:  Unos 7,000 manifestantes marchan por las calles de Atenas, en protesta por el plan del gobierno griego para aliviar su crisis de deuda, recurriendo al congelamiento de salarios del sector público.
 
 
10-2-2010: Up to 7,000 protesters march in the streets of Athens, protesting the Greek government's plan to ease its debt crisis by freezing public sector wages
 

Focus,  el semanario alemán, en su edición de la segunda semana de mayo, publica un texto de 7 economistas que formulan un réquiem para el Euro. Los bancos centrales de Europa han decidido aceptar como válidos los casi inútiles papeles de la deuda griega. (Claro que hay bancos y especuladores que esperan aprovecharse de la tragedia griega.) “Imposible exagerar lo dramático de la situación”, expresa Focus. “La comunidad financiera internacional intenta nada menos que prolongar al mismo tiempo la vida de dos casi cadáveres. Un Estado que está prácticamente en quiebra. Y una unión monetaria que en realidad ya no existe”. Se sintetiza la idea en: Neuro 2010.

 

 

El Euro, según los economistas, no estaba vacunado contra el virus griego. Y éste infectó rápido a los países mediterráneos, y ahora amenaza a toda Europa. Los grupos financieros privados y el Fondo Monetario Internacional han dictado contra Grecia y contra la política social,  una pena de cadena perpetua.

 

 

Los contribuyentes alemanes deberán aportar, durante tres años, 22,400 millones de euros para el paquete destinado a Grecia. En ese mismo plazo, los griegos deberán ahorrar 30,000 millones de euros…. Algo casi imposible, pese a los despidos masivos, que crecerán con la recesión provocada, y el alza de impuestos.

Al fin de la batalla los griegos tendrán una deuda mayor que la hoy sufren.

 

La propuesta de Dirk Meyer, profesor de economía de la Universidad de Hamburgo, es crear un nuevo marco alemán, que sustituiría al euro en Alemania. Durante los seis meses que requeriría imprimir el nuevo dinero, estarían en circulación tres tipos de euros: el normal, el euro alemán y el euro casi dinero griego.

 

Los grupos financieros privados y el Fondo Monetario Internacional han dictado contra Grecia y contra la política social,  una pena de cadena perpetua.

Lo más razonable hubiera sido que Atenas decidiera una moratoria de su deuda; es decir, una suspensión de pagos. De esa manera hubiera por lo menos mitigado la rebelión social que cunde en el país, encabezada por la izquierda revolucionaria, con el apoyo masivo e impetuoso de los jóvenes.

 



Las moratorias no son insólitas. En décadas recientes, México y Argentina recurrieron a ellas. Claro, hay que tener en cuenta que el Fondo Monetario Internacional no quiere saber nada con moratorias.

Compartir este post

Comentar este post