Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nicaragua apoya lugar para Zelaya en el ParlacénRadio

18 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/cs011209parlacen.jpg



La Primerísima. | 17 septiembre de 2010

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra compareció hoy ante los medios nacionales e internacionales junto a los ex-presidentes de Honduras José Manuel Zelaya Rosales y el de Panamá Martín Torrijos.

Los ex-mandatarios, que realizan una gira por la región, fueron acompañados por diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén) así como por la ex-primera dama hondureña Xiomara Castro y la señora madre de Zelaya

El presidente Daniel Ortega dió inicio a la rueda de prensa explicando que el ex-presidente Zelaya le comunicó su reconocimiento y el del Frente Patriótico de la Resistencia por la actitud de Nicaragua ante el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

A continuación, el mandatario nicaragüense recordó que hace un año el ex-presidente Zelaya acompañó a las autoridades y al pueblo de Nicaragua en la celebración de las fiestas patrias y centroamericanas.

- Luego, el 21 de septiembre, él (Zelaya) ingresó a Honduras y se dio a conocer su presencia en la embajada de Brasil - todos conocemos ese largo período de resistencia en la embajada con la solidaridad del pueblo y gobierno brasileño, dijo el presidente.

El Comandante Daniel informó que en la reunión sostenida a puertas cerradas se habló sobre las maneras de los países centroamericanos para hacerle frente a amenazas a la unidad centroamericana como el golpe de estado contra Zelaya.

- Tenemos que ver cómo se pueden ir creando las condiciones para fortalecer y retomar la lucha por la integración centroamericana y la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas que se discutirá el próximo año en Venezuela, expresó Ortega.

El mandatario dijo que "el proceso de integración centroamericana está seriamente fracturado. El Sica (Sistema de Integración Centroamericano) está fracturado".

El presidente dijo que hay que resolver esos problemas.

- Todo llegará a su debido tiempo. Hay una resistencia, un boicot a la resolución de los problemas. Nicaragua tiene relaciones bilaterales con todos los países, inclusive Honduras, pero a nivel multilateral no hay relaciones entre los países de la región, dijo el presidente.

- Los obstáculos a la integración son los que ejecutaron el golpe, los que lo propiciaron, y los que desde el exterior lo alentaron (...) hasta hubo un político europeo que vino a condecorar a ese golpista cuyo nombre no quiero mencionar (es decir, Roberto Micheletti), dijo Ortega.

El presidente Ortega concluyó su alocución expresando el apoyo de Nicaragua a Zelaya y su familia, dejándole la palabra al ex-mandatario hondureño.

Zelaya explicó en qué consiste el apoyo solicitado a Nicaragua:

- Nosotros solicitamos que se cumpla lo establecido en la Carta del Parlacén en el sentido de que los presidentes que entregan su mandato automáticamente reciben un lugar en el parlamento, y hemos recibido el apoyo del presidente Ortega para ello, dijo Manuel Zelaya.

Zelaya explicó que el Parlacén está destinado a jugar un papel muy importante en los procesos de integración de la región, y que su no-pertenencia al órgano legislativo es en sí una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana.

Un periodista pidió al ex-mandatario que comentase los últimos informes desde Honduras según los cuales el Frente de la Resistencia (del cual Zelaya es su máximo líder) habría logrado recolectar 1 millón 342 mil firmas demandando que se den las garantías que permitan su retorno al país y que se llame a una Asamblea Constituyente.

- Ud está mejor informado que yo - dijo el ex-mandatario, qque reconoció no tener las cifras de última hora. El Frente hizo una manifestación el 15 de septiembre (día de la Independencia hondureña y centroamericana) con más de medio millón de personas. Esa manifestación fue violentamente reprimida, hubo un muerto por los gases. Lo que queremos es buscarle salidas a la crisis hondureña, que es una crisis estructural.

- El Frente es el movimiento que lleva la voz de la oposición. Hoy es perseguido; yo fui secuestrado y echado del pais por reivindicar una política que simpatiza con el socialismo. Hay que resolver el problema de mi retorno al país. Esas firmas son un llamado elocuente del pueblo, que quiere el retorno a Honduras del orden democrático y de los exiliados, dijo Zelaya.

A otra pregunta de los peridistas, Zelaya concretizó las demandas para resolver la crisis hondureña:

- Los jueces, magistrados y militares que nombró (el golpista Roberto) Micheletti fueron dejados en su cargo por (el actual presidente Porfirio) Lobo. Esos procesos judiciales en nuestra contra deben de parar. Un estado que destierra a su oposición no es una democracia. Lobo ha dicho que no objeta mi integración al Parlacén si eso va a ayudar a resolver la crisis. Quiero creer que eso es verdad.

El presidente Ortega dio por concluida la conferencia de prensa constatando que "el ex-presidente Zelaya está reclamando su derecho. Es él quien debe estar en el Parlacén y no el personaje ese" en referencia al golpista Roberto Micheletti.

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Compartir este post

Comentar este post