Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nicaragua gana soberanía marítima tras fallo de la CIJ

19 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El dictamen de la CIJ otorgó soberanía marítima a Nicaragua, de acuerdo con su presidente, Peter Tomka (Foto:RCN)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, extendió este lunes hacia el este la soberanía marítima de Nicaragua en el Caribe, de acuerdo con la sentencia leída por el presidente de la máxima instancia judicial mundial, Peter Tomka.

Tomka detalló las coordenadas del trazado de la nueva frontera, que extiende hacia el oriente la soberanía de Nicaragua, sin embargo se mantiene una legua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó previamente, junto con la de todos los islotes que se encontraban en disputa, a Colombia.

La decisión dada a conocer por Tomka y el resto de los jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, buscará poner fin a décadas de disputa bilateral, delimitando la frontera marítima y la soberanía de media docena de cayos.

El representante de Nicaragua presente en La Haya, Carlos Arguello, aseguró una vez conocida la sentencia que “es el presidente Daniel Ortega el que se dirigirá a los medios de comunicación para dar una respuesta sobre esta sentencia. De momento, no podemos emitir ninguna”.

Se conoció que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se dirigirá a San Andrés (noroccidente), donde hablará a los medios para ofrecer una opinión al respecto.

teleSUR/vg - FC

Compartir este post

Comentar este post