Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nicaragua propone a Costa Rica dialogar en vez de armar "un zafarrancho"

31 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El presidente de Nicaragua llamó a Costa Rica a dialogar y no a armar
El presidente de Nicaragua llamó a Costa Rica a dialogar y no a armar "un zafarrancho de combate". (Foto:El19)
 

Daniel Ortega propuso públicamente a Costa Rica dialogar sobre el conflicto con el río San Juan. ''Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate'', surgirió el gobernante. El gobierno de San José reclama que Managua ha lanzado sedimentos en el río, no obstante, Ortega desmiente la versión.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le planteó a su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, solucionar a través del diálogo los reclamos por obras de dragado que se realizan en un crío cerca de su frontera, en lugar de armar "un zafarrancho de combate".

"Si Costa Rica tiene alguna duda, platiquemos, pero que no sea en zafarrancho de combate, como que ya viene un enfrentamiento, y exacerbar, allá en Costa Rica, sentimientos en contra de los hermanos nicaragüenses", propuso el mandatario la noche de este viernes.

El jefe de Estado de Nicaragua lanzó la sugerencia en un acto público, con motivo a la celebración del 31 aniversario de la fundación del Ministerio de Gobernación.

Aclaró que las labores de limpieza en el Río San Juan y las acciones contra el narcotráfico internacional se realizan en territorio nicaragüense y no desde otro lugar, "no hay duda alguna", agregó.

"No hay duda alguna, incluso nos tomamos todo el tiempo para analizar con detenimiento el reclamo que hizo Costa Rica", dijo Ortega.

Manifestó a su vez que las acciones que realiza su Gobierno están basadas en el derecho y en el tratado Cañas-Jerez.

"La ruta que se ha estado trabajando en lo que es la limpieza del río y la limpieza de unos caños, caños que están claramente delimitados, incluso fue a solicitud de Costa Rica que se delimitó ahí la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica", hace más de siglo y medio, sostuvo.

El gobernante manifestó su voluntad de "formar una comisión" para resolver el conflicto, que ha sido motivo de numerosas disputas diplomáticas y jurídicas.
 Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales, mientras que Nicaragua tiene la soberanía del río. (Foto:El País).
Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales, mientras que Nicaragua tiene la soberanía del río. (Foto:El País).

El pasado viernes 22 de octubre, el Gobierno de Laura Chinchilla reforzó la vigilancia en su frontera, después que acusara a Managua -a través de una nota de protesta- de lanzar sedimentos a su territorio en los trabajos de dragado del río, igualmente por supuestas incursiones militares, ambos reclamos fueron rechazados por Nicaragua.

Por su parte, en medio de la disputa, el Gobierno de Managua denunció el pasado miércoles las "reiteradas violaciones de tropas de las Fuerzas Armadas costarricenses" a su territorio, hecho que disgustó a San José.

El río San Juan tiene 200 kilómetros de longitud y nace en el Lago Cocibolca, en el sur de Nicaragua y desemboca en el Mar Caribe,  en su trayectoria bordea parte de la frontera nicaragüense con Costa Rica.

En 1821, después de la independencia de Centroamérica, el mencionado Río se convirtió en una codiciada ruta comercial que dio lugar a diferentes disputas jurídicas y diplomáticas, por derechos de navegación entre ambas naciones.

El último conflicto llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en el 2009 dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río y el derecho de regular su navegación, y que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.

Por último, Ortega advirtió que si Costa Rica demanda de nuevo a su país en la CIJ por los trabajos que realiza en el río San Juan, perderá su tiempo, "porque ese territorio es de Nicaragua".

 

teleSUR-Afp-El19-El País/yi-PR

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post