Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nigeria: 163 muertos por envenamiento de plomo en minas de oro desde marzo, 111 eran niños .

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mueren envenenados con plomo 160 aldeanos en Nigeria

 

 

Más de 160 aldeanos pobres, en su mayoría niños, perecieron de saturnismo en el norte de Nigeria debido a que se envenenaron con el plomo que se utiliza en el proceso para obtener oro de sedimentos rocosos, dijeron el viernes las autoridades. 

Los decesos han obligado la evacuación de las zonas contaminadas con el metal pesado y las autoridades intentan controlar una crisis de salud que dio inicio hace seis meses a causa de la minería ilegal del oro.

El epidemiólogo en jefe de Nigeria, doctor Henry Akpnan, dijo a The Associated Press que 100 de los muertos eran niños de cinco aldeas en el estado de Zamfara, cerca de la región desértica de Sahel, donde se ha intensificado una crisis alimentaria en las últimas semanas.

Akpan dijo que los niños tal vez jugaban cerca de donde se efectuaba la lixiviación del oro, o participaban en el proceso tóxico, por lo que ingirieron plomo al estar en contacto con él y se llevaron las manos a la boca o lo respiraron.

Añadió que las autoridades federales y estatales de Nigeria, así los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), participaron en la cuarentena y en las acciones de limpieza en el estado.

Otras 300 personas en la región se han enfermado de saturnismo desde que se registró en enero el inicio de la minería ilegal, agregó.

Akpan dijo que las autoridades emprendieron el desalojamiento de personas de las zonas contaminadas con plomo.

“Lo ocurrido muestra la dimensión de la minería ilegal que es cada vez mayor”, dijo el doctor. “El proceso que utilizan las personas les ha causado la plumbosis (envenenamiento con plomo)”, agregó.

Akpan se abstuvo de precisar por qué las autoridades nigerianas tardaron seis meses para reconocer la enfermedad.

Las autoridades de los CDC, en Atlanta, no respondieron de inmediato a las solicitudes del viernes para que hicieran declaraciones sobre los casos de saturnismo (o plumbosis) en Nigeria.

Si no se detecta a tiempo, la exposición a altos niveles de plomo puede causar daños al cerebro y al sistema nervioso con los subsecuentes problemas de aprendizaje y conducta, incluida hiperactividad, o volver lento el crecimiento en los menores.

El plomo puede causar problemas reproductivos, presión sanguínea alta, desórdenes nerviosos y problemas de memoria en los adultos, En casos severos, el plomo puede causar apoplejía, coma y muerte.

Nigeria, el país más poblado de Africa con 150 millones de habitantes, es uno de los principales abastecedores de crudo de Estados Unidos. La nación del oeste de Africa también vendía cobre y otros minerales al mundo antes de que el oro se convirtiera en su principal materia prima de exportación.AP

 Radio Santa Fé

 

 

Nigeria: 163 personas muertas, envenenadas por plomo

 

 

Un total de 163 personas, entre ellas 111 niños, murieron en los últimos cinco meses envenenadas con el plomo utilizado en las minas de oro en el noroeste de Nigeria, indicó el viernes un responsable nigeriano de salud.

"Hemos registrado 163 muertos, entre ellos 111 niños, desde enero, a causa del envenenamiento con plomo en el Estado de Zamfara, una consecuencia de las actividades mineras ilegales", explicó a la AFP Henry Akpan, funcionario en el ministerio de Salud.

Este responsable añadió que la epidemia se había propagado a cinco de los pueblos de dos distritos del gobierno local, Anka y Bungudu, este último muy cercano a la capital del Estado Gusau.

"Hacemos todo para controlar la epidemia", recalcó Akpan.

Igualmente anunció que responsables de sanidad iban a efectuar "una descontaminación del entorno de las zonas afectadas".

Globovision

 

 

 

 

NIGERIA: 163 MUERTOS, 111 DE ELLOS NIÑOS, POR PLOMO

ABUJA, 4 (ANSA) - Ciento sesenta y tres personas murieron desde el pasado marzo en varios pueblos del norte de Nigeria, entre ellas 111 niños empleados ilegalmente en las minas de oro, por envenenamiento con plomo, refirieron hoy las autoridades locales.
    "Identificamos en total 355 casos y 163 muertes", dijo Henry Akpan, responsable de Epidemiología del ministerio de Salud nigeriano.
    "Estaban buscando oro en las minas de la zona, donde hay una alta concentración de plomo", agregó Akpan y explicó que muchas de las víctimas murieron tras entrar en contacto con equipos, tierra y agua altamente contaminantes.
    Las autoridades pusieron fin a las actividades ilegales en las minas de la zona y comenzaron a evacuar a los residentes. DFB

Tomado de Ansa Latina

Ttitular de El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 06/05/2010 23:00



New edition bar !!! ….


congratulations to El
Polvorín blog !!!


 


 


Lead poisoning has taken the lives of at least 163 individuals in the northern Nigerian state of Zamfara in recent
weeks.



163 dead after lead
poisoning in Nigeria - Wikinews, the free news ...


 


 


 


 


 4 Jun 2010 ...
Lead poisoning has taken the lives of at least 163 individuals in the northern Nigerian state of Zamfara in recent weeks.
...en.wikinews.org/.../163_dead_after_lead_poisoning_in_Nigeria 


 


Lead poisoning has taken the lives of at least 163 individuals in the
northern Nigerian state of Zamfara in recent weeks. Sometime during March residents of
remote villages began illegally mining gold in areas of high lead concentration. There have been a total of 355 reported cases, setting the fatality rate at 46%.


According to Henry Akpan, chief epidemiologist at Nigeria's Ministry of
Health, 111 of the 163 recorded deaths have been children, many only several years old. Akpan further said
that officials had seen young children playing in contaminated water located near the mining sites.


The government had found through their yearly immunization program that there were
almost no children living in the villages of Zamfara. Adults from the area reported that the children had died of malaria.
However, after an investigation, health officials concluded that there was an abnormally large amount of lead circulating in the villagers' bodies.


Nigeria's government has requested assistance from international organizations,
including the World Health
Organization and the US Centers for Disease Control and
Prevention, in averting a widespread outbreak. The Ministry has meanwhile organized two camps for villagers
suffering from the poison.



El polvorín 06/05/2010 23:04



jaajajajaajajjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Es que no lo habia visto antes! Verdad que queda divino asi? Con lo que me gusta el rojo a
mi!!