Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nigeria - El 75 % de la población vive en la extrema pobreza

16 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

517976179_fbe4a7d848.jpg

  
La corrupción encendió la mecha
  
Las protestas y la huelga nacional contra la eliminación de los subsidios a los combustibles paralizaron Nigeria, mientras analistas señalan que los miles de millones de dólares que se pierden al año por la corrupción podrían ser usados para mantener las subvenciones.

 

 
Mustapha Muhammad
IPS, Kano, Nigeria, enero 2012
 
 
"Sabemos que, debido a la corrupción y a que hay personas irrelevantes ubicadas en ciertos puestos clave del sector, se pierde mucho petróleo crudo", dijo a IPS el economista Garba Ibrahim Sheka, de la Universidad Bayero, en la norteña ciudad de Kano.

Nigeria tiene algunos de los precios más bajos del combustible en todo el mundo, pero la mayoría de la población vive con menos de dos dólares diarios, y por tanto la eliminación de los subsidios, el 1 de este mes, sacudió duramente a los pobres.

Los precios del transporte y de los alimentos básicos, que deben ser llevados de una región a otra, se duplicaron.

"Esta política del gobierno federal llega cuando el desempleo es alto: más de 40 millones de personas están sin trabajo" en un país con 158 millones de habitantes, indicó Sheka.

"El impacto social es que los nigerianos se han hecho más pobres, y cuanto más pobres más inseguridad tenemos. Habrá más pobreza, más hambre y más problemas sociales como robos armados y Boko Haram", añadió, en referencia al grupo fundamentalista islámico que perpetró ataques con bombas el año pasado.

La decisión del gobierno del presidente Goodluck Jonathan de poner fin a los subsidios a los combustibles hizo que el precio pasara de 65 nairas (unos 35 centavos de dólar) el litro a 150 nairas (93 centavos de dólar) prácticamente de la noche a la mañana.

El gobierno de este país, el mayor productor de petróleo de África, arguyó que los 7.500 millones de dólares que se gastan al año en los subsidios podrían ser usados para construir la tan necesitada infraestructura.

El gobernador del Banco Central, Lamido Sanusi, dijo a periodistas en Kano que el dinero sería empleado "para proveer instalaciones sociales y desarrollar infraestructura que beneficiará a los nigerianos, y que salvarán al país de la ruptura económica".

El gobierno también señala que el combustible subsidiado es contrabandeado a países vecinos donde los precios son más altos, privando así a los nigerianos de los beneficios de las subvenciones.

Los subsidios "han sido compartidos con países vecinos como Chad, Níger y Camerún", dijo a IPS el vicegobernador del estado de Kano, Abdullahi Umar Ganduje.

Huelga nacional y protestas

La cámara baja del parlamento realizó una sesión de emergencia el domingo 8, instando al presidente a que suspendiera la decisión de eliminar los subsidios, y a la vez llamando a los sindicatos a que cancelaran sus planes de huelga indefinida.

Pero el gobierno mantuvo su decisión, y los sindicatos, estudiantes, académicos y activistas continuaron con sus huelgas y protestas.

Al menos 10 personas murieron y muchas más resultaron heridas cuando la policía disparó contra manifestantes en algunos estados. "Trasladamos a algunas de las víctimas con heridas de bala al Hospital de Nassarawa. Un total de 30 manifestantes resultaron heridos", dijo a IPS el jefe de la Cruz Roja en Kano, Musa Abdullahi.

La organización nigeriana Congreso de Derechos Civiles condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Millones de personas vienen participando de las manifestaciones en todo el país, marchando en las principales avenidas de las ciudades y entonando consignas contra el gobierno. La mayoría de las demás calles están desérticas, y los negocios cerrados.

En el norteño estado de Kaduna, dos exgobernadores lideran las protestas.

"No le tenemos miedo a la brutalidad policial, y seguiremos con nuestra lucha hasta la muerte", dijo a IPS el manifestante Kabiru Musa, en Kano.

"El impacto va a ser devastador. Si todos los sectores cierran, el gobierno perderá miles de millones de nairas", dijo Sheka, de la Universidad Bayero.

"Cuanto más se alarguen las huelgas, más negativo será el impacto en la economía y en la sociedad", alertó el académico, añadiendo que el gobierno debería tener en cuenta las últimas experiencias en Medio Oriente. "Sería sabio no permitir que eso ocurriera", dijo.

Según datos oficiales, Nigeria extrae 2,09 millones de barriles de 159 litros de petróleo cada día desde que un acuerdo en 2009 con insurgentes en el delta del Níger redujo la inestabilidad en esa zona rica en crudo.

Pero analistas acusan a nigerianos que trabajan en la industria petrolera de connivencia con las compañías multinacionales y de privar de ingresos al país.

"Creemos que si los ‘filtros’ son reparados en forma definida, mucho dinero puede ser obtenido de la zona", dijo Sheka.

Nigeria importa productos petroleros refinados para cubrir su demanda interna, ya que las cuatro refinerías del país no funcionan a plena capacidad.

Compartir este post

Comentar este post