Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

NO A GRANDES REPRESAS: SENADORES, ONGs Y CURAS IRÁN A TOCARLE LA PUERTA A BERLUSCONI Y AL PARLAMENTO EUROPEO

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“PATAGONIA SIN REPRESAS” INICIA GIRA POR EUROPA EN CONTRA DE HIDROELÉCTRICAS QUE DESTRUIRÍA SU INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

SENADORES, ONGs, MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS Y HASTA CURAS IRÁN A TOCARLE LA PUERTA A BERLUSCONI Y AL PARLAMENTO EUROPEO PARA IMPEDIR QUE SE DESTRUYA EL FUTURO ECOTURÍSTICO DE UNO DE LOS LUGARES MAS VISITADOS DE LA TIERRA …SIMPLEMENTE PARA LLENARLO DE EMBALSES Y CABLEADO DE ALTA TENSIÓN

     
Ampliar   Poster 4                   Ampliar  Poster 5
 
 

La comitiva que visitará Italia y Bélgica, pretende reunirse con Silvio Berlusconi.
UPI - 20/04/2010 -El Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, iniciará la próxima semana una serie de reuniones y encuentros en Italia y Bruselas, con el fin de proseguir y profundizar la lucha en contra de la megarepresas que se pretenden construir en la Patagonia.

La comitiva está integrada también por el opositor a las centrales de Colbún y Endesa, el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, Carlos Garrido, de la Agrupación de Defensores del Espí¬ritu de la Patagonia de Cochrane y los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi.

Uno de los hechos más importante de esta gira lo representa la participación de Orrego e Infanti en la junta anual de accionistas de Enel, a realizarse el 29 de abril en Roma.

Cabe señalar que Enel, que es un 30% de propiedad del Estado italiano, es dueña del 90% de las acciones de Endesa España, por lo tanto, en esta junta de accionistas el trabajo de los integrantes de Patagonia Sin Represas será relevante para informar de lo que está sucediendo en Chile en torno al proyecto HidroAysén.

“La sociedad italiana, que es dueña de un tercio de Enel, tienen que saber exactamente lo que significa el descabellado proyecto de inundar la Patagonia chilena para construir las represas de HidroAysén, junto con la lí¬nea de transmisión más larga del mundo, con más de 2.300 kilómetros de longitud. Por otra parte, Enel tiene que decidir si va ser parte de un proyecto tecnológicamente obsoleto, como es en la actualidad la generación de electricidad ví¬a megarepresas o conciliar su publicitado compromiso con el medio ambiente y la utilización de energí¬as renovables”, explicó Orrego.

En Italia la gira está siendo coordinada por la organización Campagna Per la Riforma Della Banca Mondiale, quien desde el año 2009 es otra de las organizaciones internacionales que se adhirieron al Consejo de Defensa de la Patagonia.

En este marco también se está esperando la confirmación de una entrevista con el jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi y del Ministro de Economí¬a y Finanzas de ese paí¬s, Giulio Tremonti, gestión realizada por el propio obispo Infanti.

De igual manera este periplo contempla reuniones al más alto nivel con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, con el fin de entregarles a los parlamentarios información de primera mano de las nefastas consecuencias ambientales que podrí¬a tener en nuestro paí¬s la construcción de las represas en la Patagonia, territorio que está postulando a ser Patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante biodiversidad, única en el planeta.

A los miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, ya nombrados se suman los senadores nacionales, Guido Girardi y Alejandro Navarro, quienes desde sus distintas posiciones polí¬ticas han sido desde un principio opositores a la realización de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén.


    

LAS GRANDES REPRESAS NO GENERAN ENERGÍA LIMPIA
LAS GRANDES REPRESAS NO GENERAN ENERGÍA RENOVABLE
LAS GRANDES REPRESAS NO GENERAN ENERGÍA BARATA

www.solylluvia.cl/blog/?p=68

LAS GRANDES REPRESAS CHILENAS PANGUE Y RALCO OBLIGARON A DESPLAZAR A NATIVOS MAPUCHES Y PEHUENCHES

Las represas Pangue y Ralco fueron sumamente controvertidas, no sólo por sus impactos ambientales, sino porque en ambos casos los proyectos obligaron a reubicar a comunidades indígenas mapuche-pehuenche.

La historia parece que se repetirá en vista de que el proyecto hidroeléctrico ANGOSTURA, de 360 MW, de Colbún, planeado para construirse en la unión de los ríos Biobío y Huequecura, demanda una represa de 640 Ha que desplazará más indígenas.

 “Estamos pidiendo al gobierno cumplir con su palabra en cuanto al manejo sustentable de cuencas, que cumpla su palabra en cuanto a que todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural mapuche-pehuenche sea respetado, y que cumpla su palabra en cuanto a que en el río Biobío no se haga ninguna represa en territorio mapuche-pehuenche”, dijo Freddy Pérez, vocero del grupo opositor “AGUAS LIBRES DE QUILACO”.

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/images/stories/albun/hueque.jpg

ENTRE 1997 Y 2007 LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN CHILE PASABAN COMO POR UN TUBO: 22 DE 24 PROYECTOS SE EJECUTARON TRAS “RELLENAR” EN MERO FORMULISMO ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL TRUCADOS

Freddy Pérez y otros críticos del proyecto esperan que sus argumentos sean escuchados por la comisión ambiental de la VIII Región, pero los antecedentes sugieren que eso no ocurrirá.

Entre 1997 —cuando entró en vigencia el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA)— y el 2007, las autoridades ambientales aprobaron 32 de los 34 proyectos hidroeléctricos recibidos, según el investigador chileno Manuel José Prieto, estudiante de doctorado de la Universidad de Arizona.

En los últimos dos años esa tendencia ha continuado, a pesar de la popularidad de la campaña Patagonia sin Represas

----

PERÚ DEBERÍA TAMBIÉN PROFESIONALIZAR SU RECHAZO A LAS GRANDES REPRESAS QUE SE QUIERE REGALAR A LOS BRASILEÑOS, ENTRE OTRAS COSAS ARRUINARÁN EL FUTURO ECOTURÍSTICO DE LA AMAZONÍA

Compartir este post

Comentar este post