Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"No a la mina" dijeron 40,000 neozelandeses

22 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En rechazo al primer ministro, John Key, que anunció su intención de abrir para su la explotación unas 7.000 hectáreas, que incluyen terreno firme protegido por su biodiversidad.
 
 
Al menos 40.000 personas se manifestaron en Auckland, la principal ciudad de Nueva Zelanda, contra el plan del Gobierno de otorgar a las compañías mineras licencias de explotación en zonas protegidas  del país.                                                                                                                                                    Fuente: EFE - Auckland , Nueva Zelanda - 01/05/2010. La manifestación, una de las de mayor participación ciudadana de las últimas dos décadas, fue convocada por la organización internacional Greenpeace y la totalidad de los otros grupos ecologistas neozelandeses.

El Gobierno del primer ministro, John Key, anunció recientemente su intención de abrir para su la explotación unas 7.000 hectáreas, que incluyen terreno firme protegido por su biodiversidad y de reserva marina.

Según una estimación del Ejecutivo neozelandés, el valor de los recursos naturales en el subsuelo de esa extensión, puede alcanzar los 140.000 millones de dólares neozelandeses (101.000 millones de dólares, 76.539 millones de euros).

La líder del Partido Verde, Metiria Turei, dijo al canal neozelandés de televisión, que la manifestación demostraba el rechazo al plan de explotación del Gobierno y la notable concienciación de la sociedad a la hora de defender el medio ambiente.

 
La Costa Oeste de Nueva Zelanda es el hogar de cinco parques de los 40 parques protegidos: Kahurangi, Paparoa, Arthur’s Pass, Westland, Mt Aspiring son los parques nacionales de este lugar.
Los maoríes han venido a esta zona en los últimos 700 años, por la riqueza que en ella se encuentra.
 
En la región de La Costa Oeste se encuentran las minas más importantes que fueron explotadas entre los años 1864 y 1868. Muchos de los asentamientos de esta época eran compuestos por mineros. La minería era una actividad muy importante, y el oro se exportaba en gran parte a China. Actualmente la minería es importante, pero más importante es si cabe el ecoturismo como fuente de ingresos para la región.
 
Cementerio de mineros - Nueva Zelanda

Cementerio de mineros - Nueva Zelanda: Curioso paisaje con cementerio en un valle minero de la isla del Sur. El carbón se extrae en varios yacimientos localizados en la costa occidental de la Isla Sur. Otros minerales son el oro, plata, estaño, hierro y lignito; petróleo y gas natural.
 
Los problemas socioambientales derivados de la minería no necesariamente son de exclusividad de los llamados países en desarrollo, como el Perú. Muchos países industrializados, ejemplo, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, también tienen serios problemas debido al legado histórico de la actividad minera. En años recientes, para regular y remediar estos pasivos ambientales los gobiernos de dichos países ha implementado legislaciones modernas que engloban conceptos de sustentabilidad con uso prioritario de tecnologías modernas y sistemas avanzados de gestión ambiental y social. Por ejemplo, como parte de su desarrollo sostenido y la normatividad esencial para el buen manejo de su medio ambiente, Nueva Zelanda ha evolucionado sus legislaciones mediante un Acta de Administración de Recursos (Resource Management Act, 1991). Los resultados son positivos y evidentes. La legislación ha generado mayor responsabilidad ambiental y social de parte de las actividades extractivas mineras y no mineras.
 
Lamentablemente, a pesar de toda esta implementación de políticas que afianzan conceptos de desarrollo sostenido y responsable, todavía no existe un sistema de estándares internacionales que regulen la actividad minera ni casos ejemplo en donde un sitio minero ha sido satisfactoriamente rehabilitado y cerrado
 
Vistas desde la avioneta de los Alpes del Sur o Alpes Meridionales - Nueva Zelanda

Vistas desde avioneta de los Alpes del Sur o Alpes Meridionales que cruzan toda la isla del Sur. El relieve de Nueva Zelanda es todo accidentado, presentando una diversidad de elementos, como superficies muy erosionadas, fallas tectónicas, conos volcánicos y picos cubiertos de nieve.
 
 
Azufre en el lago -Wairakei Tourist Park- Rotorua - Nueva Zelanda

Azufre en el lago -Wairakei Tourist Park- Rotorua - Nueva Zelanda: Numerosos lagos cerca de Rotorua son de origen volcánico, por esta causa aparecen emanaciones de azufre.
 
Montaña - Nueva Zelanda

Impresionantes vistas aereas de un macizo montañoso en la Isla Sur. Está recorrida, de sur a norte, por los Alpes neozelandeses que constituyen el eje montañoso principal de la isla recostada a la costa occidental. Los Alpes neozelandeses conforman un relieve de nieve cuya máxima altura es el pico Cook (3.764 m). Al norte los Alpes neozelandeses se ramifican dando lugar, en su interior, a la formación de amplios y fértiles valles de gran importancia en el desarrollo agrícola de la isla. Hacia el occidente el sistema montañoso cae bruscamente sobre el mar originando una costa abrupta y fragmentada en numerosos fiordos; mientras que al oriente la cordillera desciende suavemente hasta confundirse con las llanuras costeras de Canterbury y Southland, por donde corren numerosos ríos después de formar amplios valles.
 
------------
 
LEER MAS SOBRE IMPACTO DE MINERÍA EN OCEANÍA
 
 
CONCHUDO:"Soy no nuclear y accionista de minera de uranio "
     
Jueves 18 de Febrero de 2010 
Primer ministro de Nueva Zelanda complicado por el uranio de Tinogasta. El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, enfrenta un escándalo público al revelarse que posee acciones de la empresa minera Jackson Minerals, conocida en Argentina por el masivo rechazo social que generó en Tinogasta, Catamarca, entre finales de 2007 y comienzos de 2008.

Ganan demasiado, 40 % impuesto minero Australia.
 
Viernes 07 de Mayo de 2010
 
  • En Australia demandan judicialmente a Xstrata por contaminar: 45 niños con plomo en sangre Queensland, Australia – 15/04/08. La minera multinacional Xstrata, operadora y propietaria del 50 por ciento de la mayor explotación minera de Argentina, Bajo La Alumbrera, será demandada legalmente en Australia por la contaminación generada en su mina y fundición Mount Isa, ubicada en el norte australiano. El ministro de Salud de Queensland, Stephen Robertson, confirmó que 45 niños están afectados por niveles de plomo en sangre mayores a los tolerables, que podrían causarles trastornos en la conducta y desarrollo intelectual. Steve de Kruijff, responsable de las operaciones de Xstrata en la zona, declaró que los altos niveles de plomo ocurren "de manera natural" en la región.
  • Se derrumbó una pared de la mina de Barrick Gold en Lake Cowal y detienen a un manifestante West Wyalong, Nueva Gales del Sur, Australia - 20/03/08. Neville 'Chappy' Williams, del pueblo tradicional Wiradjuri, denunció la falla y derrumbe de uno de los lados de la mina de oro a cielo abierto Lake Cowal, de Barrick Gold, 45 km al noroeste de esta ciudad. "Es difícil vivir con el dolor de ver la destrucción de nuestros lugares sagrados. Barrick ha ignorado nuestras demandas de protección de objetos ancestrales y el sentido ecológico del lago". Mientras se realizaba una protesta contra la mina, fue interceptado y detenido por la policía un integrante de Cyanide Watch, Graeme Dunstan. Dunstan se dirigía al campamento de protesta donde los aborígenes Wiradjuri y sus partidarios están expresando su oposición a la mina de oro de Barrick Gold en Lago Cowal durante el fin de semana de Pascua.
  • Rescatan a todos los mineros atrapados por un incendio en una mina de oro de Barrick Gold Los equipos de rescate salvaron hoy a los restantes 17 trabajadores sobre un total inicial de 54 mineros que habían quedado atrapados en una mina de oro tras declararse un incendio, en el estado de Australia Occidental, informaron los medios nacionales. El suceso ocurrió en la mina de oro Kalgoorlie, que es la más grande del hemisferio sur y es explotada por Barrick Gold.

Minería y Desarrollo

Cesco considera que el papel de los recursos naturales (RRNN) en el desarrollo constituye un aspecto fundamental para aquellos países que cuentan con una dotación abundante de ellos. Sin embargo, sólo políticas adecuadas permiten que el valor potencial de los RRNN se convierta en riqueza, progreso y desarrollo.

El camino hacia el desarrollo a partir de recursos naturales requiere de esfuerzos sostenidos y particulares, siendo los casos más interesantes los de países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) y los de algunos países de la Commonwealth como Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

El rol de país proveedor de materias primas -situación común en toda América Latina heredada del período de incorporación de los territorios americanos a la economía mundial-, ha determinado una realidad altamente asociada al devenir de estos recursos. La historia económica de Chile puede relatarse prácticamente de modo ininterrumpido a través del hilo conductor que provee la explotación de recursos mineros.

El promedio de las exportaciones con componente de productos primarios en el total exportado oscilan entre el 80 y el 90% de acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial para el caso de Chile durante el siglo XX. Con respecto al Producto Interno Bruto se estima que al menos un 26% se explica por actividades basadas en recursos naturales de acuerdo a cifras de las Cuentas Nacionales de Chile.

Durante las últimas décadas, como consecuencia de la aplicación de un conjunto de políticas económicas liberalizadoras, la economía chilena ha experimentado un aumento muy importante de la producción en base a los recursos naturales, el cual ha tenido tres características especiales en contraposición a las experiencias históricas de alta intensidad productiva en base a RRNN:

  • Por primera vez la producción en base a RRNN no se concentra en un solo sector (minería), sino que en varios sectores de un modo significativo
  • En varios productos, la producción de Chile ocupa una porción significativa del mercado mundial (minerales, metales, productos silvícolas, piscícolas, frutícolas)
  • En algunos productos el proceso de elaboración ha alcanzado un alto nivel de sofisticación, fundamentalmente debido a los requerimientos de venta en mercados alejados y exigentes en cuanto a calidad y seguridad alimenticia o biológica

A pesar de estos rasgos diferentes en relación al patrón mono productor exportador tradicional, la estructura productiva de Chile no ha logrado evolucionar consistentemente desde esta etapa primaria hacia una etapa productiva más diversificada, tal como la visión de estrategia de desarrollo del país implícita ha propugnado durante los últimos años. En efecto, es evidente que la transición a una “segunda fase del desarrollo exportador” (mayor diversificación y agregación de valor) ha sido al menos limitada.

Compartir este post

Comentar este post