Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

No a termoeléctricas aberrantes

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  Constituye un despropósito traer carbón desde Australia para destruir Chile
 
Nos declaramos en contra las intenciones de la empresa AES Gener S.A. de instalar la Termoeléctrica Los Robles, en el sector Faro Carranza, en las costas del Maule.
 
La alta contaminación que producen las centrales a carbón ocasionará un gran daño al medio ambiente, que se traducirá específicamente en problemas para la salud humana, la pesca artesanal, el turismo, la producción agrícola, la biodiversidad de los humedales y reservas nacionales de la zona y agudizará el calentamiento global del planeta.
 
Además, se va a construir un puerto de descarga desde el cual se trasladará, por medio de correas de transporte, el carbón que arribará en barcos carboneros desde Australia.
 
 
 
 No a la Termoeléctrica Los Robles
  

La Asociación de Municipalidades del Maule, parlamentarios, movimientos ambientalistas y sociales, y Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule hacieron entrega al Presidente de la República S.E Sebastián Piñera Echenique de una carta abierta en la cual se le manifiesta el inconveniente de emplazar la Termoeléctrica Los Robles, de la empresa AES Gener S.A., al lado del Faro Carranza, en la comuna de Constitución en el límite con la comuna de Chanco.

En la cita estuvo la Senadora Ximena Rincón, el Senador Andrés Zaldívar, los diputados Guillermo Ceroni, Roberto León y Jorge Tarud, además del alcalde de Maule Iván Riveros, el alcalde de Pelluhue Carlos Zúñiga y concejales de diversas comunas de la zona. En la carta se le ha solicitado al Presidente que los mismos argumentos que él sostuvo al momento de detener la instalación de la termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros, los haga valer para la Termoeléctrica Los Robles. En el entorno inmediato de esta central se encuentran lugares protegidos y de interés nacional tales como: El humedal de Reloca, nombrado Santuario de la Naturaleza en 2005 y en donde anidan aves en peligro de extinción como el Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la Gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert, importante para la conservación de flora y fauna, como la Torcaza y el Quique; las loberías de Loanco, que pueden ser apreciadas desde la misma playa; el Faro Carranza, testigo de los innumerables naufragios que se han producido por el roquerío y la acción del viento; la caleta Loanco, cuyos pescadores tienen un área de manejo de mariscos, que enriquece la gastronomía de la región.

 

 

Termoeléctricas a Carbón: Más allá de Barrancones o Los Robles

27-08-2010

La región del Maule es una de las que más aporta al SIC y quieren, más encima, poner una central a carbón, no es justo. Basta de cargarle los dados a las regiones que tienen otras visiones. Por Rodrigo De la O.

 

Se logró vetar la termoeléctrica “Barracones” de Suez Energy en Punta Choros, a tiro de piedra de la Reserva Marina Isla Choros y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt  de Isla Damas, donde vive el 80% de la población mundial de esta especie en peligro de extinción.

 

Más allá de ello, el 26 de agosto último se desarrolló una manifestación espontánea en diversas ciudades de Chile, en que la ciudadanía cansada, gracias a las redes sociales y a un fuerte compromiso mediático reforzado en los últimos meses, fue capaz de romper el cerco comunicacional y hacer valer su disconformidad ante la implacable ceguera del estado con su "cantinfleo” de siempre amparándose en la precaria institucionalidad ambiental vigente.

Enfrentamos una delicada situación, producto de la cantinela de siempre: que el escenario energético, que la normativas, que el control de emisiones, que la medidas de mitigación, etc, etc. Un poco hastiado de tanta palabra asumo una decepción creciente del gobierno en su estado amplio, siendo todos iguales y el agotamiento nace cuando observamos que no importa el sector político, dado que todos ven al Estado como un botín preciado cuando en él solo debieran estar los mejores por el bien del país.

Rechazamos instalación de termoeléctrica en zona de desierto florido en Atacama

http://www.chilecrece.cl/wp-content/uploads/2010/07/termoelectrica-castilla.jpg

Vemos cómo de pronto comienzan a aprobarse proyectos y se observan otros en lista de espera siendo una veintena los que se nos vienen en los próximos años: Castilla, Barrancones, Los Robles, Penco, Coronel, suma y sigue, sin dejar de mencionar los que llevan cuarenta años destruyendo en el norte.

La diplomacia, el juego absurdo que se nos obliga a jugar, el sentido común olvidado, no son más que estrategias que enferman el intelecto de cualquiera cuando observamos que todo el verso de la matriz diferenciada, que la proyección del país, su crecimiento, que se necesita un soporte energético tal o cual y que, por otro lado, el numero uno se muerde la lengua y se aprueban proyectos "por que el país lo necesita", pero a que costo.

La ministra del medio ambiente con su discurso primario, monosílabo, aprendido, respecto de que la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente) es un ente colegiado de índole técnico que se somete a la legislación vigente. Total todos estos "tecnopolíticos" estarán en el gobierno un tiempo, después se van, se lavan las manos y los problemas son de otro, son de todos.

El tema cansa, es verdad, agota. Pero es por la impotencia de ver cómo se negocia con el país y muchos, de forma impávida, observan desde su lindas salas los procesos como si fuera otro planeta.

Como sea no claudicaremos, debemos aprovecharnos, en buena lid, y que el escenario mediático actual (que hubiésemos querido desde un comienzo para el aprobado proyecto Los Robles (*)), nos permita plantearnos el desafío ciudadano, a nivel regional y nacional, de exigir al país, al gobierno, un desafío real, potente de no hacernos daño, de no destruir lo que hoy tenemos para luego arrepentirnos tardíamente. Seamos propositivos, nosotros, los simples y comunes ciudadanos. Que se nos escuche, tenemos propuestas, movilicémonos, hagamos valer el peso que nos da nuestra libertad, nuestra democracia.

Que se termine la panacea de que vengan a proponernos de qué manera debemos generar la energía con nuestros recursos naturales. Que sea el gobierno junto a su alta dirección pública, junto a sus ciudadanos, sus votantes quienes decidan en que se debe invertir y después licitemos. Que el mercado público sea claro, transparente y decidor a la hora de que Chile se presente como una nación libre y en vías de desarrollo. No podemos pretender crecer al 6% con una matriz con un 40% de carbón. Crecer más a mayor consumo, mayor costo, menores dividendos, peor imagen país. Tal vez debemos crecer menos pero a un costo per capita mas adecuado y sustentable, digo yo.

¿Porque no un plebiscito, porque no hacerse cargo de la palabra pronunciada, porque no decir de una vez que el cambio propuesto hará que las cosas se hagan mejor por que amamos nuestra tierra, sus recursos y deseamos simplemente que los que vienen después puedan disfrutarlo?, pregunto. Si se deben cambiar las leyes, cambiémoslas, no veamos todo desde el punto de vista del lucro personal. Al fin de cuentas la gran energía la necesitan las industrias y la minería y el porcentaje de nosotros los simples ciudadanos alcanza al 15%.

Necesitamos de la voluntad política para fortalecer nuestras leyes y que se exija precisamente a aquellos que ocupan el grueso de la energía que inviertan de manera directa en sus propios procesos de forma limpia, que la RSE sea de verdad y que el concepto "Huella de Carbono" se norme y se considere dentro de los procesos productivos que como consumidor tengo el derecho de conocer.

La región del Maule es una de las que más aporta al Sistema Interconectado Central (SIC) y quieren, más encima, poner una central a carbón, no es justo. Basta de cargarle los dados a las regiones que tienen otras visiones, que tienen el derecho de optar por su desarrollo económico local territorial, que quieren otro futuro, otros sueños.

Solo decir que vivimos un tiempo decisivo en que cada opinión cuenta y en la que el país, nuestros políticos, nuestras leyes, nuestro gobierno deben plantearse el gran desafío de defender lo que es de todos y proyectarse positivamente dejando de ver el poder como una ventaja partidista o comercial y comenzar a entenderlo como la obligación de integrar las visiones, reconocer faltas y proyectarse positivamente por el bien de todos los chilenos.

(*) Los chilenos nos declaramos en contra las intenciones de la empresa AES Gener S.A. de instalar la Termoeléctrica Los Robles, en el sector Faro Carranza, en las costas del Maule. Además, se va a construir un puerto de descarga desde el cual se trasladará, por medio de correas de transporte, el carbón que arribará en barcos carboneros desde Australia.
La alta contaminación que producen las centrales a carbón ocasionará un gran daño al medio ambiente, que se traducirá específicamente en problemas para la salud humana, la pesca artesanal, el turismo, la producción agrícola, la biodiversidad de los humedales y reservas nacionales de la zona y agudizará el calentamiento global del planeta.

 

Termoeléctricas a Carbón: Más allá de Barrancones o Los Robles ...

Termoeléctricas a Carbón: Más allá de Barrancones o Los Robles .... Hay que estar ahí olvidandonos de ideologias en pos de los demás eso nos ...www.elamaule.cl/admin/render/noticia/26126 -

  

 Rechazan instalación de termoeléctrica en zona de desierto florido ...

22 Jul 2010 ... La senadora por esa Región, Isabel Allende, calificó como “extremadamente preocupante” que se confirme su respaldo al proyecto ...
www.chilecrece.cl/.../rechazan-instalacion-de-termoelectrica-en-zona-de-desierto-florido-en-atacama - En caché
 

No a las Termoeléctricas en Penco

Ya van más de 2300 personas que se oponen a la instalación de Centrales Termoeléctricas y a la Modificación del Plan Regulador en la Ciudad de Penco. ...
www.pencob.cl/termoelectricas/ -
 

 

 

 
 
ESPECIAL TERMOELECTRICAS. La peste negra disfrazada de progreso.
18 18 Ago 2009 ... ESPECIAL TERMOELECTRICAS. La peste negra disfrazada de progreso. ... Una central termoeléctrica es una generadora de energía eléctrica que ...
www.rsumen.cl/index.php?...especial-termoelectricas-la-peste-negra-disfrazada-de-progreso... - Ago 2009 ... Seguramente algo habrá escuchado de la instalación de termoeléctricas en Coronel y Penco. Pero… ¿Qué diablos es una termoeléctrica? ...
www.rsumen.cl/index.php?...termoelectricas...
 
               
 
           

Compartir este post

Comentar este post