Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

No es gratis.

9 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Imitando a Karina

(Nota de El Polvorín ver articulo Opinión: NO SOY KIRCHNERISTA, NI PERONISTA...‏ )

 

kirchner-cristina0207.jpg

“Escribo estas líneas por que ya estoy arto”… de recibir correos o bien en contra del gobierno por parte de la derecha gorila, con argumentos de cuarta como el de la yegua, el tuerto, la cartera importada etc. O a favor donde me acusan si no pienso como ellos de ser  parte de la Unión Democrática ? (leer Galazo, el actual no el de 40 años atras) , o soy de la derecha-pinista-destitúyente (leer Barone el mismo que durante años cobro sueldo de la Nación, radio Continental, el grupo prisa y monsanto) o soy un “alma bella” o sea un pelotudo utópico ( Mario Toer carta abierta). Aclaro que no vote a Pino ni a Lozano, lo aclaro antes de ser desterrado junto a los destituyentefuncionalesaladerecha. Por suerte están todos los días Barone, Sandra y todo 6, 7,8 (cuando el futbol para todos los deja) que nos muestran el camino, no sea cosa de cometer pecado

No me gusta hablar de “autoridad moral”, modestamente prefiero hablar de que tengo cierto derecho, ganado por que me comprometí desde muy jovencito en política, la década del 70 no me la contaron la viví, y la viví con todos los aciertos y errores que las distintas conducciones políticas de la izquierda, armadas o no cometieron, incluidos los de mi organización.

El 24-3-76 de noche y el 25-3-76 por la mañana me encontró visitando compañeros frente al golpe, a los pocos meses me incorpore a la lucha por los derechos humanos  visitando familiares de desparecidos recuerdo un petitorio que firme dirigido a Suárez Mason, en el años 77, ni el loro estaba en esa época muchos con razón escondiéndose, pero otros que hoy se llenan la boca con los derechos humanos ni pintaban. Alguna mínima actividad internacionalista también realice.

Participe en numerosas actividades, en su mayoría pagadas de mi bolsillo, en el país y en el exterior y nunca use esto como autobombo para ganar espacio en la quiosco-política (quiosco lo escribo con Q para que no me acusen de distituyente).Nuestra generación tubo errores y aciertos, entre los aciertos podemos decir que esa generación no se quedo en lo posible si no que quería mas, soñaba tenia utopías.

Por su puesto que esta realidad es distinta el sujeto social cambio ya no existe esa “juventud maravillosa”, ni el proletariado “como vanguardia revolucionaria” que levante esos sueños.

Por muchas razones esta realidad no nace de la nada es parte de la construcción de un modelo productivo y social  insustentable que necesito borrar el compromiso social para asegurar la desigualdad.

En mi modesta opinión el Kischnerismo como proyecto de transformación social esta agotado y no me pone contento juro que tuve alguna expectativa en el 2003 pero al poco de andar mostró su forma de construcción política por que yo a Cobos no lo puse, tampoco hice alianza con Moyano, ni a Scioli de gobernador. Y no me digan que no tenía condiciones por que las había para profundizar y construir una herramienta distinta, como también lo pudo hacer Alfonsin pero no quisieron por que su misión es otra.

Esta agotado por que el capitalismo no tiene respuesta si no empezamos a discutir otro modelo de sociedad y de modelo productivo, vamos derechos al iceberg, este Cristina, Cobos, o el súper agente 86.

Para esto debemos empezar a tener otra visión cultural, por supuesto que quienes nos educamos en esta cultura burguesa nos cuesta mucho comprender pues tendremos que prescindir de muchos espejito de colores muy “urbanos nacionales y populares”, replantearnos que es el progreso pues para que nosotros disfrutemos otros deben privarse, la teoría de la frazada corta “si me tapo la cara me quedan los pies al aire y viceversa”, no existe salida en el capitalismo.

Personalmente creo que tanto Néstor como Cristina, a los que considero dos de los mejores cuadros políticos, que la burguesía a sacado en los últimos 30 años, son el emergente de la crisis política terminal de la partidocracia del 2001 al no quedarles ya mas nada de lo viejo en el 2003 manotearon lo que tenían y Néstor cuadraba: No era muy conocido, cierto tufillo de “zurdo” setentista, etc. Esa vieja partidocracia le dio el poder por un rato y ahora se lo reclama. Pero cumplió bárbaro su papel: emprolijar el capitalismo, dividir al movimiento social, aislar a la “paleo-izquierda”, asegurar la legalización de la deuda (12.000 millones de dólares) pagando y volviéndose a endeudar , mantener al país dentro de las reglas del Mercado Financiero Internacional, Pactar con el FMI, BM, BID y Club de París, sostener el modelo productivo depredador , congraciarse con el G-7, apuntalar las empresas de servicio privatizadas, subsidiar a las empresas privadas, no recuperar el Petróleo ni los Recursos Estratégicos Naturales, poner la explotación minera en manos de empresas extranjeras, y pagar la Deuda Externa.

El “yuyito” según cristina en realidad es la soja transgenica y su instalación como cultivo fue otro “logro” de la dictadura militar que recibió un importante impulso con Sola, ex aliado del gobierno, como secretario de agricultura de Menen. Su producción fue uno de los mas importantes ingresos de este gobierno jamás estuvo en discusión la producción de soja transgenica, realmente dudo que sepan que es un organismo genéticamente modificado, lo que se discutió fue la recaudación. Uno de los primeros actos de gobierno de Nestor Kirchner fue recibir a Gustavo Grobocopatel, el gran magnate de la soja. Y acordó con los pooles de siembre bonificaciones en las retenciones y la exención para ellos del impuesto a las ganancias, cargando estos ítems a las PYMES del campo. Para acceder a estos beneficios los pooles debían declarar en la aduana exportaciones a futuro. El negocio era redondo, pero se encontraron con un repentino imprevisto, el incesante aumento del precio internacional de la soja les pinchó negocio a los pooles de siembra, porque tenían que cobrar la soja con el valor de la fecha declarada y al mismo tiempo comprarle a los productores al valor actual, era el fin de los pooles! PERO CLARO, COMO EN ESTE PAÍS SOMOS CAPITALISTAS EN LAS GANANCIAS Y SOCIALISTAS EN LAS PÉRDIDAS, el gobierno inventó esto de las retenciones móviles para salvarlos sin que pongan un peso y pretendió hacernos creer que era para redistribuir la riqueza! Una ingenuidad, sabiendo que la minería, el petroleo y la pesca no los pagan, que los casinos, los bingos y las financieras no pagan impuestos, que las privatizadas están hipersubsidiadas, ocasionándole más gastos al estado que cuando eran suyas.

Su visión desarrollista, conste que no hablo de corrupción, solo los lleva a ver la necesidad de recaudar. Por lo tanto la supuesta redistribución de las riquezas acumuladas, asignación universal por hijo,  no es gratuita es sobre la base de imponer un modelo de producción depredador y criminal que esta basado en destruir ecosistemas naturales, matar y enfermar personas, expulsar pequeños productores familiares y pueblos originarios de sus lugares. Que por supuesto terminan engrosando los barrios pobres de las grandes ciudades, donde ya no entra mas gente, eso si ahora le armamos una cooperativa para mantener a la gente ocupada en obras de infraestructura y servicios en lugares donde el mas mínimo sentido común dice que no se puede asentar nadie mas, MIENTRAS VACIAMOS LOS CAMPOS Y EL PAIS PARA IMPLEMENTAR EL MODELO PRODUCTIVO QUE NESECITA EL CAPITAL INTERNACIONAL, "hacinados y enfermitos pero con trabajo” no se si será neokeynesiano pero no me cierra.  

Frente a la propuesta de investigar la deuda, enseguida todos los intelectuales progresK , muchos de los cuales derramaron ríos de tintas hablando de la impagable deuda externa, salen y acusan a todo el mundo de irracionalidad e irresponsabilidad: por supuesto nadie considera irracional e irresponsable, al Parlamento de Brasil que investiga, con el aval del presidente Lula, la deuda brasileña de los últimos treinta años. O a Rafael Correa de Ecuador, que realizo una rigurosa auditoría: donde los acreedores al saber que se habían registrado prolijamente todos y cada uno de los desfalcos cometidos, salieron rápidamente a negociar aceptando el pago de una tercera parte de lo demandado. Ambos mandatarios cumplieron con la Declaración aprobada por el Parlamento Latinoamericano en Panamá en diciembre de 2008, y que los delegados del gobierno argentino apoyaron, marcando el imperativo de investigar las deudas de nuestras naciones.

Por otra parte se sigue con los subsidios del Estado a las corporaciones –entre otras Repsol, Panamerican Energy (British Petroleum y Standard Oil) o Barrick Gold– en regímenes de promoción, exenciones del impuesto a las ganancias y reintegros, están previstos unos 11.400 millones de pesos; además, según García (Página/12, 6/2/2010), se “permite a empresas hidrocarburíferas dejar en el exterior más del 70 por ciento de los montos exportados y a las mineras, el ciento por ciento”, sumado a “las utilidades y dividendos remitidos por las empresas de capital extranjero, que vienen creciendo aceleradamente”. Es posible comparar estos datos con el costo neto de 7326 millones de pesos en concepto de universalizar las asignaciones familiares; mucho menor que las dádivas a las corporaciones privilegiadas.

El gasto de la deuda es similar al de salud y educación juntos, con un simple calculo vemos que podrimos duplicar esos rubros.

Sobre financiamiento, si se restablecieran las contribuciones patronales de las grandes empresas (no de las Pymes) al nivel de 1993, cuando Cavallo las disminuyó drásticamente, la Anses recibiría unos 15.000 millones de pesos; un impuesto mínimo a las transacciones financieras aportaría otros 11.000 millones de pesos. El señor Cristóbal López y sus socios no pagan impuestos por los importantes beneficios derivados de la aberrante expansión del juego en todo el país; pero la señora de la villa que compra un kilo de harina, aporta el 21 por ciento. Por que no gravar las ganancias extraordinarias, que alcanzaron el 50 por ciento anual para los bancos y varios grupos económicos, según señala el asesor jurídico de la CGT, Héctor Recalde, basándose en datos de la Bolsa de Comercio: en Japón las empresas consideran un gran éxito obtener ganancias cercanas al 10 por cento . Y ni que hablar de la  inflación que carcome los ingresos populares, el mismo corte de carne que yo pagaba 9 mangos hace un año lo pago ahora 22, claro soy un vicioso quiero comer carne, o será que estoy loco y el INDEC tiene razón.

Las privatizaciones no nacen de un repollo toda la politica de Menen tuvo su respaldo entre otros del expresidente N. Kischner, esta al alcanse de todos en internet, su discuro donde trata a Menen de ser el mas grande politico despues de Peron y de estar realizando un gran gobierno y un magnifico plan economico?

Por ultimo aflojemos con lo del MACHISMO, que reconozco que existe, pero de la misma forma podría contestar  Lilita, me atacan por que soy mujer o en los 70 se hablaba de machismo por parte del progresismo NACIONAL POPULAR Y REVOLUCIOMNARIO, al tratar como se trataba a la IMPRESENTABLE “Isabelita” de puta para arriba lo que se pueda imaginar, y  nadie cuestionaba, se la puteaban y punto, cosa que demuestra que esto no es solo una cuestión de genero si no una cuestión  política.

En relación al cuadro de Videla y los juicios creo que es positivo, pero me parece que el tema es delicado para utilizarlo como propaganda política, los desaparecidos no son propiedad de los peronistas ni de los Kischneristas , ni de los comunistas, ni de los troskistas son del pueblo. O quizás pensamos que los militares hicieron lo que hicieron por que el 23-3-76 se acostaron fumados y al otro día salieron a matar gente de loquitos no mas, lo hicieron por que había un plan y la deuda externa era una parte fundamental del mismo y necesitaron matar para eso lo de las desapariciones, lo del cuadrito esta bien pero lo importante es no traicionar los ideales de los que cayeron, lo simbólico es importantes pero si no lo llenamos de contenido quedan en símbolos vacíos y para eso me voy a ver a Boca.

 

Francisco Sangiuliano

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post