Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

“No me arrepiento de nada”, afirma socio de Posada Carriles implicado en asesinato de Letelier

26 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Guillermo Novo Sampoll en junio de 1969, preso por

Guillermo Novo Sampoll en junio de 1969, preso en una cárcel de New Jersey por tenencia ilegal de explosivos.

Guillermo Novo Sampoll, terrorista de origen cubano implicado en el asesinato en Washington del diplomático Orlando Letelier, afirmó en entrevista divulgada hoy en Internet que no se arrepiente de nada de lo que hiciera en el pasado, aludiendo a su participación en acciones violentas.

Tracey Eaton, ex corresponsal en Cuba que mantiene el blog Along the Malecon desde la Florida, entrevistó al terrorista, quien fuera procesado por el asesinato, el 21 de septiembre de 1971, del ex Canciller del Presidente chileno Salvador Allende. Por este asesinato, Guillermo Novo Sampoll fue condenado a cadena perpetua, tras declarársele culpable. Luego saldría de prisión, junto a su hermano Ignacio que recibió 8 años de cárcel, debido a un tecnicismo legal.

De acuerdo con Along the Malecon, Guillermo Novo afirmó que ”uno no conquista la patria con palabras… Estados Unidos no ganó la independencia hablando con Inglaterra. El pueblo luchó. Es la única manera para que las personas logren ser independientes”.

En la entrevista que originalmente Eaton realizó para CubaNews -y aún no se encuentra publicada en ese sitio web-, Novo no admitió directamente su participación en los intentos de asesinar a Fidel Castro, pero dijo que no se arrepiente de elegir la vía de la confrontación por encima de la negociación. “Sigo pensando que esa es la manera … Tal vez no haría algunas cosas de la misma manera que lo hice. Pero yo no me arrepiento de nada”.

Novo justificó la cadena de sabotajes terroristas contra hoteles en La Habana que causaron la muerte del turista italiano Fabio di Celmo en 1997 y se reconoce amigo de Luis Posada Carriles -ex agente de la CIA, autor intelectual de la voladora de un avión civil cubano con 73 pasajeros a bordo y quien dirigió los atentados contra los hoteles. Posada está libre en Miami: “Tiene un enorme entusiasmo. Es un tipo alegre”, dice Novo de su amigo terrorista.

A continuación citamos extractos textuales de la nota elaborada por Eaton, tras su encuentro con Guillermo Novo Sampoll:

Novo dijo que está decepcionado de que nadie a matado a Castro y a otros líderes de la Revolución hasta ahora. “Tendrían que haber sido ejecutados violentamente por el pueblo cubano, porque la  traición solo así se paga. Me siento mal porque vamos a ir a la historia como un pueblo que aguantó más de medio siglo ‘de socialismo’.”

Novo ve el movimiento disidente en Cuba como débil. “No hay espíritu de sacrificio - me muero o conquisto a mi patria.” Los disidentes “están un tanto confudidos”, dijo. Viven con un “constante lavado de cerebro y no están expuestos a otras ideas.”

Como resultado, dijo, la mayoría de los disidentes no son lo suficientemente radical. Siguen tratando de cambiar el sistema desde adentro, lo que sugiere que están de acuerdo con algunos aspectos del socialismo, dijo. “Pero para mí, nada sobre el sistema ha sido bueno, no la educación, nada.” … Cree que la mayoría de los disidentes son demasiado tímidos.

Novo también critica que el enfoque de Barack Obama hacia Cuba.. . . Obama “no sabe cómo lidiar con Cuba y con el resto del mundo. “Y Obama no debiese esperar a que las sanciones económicas solamente obliguen a los hermanos Castro a abandonar el poder”, dijo. “No creo que el bloqueo existe. Es un embargo y es muy suave.” .

Novo dijo que sin dudas no tiene ninguna animosidad hacia los EE.UU. “Amo a este país mucho. Soy un ciudadano estadounidense. He estado en este país desde que tenía 15. He vivido aquí casi toda mi vida. ”

Sigue siendo amigo de Posada Carriles, quien está programado para ir a juicio por perjurio y otros cargos en El Paso en enero. “Tiene un grillete electrónico en el tobillo. Él no puede salir de Miami sin permiso”, dijo Novo. “Hablé con él el otro día. Tiene un enorme entusiasmo. Es un tipo alegre “…  ”No hay nada más que hacer con él. Él no ha violado ninguna ley aquí. No ha hecho nada. Lo único que le acusan de ahora es mentir al FBI.”

Novo dijo que no cree que Posada Carriles debiese ser encausado. ”¿Cómo es que muchos cubanos vienen aquí ilegalmente y reciben asilo político al día siguiente?”, se preguntó.

“Ese pobre hombre (Fabio Di Celmo)… su vena yugular fue cortada y se desangró hasta morir y murió”, dijo Novo. “Pero parece que las intenciones de la gente que hicieron eso fue entorpecer el turismo en Cuba. No creo que las intenciones eran matar porque si usted va a matar, pone una bomba dentro de un restaurante al mediodía. Por lo que he leído, las bombas no eran lo suficientemente poderosas para causar daños masivos”. Él cree que los ataques estaban destinados sólo para hacer ruido y crear un caos”.

Algunos investigadores también vinculan a Posada Carriles con el atentado de 1976 contra un avión cubano que mató a 73 personas. Novo dijo que no cree que Posada Carriles había nada que hacer con él. Tampoco Novo aprueba matar a civiles.”No estoy de acuerdo con la voladura de un avión lleno de civiles o de poner una bomba en un cine o una escuela o en un autobús o atacando a gente inocente. Las cosas que hemos hecho, si muchos o pocos, han sido contra blancos directos - al enemigo”. Los que apoyan a los hermanos Castro son el enemigo, Novo dijo, y ellos no van a entregar el poder sin luchar. “Hablar con ellos no va a resolver nada… No hay nada que negociar”.

Guillermo Novo Sampoll

 

 

 

Nació en Cuba. Conocido por sus ideas fascistas. Fue miembro de varias agrupaciones terroristas, incluidas el Movimiento Nacionalista Cubano y la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), creada por el terrorista Orlando Bosch Ávila.

En 1961, cumpliendo orientaciones del MNC se incorpora a los preparativos de la invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón, pero su grupo no llegó a desembarcar al producirse la derrota de los invasores. al racioanlizarse el MNC se une al grupo de Julio Pérez Pérez, reconociendo públicamente haber puesto bombas a nombre de “Comando Cero”. Llegó a ocupar la máxima dirección del MNC. En diciembre de 1964 ejecutó un atentado con una bazooka al edificio de la organización de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU, mientras realizaba una intervención en el plenario el comandante Ernesto Che Guevara, representante de la República de Cuba. Por este hecho, resultó arrestado por el FBI de EE.UU, quedando en libertad bajo fianza de quince mil dólares.

Arrestado en junio de 1967 por el Departamento de Policía de New Jersey, junto con su hermano Ignacio, por tenencia ilegal de explosivos y sancionado en 1968 junto con éste a una multa de 250 dólares y 2 años de libertad bajo palabra. En 1973 fue puesto a disposición de la corte del distrito de New Jersey por violación de la Ley de Neutralidad de esa nación al ser partícipe de acciones en contra el consulado de Cuba en Montreal, Canadá y contra un buque cubano, siendo condenado a una pena de 6 meses de privación de libertad y 5 años de libertad bajo palabra. .

Participó durante la década de 1970 en la Operación Cóndor, programa supervisado por la CIA y dirigido por los servicios de inteligencia de Chile (DINA). Fue encausado y condenado por el asesinato del ex Canciller chileno Orlando Letelier, en 1976, en una operación de la DINA. En la década de los 80, intentó asesinar al canciller de Nicaragua, el sacerdote Miguel D’Escoto. En 1989 devino en guardaespaldas de Jorge Mas Canosa, quien fuera fundador y máximo dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Ha participado en planes de atentado contra el presidente cubano Fidel Castro. Estuvo detenido en Panamá por su participación en el año 2000 en un plan de atentado durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en ese país, junto a Luis Posada Carriles, conocido autor de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados. (Fuente: Enciclopedia contra el Terrorismo)

 

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post