Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

No sólo de guanacos vivían los pueblos originarios

7 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Una investigación de arqueólogos argentinos estableció que los primeros habitantes de Chubut comían ñandú y muchos vegetales.

La “muy buena salud” de los pueblos originarios de Chubut se basaba en su variada dieta, según reveló una investigación de la arqueóloga Julieta Gómez Otero, miembro de la Unidad de Investigación Diversidad y Evolución del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), de la ciudad de Puerto Madryn.

No sólo de guanacos vivieron los antiguos cazadores patagónicos es el título del trabajo que profundiza la variedad de alimentos que ingerían los habitantes de esa región austral.

“El estudio de los restos que hemos hecho nos deja en claro que tuvieron una muy buena salud, la que únicamente puede estar garantizada con una rica y variada fuente de proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Es indudable que la base alimentaria ha sido el guanaco y el choique (o ñandú)”, explicó la arqueóloga a la agencia de noticias Télam.

“Hemos encontrado varios utensilios utilizados para moler vegetales que formaron parte de la alimentación y fueron proveedores de minerales”, agregó.

Entre las fuentes de alimentación figuran los mamíferos marinos, que aportaban una buena dosis de grasas, y diversos arbustos propios de la región, pese a que, según afirma la especialista, “durante mucho tiempo se creyó que los pueblos originarios se ubicaron en la meseta y no eran propensos a llegar al mar”.

Los estudios demostraron que los originarios consumían moluscos, y en algunos casos el 60% de lo ingerido provenía del mar. Algunos de los secretos de la prehistoria patagónica quedaron bajo el océano, ya que se cree que la línea de costa estaba mucho más al Este y que, al desplazarse, tapó los sitios arqueológicos que hoy son parte del lecho submarino.

El estudio amplía la brecha de estudios, llevando el conocimiento de los 3000 años a. C. a evidencias de 7500 años a. C., en los que “ya había pobladores viviendo a orillas del mar”.

De la zona del nordeste chubutense, hay asentamientos poblacionales en lugares donde no se registran fuentes de agua dulce.

La presencia de humanos en esa región data de por lo menos 12 mil años, en los que debieron compartir la geografía con tigres dientes de sable, mastodontes, caballos americanos y variedades de comadrejas.

“Por lógica, las poblaciones se asientan en los cursos de agua, pero en el caso de la meseta, donde predomina la aridez, hay registros poblacionales, lo que lleva a pensar que contaban con alguna técnica para aprovechar la escasa agua de lluvia y almacenarla”, explicó Gómez Otero, y como ejemplo de interacción dijo:

“Es como en La Era del Hielo de Disney, pero sin los mamuts.”

tiempo.elargentino.com

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 12/07/2010 21:44



“5º Simposio Internacional sobre el
Hombre Temprano de América”


1 dic 2010 – Un grupo de arqueólogos argentinos y extranjeros visitó el museo Perito Moreno y una cueva aledaña a la laguna El Trébol, donde se ha constatado presencia humana hace 10.570 años. Se
trata de uno de los sitios clave para conocer el origen del poblamiento humano en Patagonia.





Los visitantes participaron en el “5º Simposio Internacional sobre el Hombre Temprano de América”, que se llevó a cabo en La Plata, y luego recorrieron parte de la Meseta de Somuncura. En
Bariloche estuvieron acompañados entre otros por Adam Hajduk (investigador del Conicet) y Nora Flegenheimer, del área de arqueología y antropología de Conicet.


El simposio internacional sobre el Hombre Temprano de América contó con la asistencia de investigadores de todo el mundo y a su término numerosos participantes extranjeros realizaron un viaje de
visita a algunos de los sitios arqueológicos más relevantes que brindaron evidencias de hombre temprano en Argentina.


Bruce Badley, de la Universidad of Exetern, de Gran Bretaña, y Esmée Webb, de Edith Cowan University, Australia, se interesaron por las investigaciones que se llevaron a cabo en la región del
Nahuel Huapi. Previamente, participaron en el tour que visitó la región de El Caín, en la meseta de Somuncura. Webb dijo que tiene algunos aspectos similares a la estepa australiana, en
particular por su topografía. Explicó que la región patagónica es más verde y que tiene más tierra roja que la región similar en Oceanía.


En el museo Perito Moreno los arqueólogos visitantes escucharon una exposición de Hajduk y también pudieron ver parte del material recuperado en los niveles más profundos de las excavaciones
locales, sitio que fue acondicionado para recibir la visita de los extranjeros.


Por la tarde visitaron el lugar donde se encontraron los restos humanos más antiguos de Bariloche, en la zona de laguna El Trébol, en 2002.


www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart...


 



V Simposio Internacional. El poblamiento temprano de América
 

El Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América”, se llevó a cabo por vez primera, en el mes de agosto del 2002 en la ciudad de México.
...
www.primerosamericanos.com.ar/ -
En caché -
Similares


Argentina
- Realizarán en Argentina V Simposio El hombre temprano ...
 

17 Nov 2010 ... Durante el V Simposio Internacional “El hombre temprano en América: a cien años del debate Ameghino-Hrdlicka
(1910-2010)” se abordarán siete ...
www.argentina.ar/_.../C5510-realizaran-en-argentina-v-simposio-el-hombre-temprano-en-america.php -
En caché


V Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América: a
cien ...


Informacion del V Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América: a cien años del debate ... 5. Cuenta
bancaria y constancias de inscripción ...
www.naya.org.ar › EVENTOS -
Similares