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El polvorín

No uno, sino cien Planes Marshall

27 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  El Plan Marshall no se debió tan sólo al altruismo ni a inteligentes intereses económicos de Estados Unidos, sino al hecho de que las instituciones liberales europeas corrían peligro de ser arrolladas por movimientos socialistas y comunistas.
 
No cabe duda de que en años posteriores al Plan Marshall, la Comunidad Europea, renaciente y segura de sí misma, entró en conflicto con Estados Unidos en una serie de pesadas cuestiones comerciales y financieras.
 
La idea del Plan Marshall se concibió durante la primavera de 1947, cuando dos estadounidenses -Dean Acheson y Will Clayton- convencieron al presidente Truman de que se necesitaba urgentemente un programa especial de créditos económicos para Europa y sus instituciones enfrentadas al socialismo.
 
Samuel Pinheiro Guimaraes, titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil, propone un Plan Marshall para "estimular y financiar la transformación económica de los países menores". "Si esto no lo hace Brasil, la inestabilidad volverá a reinar en los países menores" asegura.
 
Brasil retruca con un plan de ayuda económica para el desarrollo del Paraguay, con un "Plan Marshall" a los justos reclamos por la hidroeléctrica de Itaipú. El diario Folha de São Paulo, reveló que “Lula ofertará ayuda al Paraguay, pero no discute tema Itaipú”, como repercusión del encuentro que mantuvo con Fernando Lugo en Lima.
 
Presidente del BID pide a América Latina un Plan Marshall para Haití.
 
Un Plan Marshall Ambiental, fue una de las propuestas del multimillonario ambientalista Al Gore, recogida en un libro y en su campaña electoral, se refería a la necesidad de adoptar un "Plan Marshall global" para salvar el ambiente y promover el desarrollo, usando capital europeo, japonés y estadounidense para llevar adelante una agenda global de cinco puntos.
 
De Juan Domingo Perón, se dice que compitió con el Plan Marshall. Ocurrió cuando la delegación argentina fue enviada a la IX Conferencia Interamericana realizada en Colombia, en 1948, cuando estalló el Bogotazo
 
También se habla de Plan Marshall Chino o de fondo suprasoberano para el mundo en desarrollo. Un artículo de Financial Times publicado en octubre de 2009 se refiere al intenso debate que actualmente se da en China sobre qué hacer con sus enormes reservas de divisas, de unos 2.270 billones de dólares y cuyos dos tercios corresponderían a activos en debilitados dólares estadounidenses. Una de las ideas que ha logrado apoyos tiene relación con canalizar parte de las reservas hacia los países en desarrollo, y no sólo para obtener materias primas. El objetivo es mucho más ambicioso: usar las reservas para estimular un nuevo ciclo de desarrollo y comercio con el mundo emergente.
 
Para el economista Tyler Cowen, los países  mayormente beneficiados por el Plan Marshall (Gran Bretaña, Suecia y Grecia), crecieron más lento entre 1947 y 1955, que los que recibieron menos dinero (Alemania, Austria e Italia). Tyler Cowen asegura que el motivo oculto del bendito plan era viabilizar una jugarreta para saquear a los contribuyentes norteamericanos, suministrando subsidios y ayudas a corporaciones estadounidenses influyentes. Herencia del Plan Marshall, es el uso notorio y perpetuo de la ayuda exterior gringa para propósitos políticos y económicos al interior de EEUU. Asegura que los hechos están descritos en los trabajos de los historiadores Willian Appleman Williams, Gabriel Kolko, Stephen Ambrose y Alan Milward.
 
De manera que bien puede hablarse, no de uno, sino de cien Planes Marshall
 

Haití: entre el Plan Marshall y un protectorado

Por: Alberto Fernández-RTVE.es, el martes, 26 de enero de 2010

La debilidad y falta de contacto del gobierno haitiano con su propio pueblo, unido a la profunda desconfianza que hay en Haití hacia sus gobernantes, puede provocar que, de facto, el país se convierta en un protectorado de la ONU durante años. Brasil y EE.UU se disputan el liderazgo de ese proceso. La UE se mantiene de espectadora.


Estados Unidos ya destacó unos 15.000 marines en Haití, bastante más que los 11.500 de la ONU.

 

Estados Unidos anuncia que va a enviar a Haití 4.000 soldados más, hasta completar unos 15.000. La fuerza de la ONU, la MINUSTAH, tenía 9.000 y va a enviar 3.500 más. Brasil pugna por reafirmar su liderazgo con 700 soldados más que se añadan a los 1.200 que ya tiene en la misión de la ONU. La UE, liderada por Francia y España, enviará una misión de gendarmería formada por policías.

 

Haití se convertirá en unos pocos días, cuando todas las nuevas tropas estén en el país, en una zona con una presencia militar internacional cercana a los 30.000 soldados, en la que la potencia hegemónica -EE.UU.- y la regional -Brasil- tendrán una lucha sorda por hacerse con el control de la situación con la UE como probable espectadora.

 

Mientras, todas estas tropas desatan el recelo de países como Venezuela o Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la "invasión" del país por parte de las tropas estadounidenses.

 

El jefe brasileño de la misión de la MINUSTAH ya aclaró este martes que las tropas americanas se dedicarían a garantizar la seguridad de los convoyes, mientras la ONU -y principalmente Brasil- estaría a cargo de patrullar las calles, algo que ha sido formalmente aceptado por Estados Unidos, pese a su enorme despliegue militar en el Palacio Presidencial.

 

"Ya hemos visto muchas veces cuando todo el mundo está de acuerdo en que tiene que coordinarse pero todos quieren hacerse con el liderazgo", advierte Julia Schünemann, experta en el país de la fundación FRIDE.

 

"Se requiere una coordinación íntima con la MINUSTAH y los demás actores, incluyendo las misión de EEUU que en este momento es de carácter humanitario", señala la experta, que considera que buena parte del éxito de la misión que inician todos estos militares reside en si son capaces de priorizar objetivos y mostrar un liderazgo entre la maraña de países presentes.

 

A medio y largo plazo, serán las tropas de la ONU las que permanecerán en el país, sobre todo porque llevan en él desde 2004 en una misión de estabilización que, paradójicamente, empezaba a dar sus primeros frutos.

 

La sombra del protectorado

 

"Antes del terremoto existía un clima de esperanza, se había estabilizado la situación aunque había violencia", subraya Schünemann.

 

Ahora recuperar esa estabilidad llevará tiempo, hasta el punto de que es probable que las elecciones previstas para este 2010 se suspendan con el objetivo de potenciar al débil gobierno de René Preval, que debe recuperarse poco a poco para tomar las riendas del país.

 

En realidad, las súplicas de Preval a Estados Unidos y su falta de contacto con su propio pueblo estos  días después de la catástrofe -unido a la profunda desconfianza que hay en Haití a sus gobernantes- puede provocar que, de facto, Haití se convierta en un protectorado de la ONU durante años.

 

La embajadora de Haití en España habla de 25 años de reconstrucción; la expera de FRIDE solo se atreve de hablar de décadas. En todo caso, un plazo muy largo del que puede salir un país renovado y gobernado por los haitianos o profundamente dependiente de una ayuda internacional que llega cada vez más a cuentagotas debido a la conocida "fatiga del donante".

 

"Considerar Haití como un país incapaz de gobernarse y crear un protectorado generaría una dependencia, con una población aislada y sin ningún futuro", advierte Ricard Solé, subdirector de la Fundación DARA.

 

Por eso, tanto Solé como Schünemann apuestan por resaltar desde el primer momento el papel de la coordinación entre el gobierno, las potencias internacionales y la sociedad civil.

 

Plan Marshall a partir de Montreal

En este sentido, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha evocado el ejemplo del Plan Marshall destinado por EEUU a la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial para pedir un gran esfuerzo internacional en Haití.

 

El seísmo ha sido la última de una serie de calamidades que han golpeado al país, incluido el aumento de precios de los alimentos y del combustible en 2008, que generó disturbios, y los huracanes de ese mismo año.

 

Para que Haití se recupere de todo ello "necesita algo grande", considera el director gerente del FMI en una entrevista en la revista de la entidad.

 

A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall".

 

El asunto se tratará en el 25 de enero en una conferencia internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. En esa reunión, a la que acudirán representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, algunos países latinoamericanos y varias organizaciones internacionales, se planificará también una cumbre de mayor nivel sobre Haití que se celebrará en los próximos meses.

 

Mientras, el FMI negocia con organizaciones y países donantes la cancelación de toda la deuda haitiana. Mientras, ha prometido un préstamo sin intereses por valor de 100 millones de dólares para que el gobierno pueda reanudar sus actividades y pagar para la importación de productos básicos.

 

Ese préstamo también será perdonado si se aprueba la cancelación de toda la deuda, como el jefe del FMI dijo estar convencido de que sucederá y como ha pedido Francia al Club de París.

 

Sin deuda con la que cargar, estabilidad en las calles por la presencia militar y solucionado el problema humanitario, a medio y largo plazo se dibujan los escenarios del protectorado dependiente o de la nación que resurge al estilo del Plan Marshall europeo.

 

De la recuperación del anterior clima de estabilidad, la superación de los prejuicios sobre la violencia en el país -hay otros lugares muchos más violentos en Centroamérica sin la sensación de peligro que tiene la presencia internacional en Haití- y la inversión infraestructuras dependerá que la Haití de dentro de una década sea una cosa u otra.

 

Haití: entre el Plan Marshall y un protectorado

26 Ene 2010 ... Brasil y EE.UU se disputan el liderazgo de ese proceso. ... Plan Marshall a partir de Montreal. En este sentido, el director gerente del ...
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Un Plan Marshall para Haiti: Bosquejo de un Nuevo País

 

 

 

San Juan, P.R., 25 de enero de 2010  – En la edición dominical del diario boricua El Nuevo Día, la escritora cubana-puertorriqueña Mayra Montero propone que se construya una nueva capital haitiana debido a los severos efectos sufridos por la ciudad Puerto Príncipe Anteriormente altos funcionarios dominicanos destacados en Puerto Príncipe se habían pronunciado de la misma forma, pero en privado, según fuentes fidedignas.  Un portavoz boricua de la Confederación Antillana Bolivariana (CABO) afirmo que la propuesta de la escritora es parte integral de la iniciativa de su movimiento para “la puesta en marcha de un nuevo 'Plan Marshall' en Haití, como los Estados Unidos revitalizo las economías europeas después del final de la Segunda Guerra Mundial”. Esta iniciativa fue propuesta originalmente la semana pasada por el ex presidente de Haití, Pierre Latortuse, durante una entrevista con la cadena CNN.

 

“El plan de la escritora cubana-puertorriqueña es un buen comienzo, pero se necesita que los presidentes de los EU-TLC, Brasil-UNASUR,  Francia-Union Europea, Rusia, China, India y Sudafrica hagan un llamado para convocar una Conferencia Internacional, y así, se pueda formular un nuevo 'Plan Marshall' para Haiti. Los ex presidentes Bill Clinton, Nelson Mandela, Jimmy Carter, el magnatario dominicano Leonel Fernandez, el Obispo sudafricano Desmond Tutu y la guatemalteca Rigoberta Menchu deben actuar como coordinadores regionales de esta conferencia, que se debe realizar lo antes posibles en la República Dominicana”, concluyo el portavoz de la CABO, quien esta organizando a otras agrupaciones y asociaciones de la Sociedad Civil para que apoyen esta iniciativa internacional.

 

La CABO esta disenando un ambicioso programa de reconstruccion para la patria del General Toussaint Louverture de Haiti, donde le brindaron apoyo y refugio a Miranda (1806), Bolivar (1815 y 1816), Jose Marti y el doctor puertorriqueno Emeterio Betances(1870). El aspecto crucial de este Plan es el respecto incondicional a la soberan ia de Haiti y el retiro de todas las tropas extranjeras de esta isla caribena, sin el consentimiento del gobierno constititucional de Haiti, la ONU y la UNASUR. El jefe de estado de Ecuador, el economista Rafael Correa acaba de reun irse con  su contraparte haitiana, como el actual presidente de la UNASUR.

 

A continuación detallamos un bosquejo de los puntos mas sobresalientes de dicho programa:

 


(1)
Los bancos acreedores de la deuda externa de Haiti deben condonarla.

(2) Iniciar un programa multi-millonario de reforestacion de todo el país.

(3) Francia, EE.UU., Sudafrica y Rusia deben regalarle cinco plantas nuclerares y una planta de “criá” a Haiti, capable de recircular los desperdicios nucleares, y así, este  país podrá exportar energía barata y limpia a todos sus vecinos del Caribe y recircular sus  desperdicios nucleares respectivamente.

(4) Creación de una universidad caribeña en la nueva capital de Haiti, cuyos profesores sean de toda la region del Caribe, Francia,  EE.UU., Quebec y particularmente exilados haitianos. Los cubanos, franceses, estadunidenses y quebecienses pueden ayudar mucho a desarrollar escuelas de medicinas, enfermeria y de odontologia. La Union America, Rusia, India, Mexico, Brasil, Argentina, Canada y Puerto Rico pueden hacer algo similar con respecto a crear colegios de ingeniería, particularmente ingenieros agricolas, científicos y arquitectos. Cuba, Venezuela, Francia y Quebec deben organizar programas de alfabetización Estados Unidos, Francia, India, Quebec, Cuba  y Puerto Rico se encargaran de crear la Escuela de Pedagogía, incluyendo grados asociados y certificados de corta duración.

(5) El ex presidente Jimmy Carter, el actor Brad Pitt y su esposa encabezaran un esfuerzo para construir viviendas populares en corto tiempo, donde los principales trabajadores seran los propios haitianos y cuyo modelo sea el programa Habitat.

(6) Los EE.UU., la Union Europea, China, Canada, Rusia, Japón, Australia, Brasil y demás países financiaran este nuevo Plan Marshall para Haiti.

 


(*)  Ivan Gutierrez del Arroyo es el portavoz de la CABO en Puerto Rico.

 

Un Plan Marshall para Haiti: Bosquejo de un Nuevo País

25 Ene 2010 ... UU., la Union Europea, China, Canada, Rusia, Japón, Australia, Brasil y demás países financiaran este nuevo Plan Marshall para Haiti. ...
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Cuando Perón compitió con el plan Marshall - lanacion.com
Cuando Perón compitió con el plan Marshall El asesinato del líder liberal ... Chile y Brasil acababan de dramatizar esa situación ante Estados Unidos, ...
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¿Plan Marshall con las reservas de China? Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
25 Nov 2009 ... Plan Marshall o fondo suprasoberano para el mundo en desarrollo .... apuestas de inversión con países como China, India o Brasil entre los ... www.iberoasia.org/pdf/boletin_21_print.pdf

 
El Mito Del Plan Marshall Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat El 50 aniversario del Plan Marshall proporcionó otra ocasión a los medios de www.poderlimitado.org/.../0x1785C3107E8D11DCB210FDEBEC430E0A.1.pdf -

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