Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

No va más: Debaten sobre justicia climática y financiamiento para el clima en Cancún

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

No va más

Debaten sobre justicia climática y financiamiento para el clima en Cancún

Descargar: MP3 – 9.2 MB

Representantes de organizaciones y movimientos sociales de unos 30 países africanos, asiáticos y latinoamericanos están reunidos desde el viernes en Cancún, México, para poner en común el trabajo realizado en materia de financiamiento climático y coordinar acciones futuras. El encuentro se extiende hasta el 5 de diciembre.

Integrantes de agrupaciones indígenas, de pescadores, campesinas, de mujeres, sindicatos y organizaciones no gubernamentales de esas regiones participan en lo que se ha denominado “Cumbre Sur – Sur sobre justicia climática y financiamiento para el clima”, en el marco de las actividades paralelas a la conferencia de Naciones Unidas (COP 16) sobre Cambio Climático en Cancún.

La cumbre ha sido convocada por la red internacional Jubileo Sur y la Alianza Pan Africana de Justicia Climática, con el apoyo de la red ambientalista Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe.

Radio Mundo Real entrevistó a la coordinadora de Jubileo Sur, Beverly Keene. “Primero hay que reconocer que la crisis del clima es parte de la crisis económica, financiera, del modelo de desarrollo imperante en todo el mundo. Y esta crisis climática es un indicio de que ese modelo no va más”, dijo la activista de entrada.

El cuestionamiento al sitema capitalista de producción y consumo está en la base de los planteos de los movimientos y organizaciones sociales que luchan por justicia climática. “Este modelo no es sustentable y hace falta cambiarlo, construir en nuestros países, tanto en el Sur como en el Norte, nuevos modos de producción, consumo, nuevas formas de convivencia con el resto de la naturaleza”, consideró Keene.

La activista se lamentó de que “en este momento se puede convertir el agua, el aire, la tierra, en commodities que se venden, se compran, se compensan y se tratan en el mercado de Chicago. Eso es una locura y esa locura nos está matando”.

Radio Mundo Real consultó a la coordinadora internacional de Jubileo Sur sobre el rol que el Banco Mundial pretende jugar en el manejo de los fondos internacionales de la lucha contra el cambio climático. Keene manifestó que el Banco Mundial tiene un historial de cuarenta años de “expoliación en nuestras regiones”, de imposición de las políticas neoliberales y los ajustes estructurales, de implantación de un modelo de desarrollo extractivista, de saqueo de los bienes naturales y orientado hacia la exportación. Instituciones de este tipo “no pueden ser ahora las responsables de resolver la crisis del clima”, dijo.

La representante de Jubileo Sur aclaró que es preciso “reconocer que el problema del clima no se va a resolver tirando dinero por aquí y por allá”. La solución pasa por “cambiar un modelo de producción, de consumo, de funcionamiento de nuestro sistema político”, aseguró nuevamente.

Keene planteó que los principales desafíos de los movimientos sociales en Cancún de cara a la COP 16 de Cambio Climático pasan por fortalecer las movilizaciones en esta ciudad y a nivel internacional en reclamo de un “cambio de sistema y no del clima”. Destacó el trabajo que hay que hacer en las calles de sensibilización, formación y movilización.

Finalmente, nuestra entrevistada se refirió a los pasos necesarios para caminar hacia la justicia climática. Explicó que “hay que fortalecer la resistencia a la consolidación de este modelo devastador y reconocer que tenemos que articular mejor nuestras luchas en distintos escenarios”. “Necesitamos buscar un relacionamiento entre la comunidad humana y la naturaleza mucho más integral y sustentable, reorientar nuestras economías para que no sean tan dependientes de la energía”, argumentó. Finalmente apeló a las pequeñas comunidades alrededor del mundo, especialmente las indígenas: “hay mucha sabiduría allí que precisamos ver y escuchar desde las grandes urbes”.

 

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post