Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Noam Chomsky considera que EE.UU. ya no puede controlar a Latinoamérica

19 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Chomsky señaló que en el golpe a Allende, EE.UU. dijo si no podían controlar a Latinoamérica cómo hacerlo con el mundo. (Foto: teleSUR)
Chomsky señaló que en el golpe a Allende, EE.UU. dijo si no podían controlar a Latinoamérica cómo hacerlo con el mundo. (Foto: teleSUR)

El escritor estadounidense señaló que existen actualmente regiones como el Medio Oriente, Latinoamérica y naciones como China más importantes que Estados Unidos. Señaló que cuando un país como EE.UU. se "cree dueño del mundo" los avances e integraciones de los que considera sus enemigos le "van a dar miedo".

El escritor y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, consideró que su país ya no puede controlar a América Latina del modo que ha pretendido desde hace décadas, debido a que la región por primera vez está acercándose a su total independencia gracias a la integración que impulsa en la actualidad.

"(EE.UU.) ya no pueden controlar a América Latina. De hecho, paso por paso, América Latina, por primera vez, está acercándose a la independencia y la integración. Estamos en un momento dramático porque EE.UU. está perdiendo en control", indicó Chomsky en entrevista exclusiva para teleSUR.

Para el escritor el país ya no tiene el poder sobre otras naciones que gozaba hace décadas y señala a regiones como el Medio Oriente, China y parte del hemisferio occidental como las más importantes en la actualidad.


"Siempre se ha dado por sentado de que el llamado patio trasero estaría bajo control. Si te fijas en los documentos internos durante los años del (ex presidente estadounidense, Richard) Nixon, cuando estaban planificando el derrocamiento del Gobierno de (Salvador) Allende (ex presidente chileno derrocado por el dictador Augusto Pinochet), dijeron directamente si no podían controlar a América Latina, como iban a controlar el resto del mundo", añadió el escritor estadounidense.


Recordó que el pasado mes de febrero, se llevó a cabo la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Cancún (este) de México, en la que se aprobó un organismo regional que reúne a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, con el objetivo de integrar a la región. Para
Chomsky, ésto "fue una cachetada" para ambos países norteamericanos.

"Por ahora, sólo es formal. Pero si llega a ser operativo, elimina la OEA (Organización de Estados Americanos), que es dirigido por EE.UU. Es como si dijeran a EE.UU. que se retire de nuestros asuntos. Y hay otros pasos que se están tomando. Por ejemplo, China ha superado a EE.UU. como importador de Brasil y probablemente lo superará como socio comercial. Es una noticia grande", añadió.


Con respecto a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Irán por su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, Chomsky señaló que el Gobierno de Barack Obama se está desesperando y ahora quiere hacer presión a China, que tiene derecho a veto, para que se una a las intenciones de las demás potencias, pero simplemente, Pekín "no presta atención a las órdenes de EE.UU."


"Si crees que eres dueño del mundo, esto te va a dar miedo. De hecho, el Gobierno de (Barack) Obama se está desesperando por esto. Apenas hace un par de semanas, el Departamento de Estado emitió advertencias a China, diciéndole si quiere ser aceptado al mundo civilizado, tiene que cumplir con sus responsabilidades internacionales", dijo.


El escritor y filósofo estadounidense se preguntó "¿Qué son las responsabilidades internacionales? Seguir las órdenes de EE.UU. Obedecer las sanciones de EE.UU. Esas sanciones no tienen ninguna fuerza ni siquiera, excepto tienen los medios de la violencia detrás de ellas".


"EE.UU. no puede hacer que aprueben sanciones serias en la ONU. Así que, China aprueba las sanciones de la ONU y no tienen ninguna responsabilidad de seguir las sanciones de EE.UU. Lo más probable es que se están riendo en la Cancillería china porque EE.UU. no puede hacer nada".


El pasado mes junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la imposición de una cuarta ronda de sanciones contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, con fines medicinales y científicos.


Tanto Brasil como Turquía se opusieron a las sanciones y consideraron que se debe dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron en el pasado mes de mayo con Irán, en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

Las sanciones de la ONU endurecen el bloqueo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.


Por su parte, Estados Unidos, impuso nuevas sanciones unilaterales contra los bancos y compañías energéticas que negocien con Irán, por su industria nuclear, a la que Washignton considera una "amenaza".

El gobierno de Teherán ha insistido en que su industria nuclear está dedicada a fines pacíficos, mientras que EE.UU., el único país que ha usado bombas atómicas con fines bélicos (Hiroshima y Nagasak) condena los avances de Irán en materia nuclear.

 

teleSUR/kg-PR

Compartir este post

Comentar este post

roberto dante 09/22/2010 00:49



Noam Chomsky sigue siendo fiel a su pensamiento antiimperialista. Visión que se potencia por ser un ciudadano Norteamericano que le pone los puntos a las ies en
una política de EEUU que se destaca por la injusticia y prepotencia intervensionista de la misma.Los que vivimos en Latinoamérica sabemos (sino
compartimos los pensamientos y acciones de las derechas conservadoras o neo-liberales locales) que esta"integración"  que se está consolidando , no sin
problemas, en el continente, es el resultado de 500 años de historia de explotaciones coloniales y/o imperialistas. Pero, Latinoamérica está encontrando su camino  -ver: Evo(Bolivia);
Chávez(Venezuela);Lula (Brasil);Correa (Ecuador); Cristina (Argentina); con las diferencias de cada caso; junto a los combatientes colombianos y el EZLN (México), que le disputan palmo a
palmo el territorio a los terratenientes apoyados por las burguesìas de estos países -.


Creo que Chomsky acierta en su diagnóstico. Diría que es la hora de los débiles (?), quienes ya vienen degollando.


Nota: Palestinos contra EEUU y sionismo israelí...lo dejo para otro comentario.


Roberto Dante (Argentina)  - 21 / 09 / 2010