Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nombramiento de Zelaya como diputado del Parlacen abre nueva fase política en Honduras. Sorpresiva juramentación en Guatemala

20 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.resistenciahonduras..net/images/stories/juramentacion%20parlacen.jpg




Por Giorgio Trucchi – Opera Mundi

El nombramiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, como diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), no representa solamente un reconocimiento político de su estatus de mandatario, sino también abre paso a su posible regreso al país, de acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Betty Matamoros.

En una entrevista con Opera Mundi, Matamoros dijo que esta decisión del organismo centroamericano pone punto final “a las pretensiones del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, de asumir este cargo”. Además, ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Manuel Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria.

El ex mandatario hondureño, quien actualmente desempeña también la función de coordinador del FNRP, tuvo que abandonar el país el pasado 27 de enero de este año, refugiándose en República Dominicana, después de haber permanecido encerrado por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras mantienen juicios abiertos contra Zelaya, lo cual por el ex presidente no sería más que una “persecución política”. Sin embargo, con el cargo de diputado en el Parlacen, Zelaya gozará ahora de inmunidad, conforme con el  artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

Integración

El nombramiento de Zelaya para el cargo de diputado también puede ser considerada como el inicio del camino para el restablecimiento del orden democrático en Honduras y para la reactivación  del “proceso de unidad e integración centroamericana, que fue quebrantado por el golpe”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Ortega, acompañado por el ex presidente hondureño y de Panamá, Martín Torrijos, y por diputados del Parlacen, apoyó la decisión tomada por el presidente Zelaya, ya que para él, eso “va en la dirección de normalizar la situación del Sica (Sistema de Integración Centroamericano)”.

El mandatario nicaragüense alertó también sobre la presencia de “fuerzas extremistas” que planearon y ejecutaron el golpe contra Zelaya a nivel nacional e internacional. “Son estas fuerzas que impiden avanzar en el proceso de integracion y unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña”, dijo.

En su intervención, Zelaya explicó que su nombramiento se debe al respeto de los principios expresados en la Carta Constitutiva del Parlacen, que prevén la integración inmediata a esta instancia de los ex presidentes de la región. “No pertenecer a ese organismo legislativo sería una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana”, explicó Zelaya

Asimismo, evidenció que otros dos factores esenciales para la solución de la grave crisis política, social y económica que enfrenta Honduras son las instalación de una Asamblea Constituyente y su regreso pacífico al país, para poder ejercer sus derechos politicos y “ser interlocutor desde la oposicion”.

Política hondureña

Según Matamoros, ante dos acontecimientos recientes se puede decir que Honduras está entrando a una nueva fase política.

La decisión del Parlacen acontece el mismo día en que el FNRP dio a conocer “el extraordinario resultado logrado con la recolección de firmas” para exigir la creación de una Asamblea Constituyente y “pedir el regreso de Zelaya y de todos los otros hondureños exiliados”, dijo.

De acuerdo con Matamoros, más de 1,3 millones de firmas fueron recolectadas en todo el país. Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el FNRP pidió al presidente Porfirio Lobo iniciar un diálogo politico sobre los contenidos y la instalación de la Asamblea Constituyente.

 

Fuente:

http://operamundi.uol.com.br/noticias/NOMEACAO+DE+ZELAYA+COMO+DEPUTADO+DO+PARLACEN+INICIA+NOVA+FASE+POLITICA+EM+HONDURAS_6439.shtml

 
http://3.bp.blogspot.com/_l6SukRX0puk/TDuxQkQzEXI/AAAAAAAAF88/vnD1JDnEstU/s1600/Manuel_Zelaya_detail,_ABR_August_07,_2007.jpg

 Manuel_Zelaya_detail-_ABR_August_07-_2007.jpg

Carta de Manuel Zelaya Rosales

Santo Domingo, 17 de septiembre de 2010

Compañeras y Compañeros

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo de Honduras

Nuevamente me siento orgulloso de dirigirme a mis compatriotas en resistencia, justamente en el momento de  grandes victorias populares, como las multitudinarias  manifestaciones de ayer por una verdadera emancipación política,  solo empañadas por la brutalidad de los asesinos que nos oprimen; así como por que hoy se oficializan más de un Millón de firmas para la Asamblea Nacional Constituyente y mi retorno a la patria en resistencia que me espera.

Sé que seguramente trataran de minimizar y ocultar todo, las mismas personas que nunca han estado complacidas por ningún logro de nuestro pueblo. La alegría que hoy nos llena de orgullo y optimismo debe servir como un aliciente más para impulsar las arduas tareas que aún tenemos por delante.

Este es un logro, sin precedentes en nuestra historia, especialmente porque se da bajo la impunidad  de un cruel y represivo golpe de estado. Claro que debemos celebrar; luego regresar a las labores cotidianas encomendadas en esta lucha, la victoria solo nos puede ser arrebatada si nosotros lo permitimos y nos conformamos.

Estamos obligados por el ritmo de los  acontecimientos a marcar y definir los pasos siguientes,  hacia la consecución de nuestras metas y objetivos; es tiempo de volver a la idea original de  la construcción de una unidad sólida  de todos los grupos en resistencia a nivel nacional consecuentes con la construcción de una ideología democrática y   pro socialista

Para este fin, llamo  aprobar el proyecto ideológico y programático para el frente. El  plan constituyente y establecer de manera inmediata las mesas de unidad en todo el país, en el que debemos participar con entusiasmo y patriotismo, en la construcción de una nueva constitución para Honduras.  

Vivimos momentos de honor, pero de responsabilidad, histórica y definitivos; una coyuntura como esta es posible que no se vuelva presentar en muchos lustros, no tiene paralelo y lo menos que podemos hacer es estar a la altura que las circunstancias nos impone.

No debemos dejar lugar a la improvisación, pues en eso podemos perder mucho o todo de lo que hemos construido a costa de la sangre derramada del pueblo.

Los invito a que desde ya hagamos  circular las convocatorias para la elaboración de la nueva constitución,  este documento que, por primera vez en nuestra historia, representará la  verdadera voluntad popular , no la de los que se adueñan de todo y asesinan en nombre de principios y prejuicios que solo para ellos son  buenos.

Debemos lograr la participación de amplios sectores de la sociedad que nunca antes fueron escuchados. Conscientes de la naturaleza de nuestros objetivos.

La organización del frente nacional de resistencia popular es un elemento crucial para avanzar en este  propósito, eso no lo debemos perder de vista, por el contrario debemos profundizar el debate, popularizar el análisis, promover la racionalidad, la crítica y la autocrítica en todas los áreas y sectores en Honduras.

COMPATRIOTAS en resistencia, No avanzar en este camino que demanda la patria ahora es traición, vencer es el único resultado aceptable.

Antes de finalizar, este  reconocimiento y felicitación para el pueblo hondureño en resistencia,  deseo  expresar mis sinceras felicitaciones al magisterio hondureño, en esta fecha especial. Así como Mi solidaridad con los mártires caídos en la lucha.

Extiendo aplausos a los compañeros y compañeras que desarrollaron esta ardua labor de más de un millón de razones para  cambiar Honduras. A la DIRECCION  EJECUTIVA del frente, al director del programa de comunicación compañero Félix Molina, a los coordinadores. Rasel Tome y Eulogio Chávez  y todos los que a nivel departamental y local, lograron este nuevo triunfo para la participación democrática de Honduras.  

Como lo repite Juan Barahona " Resistimos y venceremos".

 

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente de Honduras  2006 -  2010

Coordinador General. FNRP

Enviado desde RD

Compartir este post

Comentar este post

malcolm allison 09/21/2010 17:50







Manuel Zelaya ingresó al Parlamento Centroamericano


19 de septiembre de 2010


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya fue juramentado como diputado de pleno derecho del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación de su
país.








Como diputado del Parlacen, Zelaya goza ahora de inmunidad judicial.






 






"Queda usted investido de su cargo como diputado al Parlamento Centroamericano" (Parlacen), que
le corresponde como ex presidente constitucional de Honduras