Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Noruega - Anders Behring Breivik, un ultraderechista que no estaba en el radar de la policía

25 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4602093458_9127222f83.jpg 
Agencias

 
Behring, de 32 años y nacionalidad noruega, es un hombre alto y rubio, de apariencia claramente nórdica. La policía noruega lo ha calificado de "islamófobo" tras llevar a cabo anoche un registro en su domicilio, donde encontraron mensajes puestos en Internet con "opiniones hostiles al Islam" y de carácter ultraderechista. "No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega", han dicho fuentes de la policía a la agencia AP. "Aún así, pudo haberse inspirado en su ideología". Según la agencia de noticias noruega NTB, Breivik perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas de forma legal.

La agencia Reuters ha informado hoy de que Behring perteneció al Partido del Progreso, segundo en votos en Noruega, y que escribió en blogs de Internet atacando el multiculturalismo y el Islam. Los comentarios que aparecen en la web con su nombre critican las políticas europeas que tratan de hacer convivir las culturas de distintos grupos étnicos y aseguran que una significativa minoría de los jóvenes musulmanes británicos apoyan la militancia islámica radical.

"¿Cuándo el multiculturalismo dejará de ser una ideología diseñada para destruir la cultura europea, las tradiciones y la identidad de las naciones-estado?", decía Behring en una entrada escrita el 2 de febrero de 2010 en la web de ideología derechista www.documento.no.

"Según dos estudios, el 13% de los jóvenes musulmanes británicos con edades entre los 15 y los 25 años apoyan la ideología de Al Qaeda", decía en otro comentario del 16 de febrero de 2010.

Anders Behring Breivik fue miembro del Partido del Progreso, el segundo en número de escaños en el Parlamento, de 2004 a 2006, y perteneció a las juventudes de esa formación de 1997 a 2006-2007, según el jefe de Comunicación de este partido, Fredrik Farber. El Partido del Progreso aboga por mayores restricciones a la inmigración. El líder de esta formación, Siv Jensen, ha asegurado que Behring ya no es militante: "Me apena que lo fuera hace tiempo. Nunca fue muy activo, y nos ha costado encontrar a alguien que supiera algo de él", ha dicho. "Participó en la sede local de Oslo, pero dejó de pagar su cuota de afiliado y se fue en 2006 o 2007".

Un periodista del diario DagBladet lo define como "islamófobo, proisraelí, antiinmigrante, hipernacionalista y relativamente intelectual, que creció en la parte oeste de Oslo, la zona rica y burguesa".

Según Reuters, el presunto asesino también fue masón.

Los otros datos que se tienen de Behring han sido obtenidos también de su supuesta página de Facebook (bloqueada por la policía), donde, según Reuters, se dice que es soltero, cristiano, de ideas políticas conservadoras, con intereses que van del culturismo a la masonería pasando por la caza o la música trance. Según este perfil de la red social, a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Modern Warfare y los libros 1984, de George Orwell y El príncipe, de Maquiavelo. También se especifica que es director de la empresa Breivik Geofarm, una granja en Rena, al este del país, que gestionaba y que, según la policía, pudo usar durante los últimos dos años para comprar grandes cantidades de fertilizante (utilizado para hacer explosivos) sin levantar sospechas.

A Behring se le atribuye también un perfil en la red social Twitter en el que solo hay un mensaje, publicado el 17 de julio, que es una cita del filósofo Stuart Mill: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses".

Compartir este post

Comentar este post