Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Nuevamente los Defensores de UPM/BOTNIA Salen a Luz

28 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pues bien, que florezcan cien formas de pensar y que se dé la lucha de ideas en el seno del pueblo.

Por otro lado los que enfrentamos directamente al proyecto forestal celulósico desde casi su lugar de emplazamiento, prestamos atención al vocinglerío de la jauría rabiosa pro imperialista que está estos días reviviendo. Hoy nomás, en el informativo de una radio de Mercedes, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano aullaba contra los ´´ argentinos '', que no habían pedido permiso al Uruguay para la instalación de la central nuclear ATUCHA II, tan cerca de Nueva Palmira, y que en caso de problemas, estaría en el radio de un posible desastre.

Vaya que preocupado por el ambientalismo el señor Ciganda (uno de los que mejor ha aprovechado los viáticos de la Junta, por cierto), quien junto con el diario oficialista Acción, no deja de destilar veneno contra los luchadores de Gualeguaychú.

Desde Fray Bentos otro tanto de estupideces, el presidente del Centro Comercial está ahora preocupado con que la gente cruce a comprar barato al otro lado. El intendente Lafluff todavía desconfía del levantamiento, bueno quien más quien menos de estos bichos reaccionarios de los blancos de Soriano y Río Negro, se les caía la baba para que Gendarmería argentina desalojara a palo, gases y balas el emplazamiento de Arroyo Verde. Bueno, es claro que si en una asamblea había 800 personas, en el corte 10 personas, pero en las convocatorias siempre el número superaba las 100.000, ni el más estúpido de los reaccionarios, y convengamos que son eso, acostumbran a escupir sobre sí mismos hacia arriba.

Pero parece que en este punto, las autoridades argentinas, que reprimen a balazo limpio cuanto corte se da socialmente, en este caso fueron más cautos... ¿esos números no tuvieron nada que ver?

Pues bien... se levantó el corte, ¿y esto con que viene asociado en la propaganda goebbeliana masiva que nuevamente se echó a rodar?... ¡que BOTNIA no contamina!

Cuidado los que se dicen opuestos a este modelo y hoy coinciden en esta premisa.

Ayer se la veía en canal montevideano a Alicia Torres (aquel personaje que tomó el hierro candente de la DINAMA - Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay en la anterior administración), repitiendo de los controles que Uruguay ha realizado por aquí y por allá, y diciendo el mismo discursillo al que hacemos referencia. Lindo momento para recalcarlo. Tres palabras y al unísono todos los partidarios de estos emprendimientos han salido a decir lo mismo.

Bueno, por acá en Mercedes, todavía no lo he escuchado a Bruno Vuan y a otros funcionarios de la megaempresa decir nada. Será cuestión de días... se van escalonando. Ahora bien, de dónde sacan que para los uruguayos que enfrentamos estas porquerías imperialistas, este ítem era lo principal.

Decíamos penetración imperialista, nueva colonización, nuevos latifundios nunca vistos, degradación irreversible de las mejores tierras, Zonas Francas - concesión a otros países -, en consecuencia poco o nada de rentabilidad para la economía nacional, nada de generación de mano de obra permanente, declive irreversible del empleo en Fray Bentos y aledaños, contaminación de tierras, aguas y aire de la región.

 Esta cuestión que Gualeguaychú toma como central, nosotros la teníamos incorporada entre todas los demás. Y la historia más reciente nos ha dado la razón en todos estos puntos, incluida la contaminación, ya que los dos presidentes lo reconocieron en su encuentro de Anchorena.

Se dan dos meses a partir del levantamiento para monitorear conjunto. ¿Y entonces? Donde están, aparte de lo que dice la planta, o Gorbachov o alguna otra consultora paga por este gobierno entreguista o la empresa, los informes tan contundentes. Gualeguaychú y sus técnicos tampoco nunca monitorearon y está bien que se tome todo el río Uruguay para control. Ahora, a este gobierno yo no le creo nada, igual que al anterior, tiene intereses concretos de complicidad con esta entrega y estos mega emprendimientos. Además, es muy fácil hablar a la distancia, pero por acá en Fray Bentos, ese monstruo contrasta con las palabras que dicen que es una maravilla.

El porte de los desechos es muy, pero muy importante, y es sabido que el efecto es paulatino, a no ser que se produzca algún derrame...y eso es muy improbable ya que deben de estar calculando paso a paso para minimizar un acontecimiento así.

Ahora bien, acoplarse en este momento al discurso oficial, es directamente acoplarse a un discurso aparentemente triunfalista y en su esencia muy criminal.

No hay pruebas de contaminación... ¿y quién lo dice? Donde están los estudios serios e imparciales, no los que salen de la gran usina de todas las mentiras. Si dijeron esto va a dar trabajo estable a 8.000 personas y mintieron... ¿usted no desconfiaría en el tema contaminación?

¿Sabía usted como se procesa o se separa la lignina de la madera en los autoclaves?

 Los autoclaves son grandes calderas donde se cocina la madera a altas temperaturas con sulfurados. Esto es, haga de cuenta que usted cocina en una olla a presión, los gases que liberan de allí sí pueden tener olor a repollo y ser de repollo, pero en estas fábricas son liberados al aire ácido sulfúrico y otros que caen directamente sobre la población y zonas aledañas, y ni que hablar los 80 y picos de millones de litros de agua que absorbe la planta para procesar por día y que se liberan al río después con todo químico imaginable y no imaginable como arsénico y mercurio. En fin, es tema técnico...que hablen ellos en un proceso que recién comienza.

Por lo pronto, veo muy negativo alzar voces diciendo que este monstruo es inofensivo, ya que lo único que se logra es desviar el centro de atención de nuestra lucha y de cierta manera confundir el desvelo que se debe tener en el campo popular, mas políticamente hablando, de ser muy cuidadosos, redoblar el alerta ante tanto discurso fácil y aprontarnos para este nuevo horizonte abierto, donde nada ha quedado saldado del gran reclamo.

 

Escribió

Jorge Iannandrea

(integrante de Coordinadora Mercedes contra las Fábricas de Celulosa y Plantaciones de Monocultivos de Eucalipto - a título personal)

postaporteñ@

 

cabecera

 

uruguayos-contra-botnia.jpg

Compartir este post

Comentar este post