Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Obama llega este lunes a Chile en medios de protestas en rechazo a su presencia

21 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega este lunes a Chile en medio de protestas contra su política injerencista. (Foto: EFE)

El presidente estadounidense, Barack Obama, llega en visita oficial este lunes a Chile, nación suramericana en la que se han desarrollado masivas manifestaciones populares para rechazar la presencia del jefe de Estado norteamericano y sus políticas injerencistas.

Más de dos mil manifestantes marcharon de forma pacífica por la capital chilena, Santiago, en repudio a la visita de Obama, manifestación que fue convocada para rechazar también el acuerdo firmado el pasado viernes entre Chile y Estados Unidos para el uso de la energía nuclear

Ese acuerdo es mal visto por algunos chilenos después de la emergencia nuclear que vive Japón en la planta de Fukushima 1, averiada por el sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami que arrasaron el noreste del país asiático el pasado 11 de marzo.

"Energía nuclear, energía de muerte", "Obama = muerte", "Ni invasión a Libia ni energía nuclear" fueron algunas de las consignas de los participantes en el acto denominado "Por la Paz y contra la Guerra".

"La política internacional de EE.UU. no ha cambiado con Obama; de partida llega a Chile avalando un acuerdo sobre energía nuclear con nuestro país, un despropósito del gobierno de Chile que pretende dejar todo amarrado en este gobierno para luego instalar centrales nucleares", dijo en el acto Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista chileno.

Además, para este lunes, paralelamente a las ceremonias oficiales, las que estarán resguardadas por más de dos mil carabineros (Policía chilena), habrá marchas de repudio en diferentes ciudades contra la presencia de Obama en territorio chileno.


Durante las protestas que ya se han realizado en Chile contra el mandatario norteamericano, los manifestantes han exigido el fin de la agresión militar a Libia y el cese de los planes desestabilizadores contra Venezuela y Bolivia.

Han demandado de igual modo la supresión del prolongado bloqueo contra Cuba y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

 

teleSUR-Emol-Pl/MFD

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 03/21/2011 23:49



 





 


 





Obama debe pedir perdón a Latinoamérica, opinan chilenos


 


 


 













20 de marzo de 2011, 17:46 Santiago de Chile, 20 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, debe pedirle perdón a
los pueblos latinoamericanos por los años terribles de la Operación Cóndor, afirmó hoy aquí el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH), Guillermo Teillier.

  Al intervenir en un masivo acto de protesta contra la visita del mandatario norteamericano al país, Teillier informó que organizaciones políticas y sociales junto a personalidades y
artistas chilenos harán llegar una carta a Obama en la que le exigen disculpas por el golpe militar contra Salvador Allende.

Que Obama parta por pedirnos perdón a todos los latinoamericanos y en particular al pueblo de Chile por el golpe de Estado de 1973 que significó la muerte de miles de personas y una
cantidad todavía no conocida exactamente de detenidos desaparecidos, subrayó el también diputado.

Exigimos que antes de cualquier cosa al menos haya un viso de arrepentimiento, insistió el timonel de los comunistas locales que en la ocasión denunció además la intervención militar de
Washington y sus aliados europeos en Libia.

Rubricada por los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, del Socialismo Allendista, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y un grupo de artistas e intelectuales la
referida misiva advierte sobre las secuelas que permanecen aún en Chile como consecuencia del terror vivido durante los años del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La gran mayoría de las víctimas del terrorismo de Estado esperan todavía una justicia que no llega, enfatizaron los firmantes, quienes le señalaron a Obama que el supuesto modelo exitoso de
Chile que él aplaude, "se impuso a sangre y fuego, violando la soberanía nacional e imponiendo una Constitución ilegítima que aún nos rige".

El mensaje destinado al presidente de Estados Unidos le pide también que ponga fin a las acciones desestabilizadoras contra los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela y condena en
particular el prolongado bloqueo contra el pueblo cubano.





http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=273453&Itemid=1


 


 OBAMA ARRIVED TO CHILE





Two Modes