Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Obama prorroga un año medidas de embargo contra Cuba

4 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles.

  EL UNIVERSAL
jueves 2 de septiembre de 2010 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la extensión, hasta el 14 de septiembre de 2011, de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del embargo a Cuba.

Según informó el Gobierno en un comunicado, Obama ha suscrito un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Tesoro, Timothy Geithner, en el que afirma que "la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos", informó Efe.

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente.

La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, aunque ahora se ha extendido hasta la misma fecha del 2011.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles.

Fue la que se utilizó en 1963 para imponer el embargo económico contra Cuba.

Su importancia hoy día, no obstante, es más simbólica que real por cuanto el embargo ha sido expandido y reforzado en otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992 y que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.

En particular, la ley Helms Burton especifica, entre otras cosas, que el embargo no podrá levantarse en tanto un miembro de la familia Castro continúe en el poder en La Habana.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el Comercio con el enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.

El año pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes y remesas de los cubanoamericanos con familiares en la isla e inició rondas de negociaciones migratorias con Cuba, pero también prorrogó esta ley de 1917 por otro año

 

Tomado de El Universal

**********************************

 

Obama aplaude el bloqueo

polillabaez @ 08:07

Una prueba más de que nada puede esperar el pueblo cubano ni de Obama, ni de Estados Unidos.  Una prueba más de la prepotencia yanqui y de que el “cambio” de Obama, ni trascenderá fronteras, ni logrará nunca una impronta excepcional, porque tiene la presidencia, pero no el poder… Alguien decía hoy en un foro en la Web: Cuba no le interesa a Obama… y es cierto: le interesa no buscarse más problemas de los que ya tiene… no necesitó a la Florida –al menos, públicamente- para triunfar, pero no se expondrá a perderla para lograr SUS objetivos:

Firma Obama la prórroga al embargo impuesto a Cuba
Reuters y Dpa

“El presidente se niega a dar un primer paso para eliminar el bloqueo, señalan críticos”

obama-bloqueo.JPGWashington, 14 de septiembre. El presidente Barack Obama firmó este lunes la prórroga por un año de la ley que impone el embargo comercial a Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar como forma de flexibilizar las sanciones.

“El presidente determinó que es de interés nacional para Estados Unidos continuar un año más el ejercicio de ciertas autoridades conforme a la ley de comercio con el enemigo respecto de Cuba”, dijo la Casa Blanca.

Obama anunció en abril que suavizaría las restricciones comerciales impuestas a Cuba hace casi medio siglo tras la revolución encabezada por Fidel Castro.

El Departamento del Tesoro eliminó a comienzos de este mes las restricciones para que los estadunidenses visiten a familiares cercanos en Cuba y les envíen dinero.

La ley Helms-Burton de 1996 habría mantenido las sanciones, incluso si Obama no hubiera firmado la prórroga, pero los críticos del embargo esperaban que el presidente demócrata enviara así un mensaje simbólico.

Los defensores de un levantamiento del embargo dicen que las sanciones no perjudican al gobierno cubano, sino que aumentaron los problemas económicos de la población.

La extensión anual del embargo a Cuba es rutina que siguen todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70 como parte de la aplicación de la ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

Su anuncio ocurre en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de Cuba, ha condenado mayoritariamente la medida, que la isla afirma que le ha costado pérdidas por más de 90 mil millones de dólares en décadas.

A principios de mes la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió a Obama que no renovara las sanciones contra la isla como un “primer paso” de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.

“Ésta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un claro mensaje al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo”, indicó la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado el 2 de septiembre.

Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos cautelosos en búsqueda de un diálogo con La Habana, hasta ahora no ha dado señales de querer eliminar el embargo comercial y financiero calificado por las autoridades cubanas de “bloqueo”.

Bajo el gobierno de Obama Estados Unidos eliminó en meses pasados la prohibición para cubano-estadounidenses de viajar de forma ilimitada a Cuba y enviar remesas, medida que amplió a familiares no sólo inmediatos de residentes en la isla.

Asimismo, eliminó sanciones para promover un mayor flujo de telecomunicaciones con la isla y retomó las conversaciones migratorias, las que se prevé que en breve sigan negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países, interrumpido hace más de cuatro décadas.

La decisión del jefe de la Casa Blanca “decepcionó” a Brasil y a Latinoamérica, expresó en Brasilia Marco Aurelio García, asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Obama desperdició una oportunidad para demostrar cambios tras su elección, agregó el asesor.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=mundo&article=020n1mun

Obama hace suyo el discurso de la extrema derecha y prorroga el embargo a Cuba por un año más.

El presidente estadounidense Barack Obama prolongó un año más la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza y que actualmente sólo afecta a Cuba, informó este lunes la Casa Blanca. "Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional'', explica el corto memorando, firmado el 11 de septiembre y distribuido este lunes, fecha límite para la renovación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó hoy la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi cinco décadas, mediante una orden presidencial enviada al Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

«Por la presente, determino que la continuación por un año […] está en el interés nacional de Estados Unidos», señala la orden, emitida en el mismo día en que expiraba la de prolongación del embargo decretada hace un año por su predecesor, George W. Bush.

La extensión anual del embargo cubano es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70 en el marco de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo de 1917.

Su anuncio se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de La Habana, ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba afirma le ha costado pérdidas por más de 90.000 millones de dólares en las pasadas décadas.

A comienzos de mes, la organización humanitaria Amnistía Internacional había pedido a Obama que no renovara las sanciones contra la isla previstas en el Acta de Comercio con el Enemigo como un «primer paso» de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.

«Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un mensaje fuerte al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo», dijo la secretaria general de AI, Irene Khan en un comunicado el 2 de septiembre.

Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos en su búsqueda cauta de un diálogo con La Habana, por el momento no ha emitido señal alguna de tener intención de acabar de forma inminente el embargo comercial y financiero calificado por las autoridades cubanas como «bloqueo».

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=categories&op=newindex&catid=33

Cuba/embargo: ¿oportunidad perdida?
BBC Mundo, Reino Unido

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ratificó la continuidad del embargo económico aplicado desde hace 47 años contra Cuba.

El mandatario autorizó la prórroga a pesar de haber prometido un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales y a pesar de que la mayoría de los países critican las sanciones.

El gobierno de la isla no emitió comentario público al respecto, pero no deja de percibirse una sensación de decepción entre los cubanos que tal vez esperaban un acercamiento entre las dos naciones.

La medida no significa que no hay interés en Washington de normalizar las relaciones con Cuba pero, en un momento en el que Obama lucha por la aprobación de su reforma a la Salud, es posible que el presidente no quisiera añadir otro debate a su ya colmada agenda política.

http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=9828

 

Tomado de La Polilla Cubana

Compartir este post

Comentar este post