Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Obama protege a torturadores, denuncia abogado estadounidense

7 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Presidente Barack ObamaEl gobierno de Barack Obama encubre a los torturadores del centro de reclusión ilegal en Guantánamo (Cuba), denunció el abogado estadounidense Michael Ratner en entrevista que publica hoy el diario español Público.

Presidente del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), Ratner acusó a la administración Obama de bloquear cualquier intento de juzgar a los responsables de los desmanes cometidos por Estados Unidos en ese penal.

Es clarísimo que (el actual mandatario norteamericano) no va a hacer nada al respecto y que incluso protege a los involucrados en el programa de tortura, subrayó el conocido defensor de los derechos humanos en diálogo con el periódico madrileño.

El titular del CCR indicó que los recientes documentos destapados por el portal de internet Wikileaks revelan hasta qué punto la administración actual trata de evitar que los represores respondan ante la justicia.

Encima, George W. Bush se permite escribir una autobiografía en la cual cuenta que él aprobó el waterboarding (asfixia simulada) y que lo volvería a hacer, agregó.

Interrogado por el cotidiano, Ratner confesó sentirse indignado con la postura de Obama.

Decepcionado es poco, exteriorizó el jurista, tras señalar que el inquilino de la Casa Blanca no sólo impide la actuación de los tribunales norteamericanos, sino los de cualquier parte del mundo.

También ha actuado así en España, recordó en alusión a los cables filtrados por Wikileaks, según los cuales Estados Unidos trató por todos los medios de evitar que un caso tan explosivo recayera en la Audiencia Nacional (AN), principal instancia penal española.

En otro tramo de la entrevista, se congratuló por el fallo de la justicia de esta nación ibérica de declararse competente para investigar los tormentos perpetrados en el centro de detención ilegal de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La decisión de los magistrados españoles es extraordinaria, pues estaríamos ante la primera indagación real de los desmanes cometidos por Estados Unidos en esa prisión, declaró.

Ratner se refirió al dictamen de la Sala de lo Penal de la AN, que el pasado 25 de febrero dio luz verde a la denuncia presentada por un marroquí radicado en este país, quien aseguró haber sido torturado en la citada cárcel.

Esa instancia admitió la “competencia por cuestión de arraigo” de dicha denuncia, pues el demandante, Lahcen Ikassrien, vivió 13 años en España, donde sigue residiendo.

De esa manera, la Sala de lo Penal de la AN acordó que el juez Pablo Ruz pueda proseguir con la causa abierta en octubre de 2009 por el ahora suspendido magistrado Baltasar Garzón en contra del criterio de la Fiscalía para investigar las torturas en ese penal.

En su auto, Garzón vio “un plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido, marcados y exigidos por las convenciones internacionales aplicables”.

Tenemos el compromiso de perseguir al equipo de la tortura por todo el mundo, enfatizó Ratner, quien opinó que España tiene una tradición honorable en favor de juzgar los crímenes internacionales.


(Con información de Prensa Latina Tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post