Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Obrador: Hay que derrotar a la oligarquía para establecer una verdadera democracia en México

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Renovación Nacional

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Renovación Nacional

“Es ineludible derrotar a la oligarquía para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo” , advirtió Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

“Nuestro movimiento va a participar en las elecciones de 2012, porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la presidencia de la República”.

López Obrador presentó este lunes el “Nuevo Proyecto de Nación”, un documento que recoge el trabajo de alrededor de 50 especialistas, catedráticos, economistas e investigadores que plantean 50 medidas indispensables para la regeneración nacional.

Destaca la urgencia de una reforma democrática del Poder Judicial, ya que  explicó que durante estos años la mayoría de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia han sido nombrados “a dedo” por los presidentes de turno (Vicente Fox, Felipe Calderón).

El informe propone también cambios para establecer límites en el Poder Ejecutivo, de manera que al cumplir tres años en el gobierno, el presidente de la República se someta a una revocación de mandato.

Otros de los reclamos tienen que ver con el respeto a la libertad de expresión, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos y una relación con Estados Unidos basada en el respeto a la soberanía.

Un punto importante tiene que ver con la democratización de los medios de comunicación, el derecho a la información y la ruptura del oligopolio mediático que existe actualmente en México. 

“Limpiaremos el gobierno de corrupción. Lo haremos de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras. No habrá influyentismo, amiguismo, nepotismo ni ninguna de las lacras de la política”, dijo López Obrador.

Además, se destaca el artículo 27 de la Constitución, que establece el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales. Bajo este principio, López Obrador pretende revisar los contratos que han sido firmados ilegalmente entre el Estado y determinadas empresas para privatizar minas de oro, plata, cobre, petróleo y electricidad.

Revolución educativa

“Todos los jóvenes podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas. Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa, los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca de 900 pesos al mes”, dice el documento.

“Ha sido irresponsable poner la educación al libre mercado como si se tratara de una mercancía. Esto ha causado, como lo estamos viendo, un tremendo daño social”.

Obrador destacó además que la solución de fondo, la más eficaz, la más humana y probablemente la menos cara para atender el grave problema de la violencia pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas”.

Llamó también “a no dejarse apantallar”, porque si bien es cierto que una minoría rapaz ha llegado a acumular mucha riqueza mal habida y son los dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, se trata de gigantes con pies de barro, porque no son más que una pandilla de delincuentes de cuello blanco”.


Ciro Pérez Silva / La Jornada/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post