Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

'Ofensa a la cultura argentina' : argentinos rechazan que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro

2 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

CULTURA | 'Es muy inoportuno'

Intelectuales argentinos rechazan que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro

 

 

  • Consideran que es completamene 'inoportuno' que el peruano abra la Feria
  • Dicen que esta invitación supone una 'ofensa a la cultura argentina'

Un grupo de intelectuales argentinos, entre ellos el director de la Biblioteca Nacional, repudiaron que el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, haya sido designado para inaugurar en abril próximo la Feria del Libro de Buenos Aires.

En declaraciones que publica la prensa local, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, consideró "desafortunado" que el escritor peruano abra la mayor feria literaria del país, mientras que el filósofo y ensayista José Pablo Feinmann expresó su "enorme indignación".

"Aprecio la literatura de Vargas Llosa, pero sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares", apuntó González al diario bonaerense Tiempo Argentino.

González consideró que "la invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina", en vista de las duras críticas que ha hecho el escritor peruano a los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El director de la Biblioteca Nacional dijo que envió una carta al presidente de la Cámara del Libro de Argentina, Carlos de Santos, para pedirle que revise la decisión de designar al escritor peruano para encabezar el acto inaugural de la XXXVII Feria del Libro, en abril próximo.

"Como liberal (Vargas Llosa) es un gran novelista, porque no alcanza a percibir las realidades de procesos populares como el de Argentina", comentó al periódico.

"Extraña aún más esa agresividad en él, cuando en su obra existe una hondura humana y política, en términos amplios, muy profunda", matizó González.

Dijo que quiere "escuchar" al escritor peruano y que "es necesario un debate" con él, pero advirtió que la inauguración de la feria literaria "tendría una connotación inconveniente en estos momentos".

En su carta a la Cámara del Libro, González sostuvo que no se propone "silenciar" a Vargas Llosa sino que considera "sumamente inoportuno el lugar que se le ha concedido" al escritor peruano, "que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región".

José Pablo Feinmann dijo al diario bonaerense La Nación que le causó "una enorme indignación" el enterarse de que Vargas Llosa fue invitado a inaugurar la feria literaria a pesar de las críticas del peruano a Argentina.

"A iniciativa mía, (los escritores) Mario Goloboff y Vicente Batista redactaron" una nota de rechazo "que ya fue firmada por Liliana Hecker y Horacio González" y "seguramente" suscribirán otros intelectuales, puntualizó el filósofo.

Vargas Llosa abrirá la feria el 21 de abril con una clase magistral, un día después del acto oficial organizado por las autoridades argentinas para estrenar la mayor cita literaria del país.

Esta edición contará con la presencia, entre otros, de los escritores españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, la mexicana Margo Glantz, el zambio Wilbur Smith y el sociólogo francés Francois Dubet.

La feria se desarrollará hasta el 9 de mayo en el predio porteño de La Rural, que, por sexto año consecutivo, acogerá de forma paralela un festival internacional de poesía.

 

  1. Anónimo 01.Mar.2011 | 23:07

    No. 4: Los grandes pensadores suelen ser ilustres desconocidos para las masas que siguen los ruidos y adoran todo lo que se luce y "brilla". Porqué íbamos a invitar a un señor por muy reconocido que sea, a una Feria que es grata para nosotros cuando él solo se ha dedicado a insultarnos. No es nada grata su presencia, si quiere que vaya pero nada más.

  2. Anónimo 01.Mar.2011 | 23:15

    Totalmente de acuerdo. Me indigna, a quién se le ocurrió invitar a semejante personaje?? Estoy más que indignada y espero qué él sepa que no solo es el sentir de unos cuántos sino de muchos, muchos latinoamericanos.

  3. Anónimo 01.Mar.2011 | 23:48

    Puede ser maravilloso escritor y encima nobel de literatura, pero la realidad es que a pesar de su premio y reconocimiento de muchos, a muchos también nos desagrada y no queremos escucharlo aunque sea la Feria del LIbro y posiblemente sea un honor que él haga la apertura, pero es que este hombre se ha hecho demasiado desagradable, no por sus ideas y opiniones sino por sus insultos y groserías.


Radio FMQ
... calificaron como una "ofensa" la invitación al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para inaugurar la próxima edición de la Feria del Libro, ...
Terra Perú - 253 artículos relacionados
 
1 Mar 2011 ... Critícan que Vargas Llosa inaugure la Feria libro Sus críticos ... que el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, haya sido designado para inaugurar en abril próximo la Feria del Libro de Buenos Aires. ... progresistas y populacheros argentinos tomen posición contra un hombre ...
www.elmundo.es/america/2011/03/01/argentina/1298987531.html
 DECLARACION. Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro

Los abajo firmantes, escritoras y escritores argentinos,mujeres y hombres de la cultura, manifestamos nuestro profundo desagrado y malestar ante la designación del escritor Mario Vargas Llosa, por parte de la Fundación El Libro, para inaugurar la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

Convertido desde hace años en vocero de los grupos multinacionales editoriales y mediáticos, de un supuesto “liberalismo” de sometimiento y depredación, y de la oposición a lo que ellos denominan “gobiernos populistas” en América latina, Mario Vargas Llosa se ha ensañado de modo muy particular con nuestro país y nuestra sociedad, en declaraciones vastamente difundidas por esos mismos medios.

 

En consecuencia, nos parece que dicha designación es no sólo inoportuna sino también agraviante para la cultura nacional y para con las preferencias democráticas y mayoritarias de nuestro pueblo.

 

Vicente Battista, José Pablo Feinmann, Ricardo Forster, Mario Goloboff, Horacio González, Juano Villafañe...

 

 

Pedimos hacer llegar las adhesiones a arte@cculturalcoop.org.ar    y/o a   marioba@sion.com 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

simon rodriguez 03/16/2011 19:06



Sigue la controversia Vargas Llosa en Argentina


enviado por esteban2500 publicado el 16/03/2011 a las 12:32 PM





Por Esteban Valle-Riestra


Continuan los ataques al premio nobel Mario Vargas Llosa por su próxima presencia en la feria del libro de Buenos Aires. Ahora se ha sumado la diputada argentina Alicia Sanchez, la cual a través de su portal web ha emitido un comunicado expresando su repudio a Vargas
Llosa.


“Las lamentables expresiones del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa resultan una clara demostración de su posición ideológica como pensador liberal antes que como libre pensador. (…)
Ante esto, no puedo sino expresar mi más profundo repudio a sus manifestaciones, como así también lamentar su futura disertación durante la apertura de nuestra Feria Nacional del Libro.” –
Señaló.


La diputada oficialista se suma asi a las filas de los políticos e intelectuales “pro Kirchner” que en las ultimas semanas también han señalado su descontento con la presencia de MVLL en la
próxima apertura de la feria del libro. Este grupo que se autodenomina “carta abierta” lo conforman principalmente el director de la Biblioteca Nacional Horacio Gonzales y el filósofo y escritor
José Pablo Feinmann.


Cabe recordar que ante las declaraciones de este grupo, la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner solicitó a Horacio Gonzales el retiro de la carta y reafirmó la presencia del escritor en la feria.


 



auxilio alcalde 03/03/2011 02:11



"estoy sorprendido!!! ... a mi todos me quieren!!! ..."


Vargas Llosa sorprendido por veto argentino


enviado por Paola Ugaz publicado el 02/03/2011 a las 7:56 PM


 


El Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, se mostró muy sorprendido ante los cuestionamientos del Jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, sobre su participación en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires por considerarlo un
representante de la extrema derecha.


Duarante una condecoración en México, a la que el escritor peruano fue invitado por el Presidente Calderón, La Mula conversó con él y esta fue su respuesta:


“Me sorpende que este tipo de cosas puedan suceder en el 2011″


Posteriormente, conversamos con su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien fue mucho más enfático al referirse al veto contra su padre.


“El grupo que pide censura ni es representativo de la cultura argentina ni es digno de la tradición de la izquierda intelectual argentina, la de Cortázar, Osvaldo Soriano o Tomás Eloy Martínez,
todos los cuales expresaron en distintos momentos una actitud dialogante, desde la distancia, con las ideas de mi padre”.


Hijos de la dictadura


Álvaro Vargas Llosa no dudó en calificar como sucesores del fascismo a todos aquellos que apoyan esta censura y recordó que Videla había hecho lo mismo:


“Sí, el antecedente es la dictadura militar argentina. Lo que piden estos intelectuales es lo que ya hizo Videla y continuó su sucesor: censurar a mi padre, prohibiendo, por ejemplo, la Tía Julia
y El Escribidor. Son hijos de los fascistas Videla, Galtieri y compañía”.


Por otro lado, refirió que las muestras de rechazo contra su padre habían llegado al extremo de atentar contra la vida de Mario Vargas Llosa durante su visita a la provincia de Rosario:


“La última vez que estuvo en Argentina, para participar en un evento en Rosario, intentaron incendiar el autobús en el que iba, además de apedrearlo. Eran unos cuantos cientos de piqueteros
peronistas de distinto pelaje. Pero eso no ha sido obstáculo para que mi padre acepte volver a la Argentina. Vamos un grupo grande a participar en la reunión de la Mont Pelerin, y luego él
inaugurará la Feria, siempre y cuando, claro, la Feria se mantenga firme. Si dan marcha atrás, aprovecharemos de todas formas para pasear por Buenos Aires, comprar libros, ir al Colón si está
abierto y ver al millón de amigos que tenemos allí y a quienes queremos tanto”.



El polvorín 03/03/2011 02:31



 


Juaaaaaaaaaaaaaaz pero si sera atrevido! Que ni se arrime por el Río de la Plata, si es que no quiere conocer de cerca lo que es un escrache bien hecho!!



Roberto Lehn Fortuny 03/02/2011 03:43



Estimados:


Participo de la idea de que a Vargas Llosa se le impida inaurgurar la próxima Feria del Libro. Soy un seguidor de ese autor, de quien leí toda su obra literaria y ensayística, es un excelente
escritor, pero convengo en que se trata de una persona excesivamente reaccionaria, enemiga de los procesos de liberación nacional y que no
merece llevar a cabo la inauguración de un acto tan importante para la cultura argentina. Saludos.