Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Once muertos por inundaciones en Haití y 708 en Chile por el terremoto

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Once muertos por inundaciones en Haití

28 Febrero 2010 

haiti-inundacion

La cifra oficial de víctimas fatales por las inundaciones ocurridas en el suroeste de Haití es de 11 personas y dos desaparecidos, se conoció este domingo, en horas de la mañana, mediante un reporte de un corresponsal de Telesur en la nación haitiana.

Esas cifras fueron dadas a conocer mediante el parte oficial de Protección Civil local de la nación caribeña, donde fuertes lluvias se registraron este sábado, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Entre los fallecidos se conoció de dos personas de la tercera edad que no pudieron ser evacuados del hospital general de la ciudad de Otay, donde estaban internados en la sala de cuidados intensivos, que se inundó por las fuertes precipitaciones.

El corresponsal de Telesur señaló que esta información fue dada a conocer a este medio de comunicación social regional por medio de una llamada telefónica hecha por un diputado haitiano.

Funcionarios de Protección Civil local y de otros cuerpos de seguridad están inspeccionando los alrededores de la zona, que es de carácter agrícola y que fue bastante afectada por el desbordamiento de algunos ríos, así como inundaciones, al sur occidente de la República de Haití, región que no había sido mayormente afectada por el terremoto del 12 de enero pasado, de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Se sigue a la espera de que el Gobierno haitiano dé algunas respuestas a los afectados por las lluvias.

(Con información de Patria Grande)

Cifra de fallecidos por terremoto en Chile se eleva a 708 y se decreta estado de excepción en Maule y Biobio

28 Febrero 2010
Bachelet le habla a Chile1

Bachelet le habla al país y dicta estado de excepción en Maule y Concepción. Foto: EFE/Marcelo Agost/Presidencia de Chile

Michelle Bachelet, elevó este domingo a 708 el número de muertos por el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió el sábado el país e hizo un llamamiento a todos los sectores a hacer un “gigantesco esfuerzo” para poder superar esta “emergencia sin parangón en la historia” de Chile. Bachelet, que compareció esta tarde en La Moneda tras una reunión de coordinación, indicó que ya se han contabilizado 708 muertos, 541 de ellos en Maule y 164 en Biobío, las dos regiones más afectadas por el seísmo, mientras que los otros 103 habrían muerto en otras regiones del país. “Estos números creo que van a seguir creciendo”, reconoció y apunto que hay un importante número de desaparecidos.

La presidenta, que abandonará el cargo el próximo 11 de marzo, anunció asimismo que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con las principales cadenas de supermercados del país para la “entrega gratuita” de alimentos de primera necesidad y de “forma ordenada” en las regiones de Maule, Biobío y algunos sectores de Araucanía, después de que se hayan producido algunos asaltos a establecimientos en la ciudad de Concepción.

Asimismo, indicó que se ha decretado el “estado de excepción constitucional de catástrofe” en Maule y Biobío por un plazo de 30 días con el fin de “garantizar la situación de orden público en la zona más afectada y acelerar la entrega de ayuda”. En esta entrega, explicó la presidenta, participará el Ejército, que también está ayudando a retirar escombros.

Por otra parte, Bachelet reconoció que quizá el principal problema que tiene el país es la falta de suministro eléctrico, por lo que exigió a las compañías eléctricas que “hagan el máximo esfuerzo” para restablecerlo. La falta de luz está afectando también a las comunicaciones, ya que los móviles se están quedando sin batería y no es posible recargarla.

En cuanto a los hospitales, indicó que se han instalado ya algunos hospitales de campaña “en los lugares donde los hospitales no están operativos” y precisó que el Gobierno está dispuesto a “comprar servicios a la red privada que esté en disponibilidad” de darlos en las zonas más afectadas.

Bachelet aprovechó para realizar un llamamiento “a todas las autoridades civiles y militares y al sector privado para colaborar con la enorme tarea”. Estamos, subrayó, “ante una emergencia sin parangón en la historia de Chile” por lo que es necesario “un gigantesco esfuerzo de todos los sectores del país, públicos y privados”.

Foto: EFE/Marcelo Agost/Presidencia de Chile

Foto: EFE/Marcelo Agost/Presidencia de Chile

AYUDA INTERNACIONAL

Por último, la presidenta hizo mención a los ofrecimientos de ayuda llegados de todo le mundo. A este respecto, dijo que están “evaluando la venida de rescatistas” que puedan dar “relevo” al personal de rescate chileno que está trabajando sin descanso. Asimismo, consideró que también podría ser de utilidad el envío de “expertos en evaluación de daño” y en potabilización de agua salada.

Por otra parte, indicó que el Ministerio del Interior abrirá en breve una cuenta en el Banco de Chile en la que “individuos u organismos internacionales” que deseen ayuda puedan “enviar recursos y dinero”. También mencionó como ayuda necesaria de la que no dispone su país hospitales de campaña, material para la reconstrucción de puentes, sistemas de comunicación y equipos electrógenos.

Bachelet, que tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente electo, Sebastián Piñera, aseguró que su gabinete hará “todos sus mejores esfuerzos de coordinación” con el gobierno entrante por el bien del país.

(Con información de Chile.com, EFE, Europa Press)

Hoy saqueos masivos y fuertes réplicas del terremoto en Chile
28 Febrero 2010

terremoto-chile-efe1

La Policía chilena arremetió contra cientos de personas que saqueban a esta hora las bodegas de un supermercado en la ciudad de Concepción, en el sur del país, según mostraron imágenes de la televisión estatal.

Agentes policiales recurrieron a carros lanza-aguas para dispesar a cientos de personas que comenzaron a saquear las bodegas del supermercado Líder, en pleno centro de Concepción, epicentro del terremoto de 8,8 grados que azotó a Chile el sábado.

“Tenemos que comer”, señaló una mujer a la televisora estatal, mientras se observaba a otras personas corriendo con cajas de leches y otras mercaderías en sus manos, como lavadoras y televisores plasma.

“No tenemos alimentos. Necesitamos leche para nuestros niños”, señaló otro hombre, mientras era alcanzado por los chorros de agua y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

En Concepción, el comercio no opera desde el terremoto de la madrugada del sábado y la población comienza a sentir los efectos del desabastecimiento de agua y alimentos.

Las autoridades pidieron ayuda a las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

“Si hoy no logramos solucionar el tema de alimentos nos enfrentaremos a una situación muy conflictiva”, expresó la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe.

SIGUEN LAS REPLICAS

replicas

La mañana de hoy un sismo de magnitud superior a 6 se sintió en Chile, sacudiendo al país que ayer fue azotado por un espantoso terremoto de 8.8. Luego de ese temblor ocurrido aproximadamente a las 8:28 am de este domingo, diversas réplicas de intensidad moderada siguen haciendo revivir a los chilenos el terror vivido ayer.

Un sismo de 6.2 grados de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 08:28 horas de este domingo (11:28 GMT) y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de Estados Unidos informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.



Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post