Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONG califica de 'irresponsable' firma de TLC UE-Colombia

4 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ONG califica de 'irresponsable' firma de TLC UE-Colombia

 

EFE/ANNCOL

 

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco) calificó hoy de "inoportuna, contraproducente e irresponsable" la rúbrica por parte de la Unión Europea (UE) y Colombia de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en tanto que siguen muriendo asesinados activistas en ese país andino.

 

"Mientras se rubricaba el TLC en España, dos defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia", señaló en un comunicado difundido hoy esta plataforma, que integra a una treintena de organizaciones en favor de los derechos humanos de diez países europeos.

Los líderes de la UE y de Colombia y Perú rubricaron el pasado 19 de mayo en Madrid, en el marco de la cumbre euro-latinoamericana, el fin de las negociaciones de un tratado comercial multipartito.

Oidhaco denunció el asesinato de un sindicalista y un defensor de los derechos humanos en Colombia "mientras se firmaba" el TLC, así como el del líder que coordinaba la defensa de las víctimas de una masacre ocurrida en 2001 -en la que perecieron más de 110 personas-, "cinco días después de la rúbrica" de dicho tratado.

"Estos tres asesinatos ocurridos en tan sólo una semana, son apenas una muestra de la absoluta falta de garantías existentes en Colombia frente al trabajo de los defensores de derechos humanos", subrayó la organización.

Desde su punto de vista, la UE "conoce perfectamente la grave crisis de derechos humanos en Colombia y, sin embargo, rubricó el TLC, avalando como aceptable la persecución contra defensores de derechos humanos, sindicalistas, indígenas y líderes campesinos y comunitarios".

"La UE ha hecho prevalecer sus intereses económicos por encima del desastre en materia de derechos humanos que padece Colombia", enfatizó, y solicitó que la Unión Europea "suspenda los trámites de aprobación del TLC", que aún debe ser respaldado por la Eurocámara para que pueda entrar en vigor.

Por último, la ONG manifestó su "perplejidad" por el hecho de que la UE "aún no se haya pronunciado" sobre el espionaje que, según indicó, llevó a cabo la agencia de inteligencia colombiana (DAS) a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

EFE

Compartir este post

Comentar este post