Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONG denunció al Gobierno mexicano por negar los abusos sexuales en Atenco

10 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro cuestionó al Estado mexicano por negar su responsabilidad en las violaciones a 11 mujeres durante la revuelta social en Atenco, en 2006. La CIDH analiza el caso.



  Incidentes. Hace 4 años en Atenco. Fuente: (tvnoticias wordpress)  
Incidentes. Hace 4 años en Atenco.  (tvnoticias wordpress)




Los abusos se produjeron en la revuelta social en la comunidad rural de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

La ONG detalló que las autoridades mexicanas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desechar el caso debido a que "las investigaciones se han conducido de una manera diligente".

Las autoridades estatales agregaron en su presentación que "las denunciantes han tenido diversas vías y recursos legales disponibles".

Sin embargo, la entidad explicó que con la presentación del informe se sabe que el Estado mexicano absolvió por completo a los policías que fueron procesados por su participación en los hechos.

Ante la postura del Gobierno mexicano, el Centro defensor señaló que entregará sus observaciones al informe estatal para instar a la CIDH a admitir el caso.

El organismo defensor reiteró que al negar las torturas, el Estado mexicano exhibe su desprecio a los Derechos Humanos y del poco compromiso con el cumplimiento de las garantías individuales.

Del mismo modo, advirtió que su comportamiento en torno al caso "agrava las condiciones que obstaculizan el acceso a la justicia en el país".

La organización sostuvo que "durante más de cuatro años el Estado mexicano fue ineficiente para procesar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos perpetradas en San Salvador Atenco".

Al mismo tiempo, reconoció que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso favorable al resolver la libertad inmediata de los 12 presos detenidos durante la incursión policial a Atenco".

En abril de 2008, 11 mujeres que sufrieron abusos sexuales durante la intervención policíaca en Atenco acudieron a la CIDH para exigir justicia. (PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales)
08/10/2010

Agencia Púlsar

Compartir este post

Comentar este post