Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONG’s lamentan la falta de compromiso de Europa con la ayuda al desarrollo

19 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cerca de 1.600 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) deploraron este viernes la falta de voluntad política de los líderes europeos en la lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo de los países subdesarrollados.

Agrupadas en la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo (CONCORD), esas entidades consideraron que la ratificación del compromiso del Consejo Europeo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a pesar de la crisis, es una pura declaración de intenciones.

De esa manera, las ONG’s lamentaron los resultados de la cumbre celebrada la víspera en Bruselas por los gobernantes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), última que se desarrolló bajo la presidencia semestral española del bloque.

En un comunicado manifestaron el escepticismo de la sociedad civil europea ante la débil postura de la UE, porque “tira balones fuera y apela a la responsabilidad de actores externos”, como los gobiernos de los países empobrecidos, el sector privado o la ONU.

Lo que parecía una buena noticia, la inclusión de los ODM en la agenda del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ha terminado en un notable escepticismo, remarcaron las organizaciones, según la agencia estatal de noticias EFE.

Recordaron que los 27 debían destinar 0,56 por ciento de su Renta Nacional Bruta a esta ayuda, algo que, anticiparon, no se va a cumplir con las medidas de ajuste anunciadas por las principales potencias del llamado Viejo Continente.

A juicio de la CONCORD, la promesa anunciada por la UE de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la AOD en 2015 no es suficiente, si no viene acompañada de calendarios vinculantes de desembolsos.

Si se incumplen esas obligaciones asumidas seguirán pagando la crisis las personas más vulnerables y no quienes la provocaron, advirtió.

Las ong demandaron que los mecanismos de control entre los gobiernos, en materia de cantidad de la ayuda, sean realizados en el seno del Consejo y del Parlamento europeos para garantizar una mayor rendición de cuentas.

Respecto a la tasa sobre transacciones financieras, la coordinadora estimó que debe garantizarse que parte de los recursos recaudados sean destinados al desarrollo.

“Para la sociedad civil, la UE, como primer donante mundial, tiene la responsabilidad de liderar el plan de reactivación de los ODM a tan sólo cinco años del plazo para su cumplimiento”, concluyó el texto.

Intermón Oxfam acusó la víspera al bloque comunitario de abandonar a su suerte a las naciones en vías de desarrollo, al renunciar a sus compromisos de reducir la pobreza en el mundo.

Esa ong española, que trabaja en unos 50 países de África, América Latina y Asia a través de los ámbitos de la cooperación para el desarrollo, alertó que la inacción de los 27 frente a ese flagelo puede conducir a millones de personas a morir de hambre.


Prensa Latina / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post