Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONU deja buenas noticias económicas para América Latina

29 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

América LatinaEl diagnóstico de un crecimiento por encima del cuatro por ciento en el 2010 para América Latina y el Caribe y la posibilidad de un mayor empleo, fueron buenas noticias económicas dejadas esta semana por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la región.

La información que debe alegrar a más de 520 millones de personas de esta región, puntualiza que el mayor crecimiento del área la experimentará Brasil con una previsión del 5,8 por ciento para este año, y 5,6 en el 2011.

El estudio puntualiza que el Producto Interno Bruto (PIB) del resto de Suramérica estará entre 4,5 y 4,6 por ciento para este periodo.

En tanto, los países caribeños serán los de menor crecimiento, con un 2,1 por ciento este año y un tres el que viene, siempre por encima de los estimados para Europa que estará rondando el uno por ciento y Estados Unidos que estará por debajo de un 2,8.

La expectativa para México y Centroamérica fue situada en 3,4 por ciento para 2010, para caer el año que viene a un 2,8.

Con respecto a los países industrializados, el informe espera en 2010 un crecimiento global de 1,2 por ciento. Ese cálculo establece también 1,3 para Japón y un exiguo uno por ciento para la Unión Europea.

En sus consideraciones, el reporte de la ONU sostiene que la economía mundial pasará a los números positivos en 2010 después de una caída del dos por ciento en 2009, pero advierte que la recuperación será suave e irregular.

También alerta que los aspectos más delicados en el período inmediato radicarán en las crisis del empleo, de la deuda pública y de las reservas de Divisas.

Para los expertos es muy positivo saber que América Latina va a crecer económicamente, teniendo en cuenta que el año pasado la región registró un crecimiento negativo en 2009 a raíz de la crisis económica mundial.

Por otro lado, aunque el desempleo sigue reduciéndose, según datos de la ONU, el desempleo disminuyó desde el 9,1 por ciento en 2005, al 8,5 en 2009, todavía queda muy por encima del seis registrado en la década de los ochenta.

Pese a la buena noticia de la ONU, sin embargo, es cierto que la tarea no será nada fácil. Todavía 205 millones de personas en América Latina viven por debajo de la línea de pobreza y unos 79 millones se hallan en la indigencia.

Y no es secreto para nadie que la mayor tarea pendiente de la región sigue siendo la mejora en la distribución el ingreso, donde el 10 por ciento de las personas más ricas se queda con el 48 por ciento del ingreso regional.

(Con información de Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post