Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONU designó a Uribe como miembro de grupo que investigará ataque a flotilla humanitaria

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Uribe fue seleccionado por la ONU para ser vicepresidente del Comité que investigará ataque israelí a flotilla de la Libertad.(Foto:Archivo)
Uribe fue seleccionado por la ONU para ser vicepresidente del Comité que investigará ataque israelí a flotilla de la Libertad.(Foto:Archivo)
 

El ataque ejecutado el pasado 31 de mayo por el Ejército israelí contra la denominada Flotilla de la Libertad, un grupo de embarcaciones que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, será Investigado por una Comisión de la ONU, encabezada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), designó al saliente presidente de Colombia Álvaro Uribe, cuyo Gobierno se caracterizó por denuncias de violación a los Derechos Humanos (DDHH) como miembro de una Comisión internacional que investigará el ataque del ejército israelí contra la Flotilla de embarcaciones que pretendía llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró como un avance el hecho de que Tel Aviv, tras dos meses de intensa labor diplomática, haya aceptado una investigación sobre los hechos.

 El secretario de la ONU tiene
El secretario de la ONU tiene "confianza" en el saliente presidente Uribe para que desarrolle una tarea "imparcial" en el Comité.(Foto:Archivo)


En el asalto armado israelí contra la flotilla, que partió desde Turquía hacia Gaza, murieron 9 activistas humanitarios turcos, lo que provocó una condena internacional.

Desde distintas partes del mundo fue repudiada la acción militar israelí y calificada como una violación a los Derechos Humanos (DDHH), sobre todo porque los hechos se dieron en aguas internacionales.

Ban deseó que la investigación ayude a disminuir las tensiones en la región. "La creación de este comité tendrá un efecto positivo en la mejora de las relaciones entre Israel y Turquía, y también tendrá un impacto positivo en el proceso de paz de Oriente Medio", señaló.

El Comité que investigará los hechos estará encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, quien fungirá como presidente, y por el mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que será el vicepresidente.

Tras el anunció de la creación del Comité, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, explicó que éste deberá tener un representante de Turquía y otro de Israel, para dar un total de cuatro miembros solamente.

Para muchos analistas, la autoridad del Comité es limitada, por lo que el portavoz argumentó que sus miembros son los que deberán decidir si necesitan llamar a testigos o viajar a la zona para cumplir con su función.

"El secretario general ha dejado claro que será una indagación imparcial y creíble, que se ajuste a los estándares internacionales", aseguró Nesirky.

Con respecto a la elección de Uribe como vicepresidente del Comité, Nesirky sostuvo que "el secretario general tiene confianza en Geoffrey Palmer y en el saliente presidente de Colombia para que lleven a cabo esta tarea de manera imparcial. No tiene que ver con nada más".

Durante los ocho años del Gobierno de Uribe, han prevalecido múltiples denuncias de transgresión a los DDHH en Colombia. De hecho, un informedel Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) difundido en abril de este año reveló que sólo en el 2009 unas 800 violaciones del Derecho Internacional Humanitario se cometieron en ese país latinoamericano.

Las violaciones, "más preocupantes", según el CICR, son las ejecuciones extrajudiciales o los conocidos como "falsos positivos", aquellos civiles que son presentados por el Ejército colombiano como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados ante sus superiores y obtener beneficios.

Además, un relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el 27 de mayo que los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia alcanzan un 98,5 por ciento de impunidad, y que además persisten "graves problemas" de seguridad en el país.

Durante el Gobierno de Uribe, además, se ordenó a las Fuerzas Armadas de Colombia la ejecución de una ataque militar ilegal contra territorio ecuatoriano, bajo la excusa de desmantelar un campamento guerrillero temporal. Los hechos derivaron en el rompimiento de relaciones entre Quito y Bogotá, que recién han iniciado una mesa de negociación para recomponer de nuevo los vínculos diplomáticos.

Israel el socio militar de Colombia

Israel es uno de los principales que países que surte a Colombia de material bélico.

La Fuerza Aérea colombiana informó el pasado 6 de julio que recibió tres aviones Kafir que
compróa Israel, como parte del programa de modernización de armamentos que impulsa el Gobierno de Álvaro Uribe.

Según el estudio, Colombia en el año 2009 destinó al gasto militar el 3,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (unos 10 mil 55 millones de dólares), colocándose primero entre los países del continente.

En el 2008 el Gobierno de Colombia cerró con Israel, por 165 millones de dólares provenientes del Impuesto al Patrimonio (Impuesto a la guerra), un contrato para la adquisición de 13 aviones caza tipo Kafir y la repotenciación de otros 11 de su flota.



teleSUR - Elespectador - Efe - Afp / ld - MM

 

Compartir este post

Comentar este post