Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONU determina que las muertes por sicariato en Ecuador representan el 14% del total de crímenes

17 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Philip Alston, Relator de la ONU

Philip Alston, Relator de la ONU

La tasa de homicidios en Ecuador se duplicó desde 1990 y la impunidad por estos hechos es casi total, denunció el relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, y alertó sobre la gravedad del sicariato y la violencia en la frontera con Colombia.

El diplomático señaló que la media de asesinatos pasó de 10,3 por cada 100 000 habitantes en 1990 a 18,7 en 2009 y a 20 en 2010, al presentar el jueves en Quito los resultados de una investigación desarrollada desde el 5 de julio por iniciativa del gobierno ecuatoriano.

Según la Fiscalía, en 2009 se registraron 2 286 denuncias de asesinato (muerte con alevosía), mientras que los homicidios (muerte provocada) sumaron 1 659.

“No obstante, las estimaciones proporcionadas por las autoridades gubernamentales indican que sólo el 1,3% de las muertes denunciadas a la Policía terminaron efectivamente en una sentencia condenatoria, y es casi seguro que esta tasa está sobreestimada”, aseguró el relator.

El problema es más crítico si se tiene en cuenta que en la provincia de Sucumbíos (frontera norte con Colombia), una de las más violentas del país, sólo se denuncia uno de cada cuatro homicidios, agregó.

“Esto podría llevar la tasa general a un nivel menor al 1% y daría a Ecuador una de las tasas más bajas de condena por muertes que he encontrado en país alguno”, lamentó Alston.

El enviado llamó la atención sobre los asesinatos cometidos por sicarios, e indicó que “por lo menos un 14% de las muertes (violentas) que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo”.

Empero, el problema “no ha recibido la importancia que merece, en particular por parte de la Policía”, dijo Alston, que acusó a ese organismo de estar involucrado en ejecuciones extrajudiciales y “encubrirlas” atribuyéndolas a “ajustes de cuentas” entre delincuentes.

“Si bien el gobierno ha tomado medidas para solucionar el problema, está muy claro que la tasa de resolución de este tipo de casos sigue siendo demasiado baja”, añadió, indicando que en algunos casos un pistolero mata a su víctima por 20 dólares.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno estudiará el informe antes de emitir una opinión. “Haremos lo que corresponda hacer, tanto para expresar nuestros puntos de vista como hacerle llegar las opiniones u observaciones que tengamos”, declaró.

Alston también denunció la crítica situación de violencia en la frontera con Colombia, y dijo que en el último mes fueron asesinadas 30 personas en Sucumbíos después de que ex paramilitares colombianos anunciaran una campaña de “limpieza social”.

“En las últimas cuatro a seis semanas, un estimado de 30 cuerpos (…) fueron encontrados a lo largo de una carretera principal en Putumayo”, indicó, subrayando que la guerrilla colombiana de las FARC (marxista) y los paramilitares de ultraderecha se pelean esa ruta para el tráfico de drogas y armas.

Alston manifestó igualmente que los campesinos de las provincias ecuatorianas de Esmeraldas (noroeste y también fronteriza con Colombia) y Sucumbíos están a merced de los grupos ilegales colombianos, y sufren atropellos de las fuerzas de seguridad de ambos países.

Las agresiones se intensificaron tras el bombardeo colombiano contra una base clandestina de las FARC en Sucumbíos, en marzo de 2008, en el que murieron 25 personas incluido el número dos del grupo, Raúl Reyes, y a raíz del cual los militares ecuatorianos reforzaron su presencia en la zona, aseguró.

Ante este panorama, Alston recomendó al gobierno ecuatoriano crear una comisión de expertos que proponga reformas al sistema policial, formular una estrategia contra el sicariato, aumentar el número de jueces y ampliar el programa de protección de víctimas.

AFP / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 07/17/2010 17:03



Ecuador:                    
Acosado Por El Sicariato


“¿Tienes problemas graves con otras personas, te molestan los
cobradores de deudas, quieres cobrar un seguro de vida pero aún no muere (…) nosotros te libramos y te ayudamos con toda discreción, ciento por ciento de eficiencia. Fotos del cliente una vez
trabajado para veracidad de nuestro trabajo”.


El anterior anuncio en Internet lo firma ‘Santo Tomás’, y es
parte de decenas de servicios que supuestos asesinos a sueldo ofrecen en Ecuador a cambio de montos que “van de acuerdo con quién es el escogido para ir de viaje”.


Pese a la resistencia oficial para reconocer la existencia y el incremento desmedido de la violencia y del
sicariato en Ecuador, la ciudadanía expresa su alarma y se considera secuestrada por la delincuencia. La decisión de radicalizar la lucha contra los crímenes pagados la tomó el Gobierno luego que
la esposa de un asambleísta del oficialismo fue fríamente asesinada en un restaurante.


Según datos del fiscal general, Washington Pesántez, en el
2009 alrededor de 4,000 personas fueron asesinadas bajo formas de sicariato, delito que actualmente no está tipificado como tal en el Código Penal ecuatoriano.


Las cifras muestran que durante el 2009 se registraron 3.945 homicidios y asesinatos, mientras en el 2008,
la cifra fue de 4.386, según la Fiscalía.


Pesántez impulsa una reforma jurídica para sancionar a quienes asesinen, a cambio de dinero, con reclusión
máxima de 28 años y con penas similares para los autores intelectuales de dichas muertes. Según él, en el país se registran entre 300 y 320 muertes violentas al mes, un promedio aproximado de 10
muertes por día en todo el país.


Las ciudades más afectadas por este tipo de delitos están en las provincias litorales de Guayas, Manabí y
El Oro. Según reconoce el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, solo en Guayaquil los crímenes bajo encargo se han incrementado en un 8 por ciento y en su mayoría están relacionados principalmente
con el narcotráfico y el chulco (usura).


Estas estadísticas y lo violento de los crímenes obligaron a que el Gobierno adoptara medidas extremas,
como prohibir el expendio de licor los domingos y adoptar restricciones que imponen límites en los horarios de venta para tiendas, negocios nocturnos y discotecas.


Según las estadísticas ecuatorianas, en un 8 por ciento de los homicidios y asesinatos hay relación directa
con el alcohol.


Otra de las medidas urgentes es la conformación de una unidad de investigación policial especializada, que
recibirá asesoría de Francia y Colombia.


Algunas autoridades han adjudicado el desarrollo del delito a
la masiva migración, particularmente de colombianos, peruanos y cubanos, que ha llegado al Ecuador gracias al decreto que, desde junio del 2008, eliminó el visado de ingreso al país a todas las
nacionalidades.


El ex ministro de Gobierno Francisco Huerta Montalvo considera una “ligereza” adjudicar la incidencia en
esta clase de delitos a la vecindad con Colombia o la migración. “En estos trabajos están involucrados muchos connacionales y de otras nacionalidades, como peruanos y centroeuropeos, que han
tenido una fuerte migración en los últimos tiempos, inclusive de las ex repúblicas soviéticas”.


Centro para el narcotráfico Resaltó que en Ecuador se viven los efectos del crimen transnacional, que ha
convertido al país en un “centro estratégico para el narcotráfico y que en los últimos años ha determinado la captura de toneladas de drogas”.


En diálogo con EL TIEMPO, el analista comentó que el lavado de activos y el sicariato son “subproductos” de
las transnacionales del delito, a los que se suma el chulco, “cuyo precio por el no pago de esos préstamos es la vida”.


Según el Gobierno, algunas medidas adoptadas ya están dando resultado y en las últimas semanas se han
detenido a supuestos responsables de 20 homicidios.


También se han adoptado medidas paralelas para evitar programas televisivos que promuevan la violencia. TC
Televisión, canal en manos del Estado, sacó del aire el seriado colombiano Rosario Tijeras.


3.945 el número de personas que murieron de forma violenta en Ecuador en el 2009, según datos de las
autoridades.


‘‘Ecuador se ha convertido en centro estratégico para el narcotráfico, lo que ha determinado la captura de
toneladas de drogas”.


----------


Francisco Huerta Montalvo, ex ministro de Gobierno ecuatoriano