Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

ONU: El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

11 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

9 de agosto, 2010.- En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social.

El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Pueblos indígenas
  • Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Poblaciones Indígenas
  • Fondo Voluntario para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo
  • Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas
Grupo del Banco Mundial:
Organización Internacional del Trabajo
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Unesco:
Recursos adicionales:

Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.

—-

Fuente: Biblioteca Dag Hammarsjokjold

Tomado de Servindi

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> El boom de la energía “verde” destruye pueblos indígenas<br /> <br /> <br /> Publicado por maxwell en Aug 9th, 2010<br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> El boom actual de la construcción de presas devastará a los pueblos indígenas. © E. Lafforgue/Survival<br /> <br /> <br /> <br /> Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival International ha publicado un nuevo informe acerca del impacto devastador que el espectacular boom que vive la construcción de<br /> presas hidroeléctricas tiene sobre estos.<br /> <br /> <br /> A través de casos reales de Asia, África y América, el informe de Survival, Presos del<br /> desarrollo, expone el coste oculto de obtener electricidad “verde” por medio de grandes presas hidroeléctricas.<br /> <br /> <br /> Hoy en día asistimos a un rápido incremento global en la construcción de presas. Sólo el Banco Mundial destinará once mil millones de dólares a la construcción de 211 proyectos<br /> hidroeléctricos en todo el mundo.<br /> <br /> <br /> El impacto sobre los pueblos indígenas es profundo. Los indígenas amazónicos enawene<br /> nawe se han enterado de que las autoridades brasileñas proyectan construir 29 presas en sus ríos. A lo largo y ancho de la Amazonia, los territorios de cinco pueblos indígenas no<br /> contactados se verán afectados.<br /> <br /> <br /> El pueblo indígena penan de Sarawak se enfrenta a ser expulsado de sus tierras para dejar paso a una presa, y otros pueblos indígenas de<br /> Etiopía podrían verse forzados a depender de la ayuda alimentaria si no se paraliza la construcción de una presa en el famoso río Omo. Un hombre del pueblo kwegu, en el valle del<br /> Omo, declaró: “Nuestra tierra se ha estropeado. Cercaron el agua y ahora pasamos hambre. Abrid la presa y dejad que fluya el agua”.<br /> <br /> <br /> Cientos de indígenas brasileños se reunirán esta semana para mostrar su oposición a la polémica presa de Belo<br /> Monte, que amenaza el territorio de varios pueblos indígenas y sus vitales fuentes de alimentos.<br /> <br /> <br /> mariasabinachaman@gmail.com<br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder