Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONU estudia la retirada de los cascos azules de Haití

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

onu-haitiEl jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, indicó el jueves que la reducción del número de cascos azules en la isla y su “eventual retirada” son temas que serán examinados en abril-mayo de 2011, siempre y cuando las elecciones del domingo y el traspaso de poder se desarrollen sin contratiempos.

Creada a mediados de 2004, la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), está prevista para permanecer un tiempo determinado. Su mandato se renueva periódicamente por el Consejo de Seguridad y en octubre pasado fue renovado por un año más.

“Si tenemos buenas elecciones ahora y si hay un traspaso democrático del poder” entre el ex presidente y el mandatario electo, y si hay una “instalación de una nueva asamblea nacional el año próximo, entonces analizaremos la situación de seguridad en el país en abril-mayo” de 2011, afirmó Mulet en una conferencia de prensa.

La ONU habla ahora de democracia, cuándo su misión se inició precisamente luego que Francia y estados Unidos apoyarán un golpe de Estado contra el Presidente legítimo Jean Bertrand Aristide, lo secuestraran y lanzaran en África.

El jefe de la Minustah precisó que hubo “un debate en octubre de 2009 en el Consejo de Seguridad porque la misión de la ONU ya estaba terminando su mandato”. Pero el sismo del 12 de enero obligó a la Minustah a prorrogar su misión en el lugar.

Varios candidatos a la presidencia, como Mirlande Manigat, una de las favoritas, piden el retiro de la Minustah, acusada por algunos haitianos de haber introducido a la isla -por medio de sus soldados nepaleses- la epidemia del cólera que ha dejado mil 523 muertos desde mediados de octubre.

 

Patria Grande / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post