Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

ONU: Piden eficacia para proteger a guaraníes del Chaco en trabajo forzoso y servidumbre

17 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


José Yamangay.  Foto:  Jorge Agurto / Servindi

Servindi, 17 de julio, 2010.-

Acciones decididas y oportunas para proteger a poblaciones vulnerables, entre éstas a guaraníes en estado de trabajo forzoso, servidumbre y formas contemporáneas de esclavitud, se pidió esta semana en un foro de Naciones Unidas.

La demanda la efectuó José Yamangay Robles, delegado de la Capitanía de Alto Parapetí, en Bolivia, durante la tercera sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los PPII celebrada en Ginebra.

Si bien se reconoce que en Bolivia existen avances normativos importantes la situación de las comunidades cautivas del Chaco “no ha mejorado”.

La situación incluso se ha agravado luego que se frustraron los intentos del gobierno por cumplir sus compromisos de revertir los grandes predios y sanear las tierras.

Las comunidades se hallan en el abandono y la marginación, sin medios para vivir y soportando continuos atropellos y amenazas.

Las acciones de saneamiento del gobierno que se reiniciaron el 2008 -luego de meses de tensión y enfrentamiento con los hacendados- se han paralizado por la impugnación que éstos efectuaron en el Tribunal Agrario.

Asimismo, el Plan Interministerial Transitorio 2006-2008, extendido al 2009, se ha cumplido solo en un 30 por ciento por factores de índole burocrática.

Yamangay explicó que el trabajo forzoso y la servidumbre han sido probados y documentados por misiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Finalmente, el representante indígena urgió al Estado de Bolivia y a la comunidad internacional, a contribuir a reparar con eficacia, restituir sus territorios al pueblo guaraní y atender sus necesidades de salud, educación, vivienda, empleo, capacitación y justicia.

Compartir este post

Comentar este post