Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Operativo Condor: CARTA DE BUENOS AIRES > 2º Encuentro Latinoamericano el 27 de junio en Uruguay y el 11 de Septiembre en Chile.

27 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil - DENUNCIA: 


Operativo Condor: CARTA DE BUENOS AIRES > 2º Encuentro Latinoamericano el 27 de junio en Uruguay y el 11 de Septiembre en Chile.

http://gacetabicentenario.com.ar/wp-content/uploads/2010/03/1b3642_plan-condor.jpg
CAMARA DE DIPUTADOS, ARGENTINA:


POR UNANIMIDAD SE ACORDO EL SEGUNDO ENCUENTRO EN URUGUAY EL 27 DE JUNIO Y EL 11 DE SEPTIEMBRE EN CHILE


Culminó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina el Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, Verdad y la Justicia, Operativo Condor, y una de las resoluciones es concretar el Segundo Encuentro el 27 de Junio en Montevideo, con motivo del aniversario de la Dictadadura Militar en ese país, en tanto que el Tercer Encuentro se desarrollará en Santiago de Chile el 11 de Septiembre en homenaje a Salvador Allende.
En ambos casos los mismos se desarrollarán en los Congresos de ambos países, en tanto que se prevé para fin de año en fecha a fijar el último encuentro de legisladores, militantes, periodistas, escritores, acadèmicos, y organizaciones sociales y sindicales en Brasil o Paraguay.
Al término se emitió el documento "COMPROMISO BUENOS AIRES", cuyo texto es el siguiente:

                                
COMPROMISO BUENOS AIRES

Participantes del Primer Encuentro Latinoamericano por la Memoria, Verdad y la Justicia, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 35 años del golpe de Estado en Argentina, coincidimos en que nuestros países siguen siendo víctimas de la impunidad instaurada para ocultar los crímenes de lesa humanidad que sufrieron nuestros pueblos, y proteger a los violadores de los derechos humanos de aquellas dictaduras.
Nos comprometemos con la VERDAD, para que quienes gobiernan abran los archivos secretos en los paìses que practicaron el terrorismo de Estado y en aquellos que los apoyaron a hacerlo, para que sus còmplices civiles, policiales o miliatres sean exluídos de la función pública - especialmente de la docencia-, y se establezaca una doctrina democrática en las fuerzas de seguridad y en sus alianzas internacionales.
Nos comrpometemos con la JUSTICIA, con su respeto y su fortalecimiento presupuestal y técnico, para que quienes juzgan puedan aplicar la jurisprudencia internacional como base doctrinal en derechos humanos, sin ser sometidos a presiones de ningún tipo, para garantizar a las víctimas y sus familiares el amparo de la ley, y posibilitar la necesaria respuesta al dónde están.
Nos comprometemos con la ETICA, para que el derecho sea humano, y quienes legislan incorporen los convenios internacionales como leyes supranacionales, eliminen toda norma de impunidad, impongan la reparación a las víctimas, y fijen reglas en sus paìses y en la región que ayuden a no olvidar y asegurar el nunca más.
Nos comprometemos con la MEMORIA, para que nuestros pueblos convivan en una cultura de respeto a los derechos humanos, incorporada a la enseñanza para la educación de todos y todas los integrantes de una sociedad que pueda ejercer sus derechos civiles y culturales, en equidad, y pueda tener una convivencia internacional sin miedo a la opresión de ningún poder del mundo.


EDUARDO GALEANO, DANIEL VIGLIETTI, diputado LUIS PUIG (uy), ROGER RODRIGUEZ, ARIEL SILVA, de la Fundación Mario Benedetti, JAIR KRISCHKE, Movimento de Justiça e Direitos Humanos de BRASIL; CARLOS BARRIOS, JORGE M.GRIMBERG URETA, SERGIO LOPEZ BURGOS de URUGUAY; MARTIN ALMADA Y RODOLFO ASERETTO de PARAGUAY; LORENA PIZARRO SIERRA, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Chile y RENE LEAL HURTADO, Director de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile, el diputado nacional HUGO GUTIERREZ GALVEZ, ALBERTO ESPINOZA, CLAUDIO MOLINA, JETSABEL BELTRAMI, entre otros.
En tanto que por Argentina rubrican el documento, los diputados nacionales REMO CARLOTTO, ADELA SEGARRA, DIANA CONTI yJULIA PERIE; mas ESTELA CALLONI, DAVID LEIVA, MIRTA CLARA, LUCHO SORIA, FELIPE YAPUR, TITO RIPODAS, ALEJANDRA DANDAN, ANDRES CRISCAUT, LILIANA SAMUEL, ALBERTO FERRARI, etc.

--  

CULMINA HOY EL ENCUENTRO EN DIPUTADOS CONTRA LA IMPUNIDAD DEL OPERATIVO CONDOR

9:30 hs. Exposición de abogados  sobre las causas del Operativo Cóndor.

Jair Krischke, Brasil

Dr. David Leiva.Informe de los militantes de Bolivia desaparecidos en el norte en el marco del Operativo Cóndor .

Dr. Gonzálo Romero, querellante causa Orletti.

Dr. Rodolfo Aseretto ,  CIPAE Paraguay.

Dr. Gerardo Etcheverry, querellante de la causa Operación Cóndor en Argentina.

Moderadora: Dip. Nac. Adela Segarra.

Síntesis: Alberto Ferrari,  periodista Agencia ANSA

 

11:30 hs. Testimonios de periodistas, escritores y académicos.

 

Roger Rodríguez periodista, Uruguay.

Rene Leal Hurtado, Director de la Escuela Latinoamericana de estudios de Posgrado de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile.

Ariel Silva, gerente de la Fundación Benedetti, Uruguay.

Stella Calloni periodista y escritora argentina.

Moderadora: Dip. Nac. Diana Conti

Síntesis: Andres Criscaut, periodista Tiempo Argentino.

 

15 hs. Plenario abierto con la participación de organismos de derechos humanos, movimientos sociales y sindicales presentes.

21hs. Peña Latinoamericana organizada por el CEPELS. Lugar: Casa de la Amistad Cubana Argentino Cubana de Buenos Aires. Alsina 1744.


La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007

Compartir este post

Comentar este post