Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Operativo en Guatemala captura a 10 narcos y expulsa a 300 policías

22 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, retiró de su cargo a 300 uniformados. Fue luego de decretar el Estado de sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz. Son medidas para combatir al grupo narco mexicano Los Zetas.  

NOTA CON AUDIOS




  Operativo. En la zona norte del país. Fuente: (la radio del sur)  
Operativo. En la zona norte del país.  (la radio del sur)




Después de una serie de denuncias e investigaciones, el Gobierno guatemalteco decretó el Estado de sitio el pasado domingo en la región norte del país.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, aseguró que "el  grupo armado ilegal integrado en su mayoría por sicarios mexicanos y ex militares guatemaltecos, Los Zetas, tomaron el control de Alta Verapaz desde hace más de un año".

Y destacó que la Policía Nacional Civil (PNC) "se encuentra infiltrada por Los Zetas, a tal punto que les permiten cometer cualquier tipo de crimen con absoluta impunidad".

El Estado de sitio fue declarado por 30 días. Al mismo tiempo, el Ejecutivo envió 600 efectivos militares para tomar el control de la zona.

Bajo esta declaración se restringen los derechos ciudadanos como la inviolabilidad del domicilio o el tiempo que un sospechoso puede permanecer detenido sin ser consignado a tribunales.

En tanto, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, estimó que unos 325 miembros de PNC fueron separados de su cargo por incumplimiento de deberes. El funcionario aclaró que esos agentes serán investigados.

Además, 10 personas sospechadas de integrar la red de narcos fueron apresados.

Hasta el momento, durante los operativos fueron secuestrados 150 fusiles, 62 mil dólares en efectivo y una avioneta.

El ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, adelantó que el Ejército estudia la posibilidad de instalar un destacamento en esa región. (PÚLSAR)


fa
21/12/2010
 

Audios disponibles:

Álvaro Colom, presidente de Guatemala (responsabilidades) - Declaraciones a la BBC días atrás

 36 seg. (281 KB) archivo mp3



Álvaro Colom, presidente de Guatemala (colaboración) - Declaraciones a la BBC días atrás

 27 seg. (213 KB) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post